El Frente Amplio, al igual que en todo el país, ha desplegado una guerra sucia en la Ciudad de México. Las mismas redes sociales, de hecho, han documentado la hostilidad sistemática que han puesto en marcha ante la desesperación o, mejor dicho, ante la incapacidad que han mostrado en la competencia por el corazón de la patria. Después de dos semanas de campaña, Clara Brugada encabeza todas las encuestas que se han publicado a lo largo de estos días. En ellas, sin excepción alguna, tiene una ventaja muy importante que, desde cualquier ángulo, nos lleva a anticipar el triunfo del lopezobradorismo el próximo dos de junio.

Si revisamos algunas encuestas recientes, Clara Brugada ganó el debate que se llevó a cabo el pasado fin de semana. Sabemos que, en ese mismo escenario, Santiago Taboada, fiel a su estilo, solo se dedicó a descalificar a la candidata de Morena. El problema para el Frente es que, ni con esa estrategia, lograron afianzarse en el intercambio de ideas. En todo momento, Clara Brugada se apoderó del control del debate y, de paso, contuvo la metralla con un posicionamiento firme ante los reflectores. Además de ello, la abanderada de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” propuso acciones concretas que, sin lugar a dudas, profundizarán el buen trabajo que ha hecho la izquierda en CDMX.

A estas alturas, Clara Brugada tiene, de acuerdo con las encuestas de mayor credibilidad, una ventaja entre 15 y 20 puntos. Está, políticamente hablando, en condiciones inmejorables para ganar sin contratiempo la elección. Si a eso le sumamos el mal prestigio y los señalamientos de corrupción del candidato del Frente Amplio por México, eso abona más para consolidar el margen y, por ende, el triunfo en las urnas. Todo parece indicar, al igual que en el ejercicio presidencial, que Morena seguirá gobernando la ciudad más importante del país.

Por ese motivo, desde luego, la oposición se ha mostrado preocupada. No solamente serán derrotados en la elección para jefe de gobierno de la CDMX, sino también en la mayoría de las alcaldías que estarán en juego. Así lo manifiestan las encuestas que, a su vez, miden el pulso de la población civil. Sin duda, el lopezobradorismo se llevará la mayor parte de ellas, incluyendo la joya de la corona, hablamos de la delegación Cuauhtémoc. De hecho, Catalina Monreal, además del nivel que ha puesto a la vista, le ha dado mucho equilibrio al trabajo territorial. Desde hace meses, en efecto, está recorriendo las calles, colonias y todo aquel espacio público para hablar con la gente. Ha mostrado, en pocas palabras, mucho interés en recuperar el bastión más importante de la Ciudad de México.

Por eso y por varias razones, Catalina Monreal ganará la elección en Cuauhtémoc. Además de la capacidad política, tiene muchas virtudes que la han convertido en un perfil muy completo para gobernar. De entrada, encabeza todas las encuestas que han salido a la luz pública y esa perspectiva creció en los últimos días. Esto no es ninguna coincidencia, sino el trabajo de meses y meses para afianzarse en el ánimo social. La propia Clara Brugada, en ese sentido, ha encontrado un motor de impulso en el activismo que provoca Caty. Eso, desde luego, augura una victoria contundente.

Las columnas más leídas de hoy

A diferencia del 2021, Morena ganará el mayor número de posiciones que se disputarán y con ese efecto, queda claro, obtendrá victorias en 12 de 16 alcaldías. Precisamente esta semana, luego de concluir el Debate Chilango, comenzaron a circular datos muy interesantes en torno al escenario que viviremos el próximo dos de junio. Sin ir más lejos, Morena se muestra imponente, tanto en las encuestas como en la efervescencia que se percibe en las calles, avenidas y todo aquel espacio donde la población civil intercambia puntos de vista.

El debate del pasado fin de semana, evidentemente, dejó muy claro la superioridad de Clara Brugada. Ella ganó, y confirmó que será, no hay duda de ello, la futura jefa de gobierno de la ciudad más importante del país. Hablamos del corazón de la patria. Esto, naturalmente, tiene un fundamento en todos los estudios de opinión y, lo mejor de ello, en las propuestas para seguir profundizando las políticas públicas de la Cuarta Transformación.

Notas finales

Prácticamente, desde que inició el nuevo proceso de transición en Zacatecas, David Monreal ha puesto toda la atención posible para ir revirtiendo los grandes problemas que aquejan a la población civil. Uno de ellos, sin duda, el tema de la seguridad. Él, de hecho, presentó un esquema de mecanismos de colaboración, pero también estrategias por medio de instrumentos sofisticados que, con el paso del tiempo, se han visto reflejados. Ayer, a través del Sistema de Seguridad Pública, se reportaron estadísticas muy positivas. Es por ello que Zacatecas, en este momento, se encuentra en el ranking de las diez entidades de la república más seguras de México. Es verdad, ha tomado tiempo, pero ha valido la pena redoblar esfuerzos. Inclusive, hay que reconocerle ese compromiso al secretario de gobierno, Rodrigo Reyes.

Desde ese punto de vista, Rodrigo Reyes se ha echado al hombro la tarea de insistir en cualquier aspecto que tenga que ver con la seguridad de Zacatecas. Hace poco, de hecho, destacamos la agenda común que ha puesto en marcha para seguir construyendo las condiciones de pacificación de todo el territorio, pues a nivel nacional, hay que decirlo así, el gobierno que encabeza David Monreal siempre ha estado dispuesto a colaborar con todos los órdenes institucionales, especialmente con el presidente López Obrador. Hoy podemos decir, con datos de la federación, que Zacatecas sigue caminando por la dirección correcta.