Debo ser sincera. El régimen anterior era mucho más plano en términos políticos. Lo digo porque las visitas de funcionarios federales o gobernadores era más escasa. Tal vez son los tiempos que corren. Tal vez es definitivamente un nuevo estilo de la cuarta transformación. La política por delante.
La visita de Claudia Sheinbaum Pardo ayer domingo a la ciudad de Culiacán, nos dejó varios - ¡muchos! - matices políticos. Esos “mensajes ocultos” que no están a la vista. Señas “encriptadas” en las formas, los gestos y las maneras.
Es imposible no hacer una comparación con la gira que realizó Adán Augusto López, secretario de gobernación y también aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
El tabasqueño tiene un cargo de más fuerza. En él reside buena parte del poder presidencial. Es el jefe del gabinete. La doctora Sheinbaum, es -a priori- solamente la gobernadora de la CDMX. Su plus es gobernar la entidad más grande y con más presupuesto. Ambos, son cercanísimos a López Obrador. De eso, no hay duda.
La visita de López Hernández trajo muchos más tintes de gobernabilidad. Es menester del titular de gobernación llevar el diálogo y la política interna. Que Claudia Sheinbaum fuese recibida al son de la banda sinaloense en el aeropuerto y con el grito de ¡Presidenta, presidenta! He aquí la diferencia. La doctora encabeza las encuestas. Verdaderamente cuenta con más simpatías.
Por parte del Gobernador Rocha Moya hay piso parejo. El mandatario sinaloense recoge la palabra empeñada. Acompañó por igual a ambos. Que fuese en domingo, facilitó algunas cosas. La visita a desayunar cabeza de res y el saludo a los participantes del evento de ciclismo “Gax Go Tour”. Organizado por las hermanas Gaxiola, orgullo sinaloense en el deporte de alto rendimiento.
La conferencia en la UAS fue un acto que acabó politizándose. La clase política de Morena de todo el estado se dio cita en el acto para tomarse la selfie. Más de 5 mil sinaloenses en la foto con quien pudiera ser presidenta de México el 2024.
Hablando más del trato igualitario por el Gobernador a las corcholatas. Se organizaron reuniones con empresarios para ambos. La diferencia, con Claudia se dieron cita más mujeres. A Sheinbaum se le mostró el rostro femenino del poder económico en el estado. Adán Augusto debía cuidar el delicado tema mediático que socializaba. La doctora, tenía mucha más cancha libre. Quien busque diferencias en el trato, debe valorar la investidura de los visitantes. También las condiciones en que lo hicieron. Las circunstancias marcaron las diferencias.
Al inicio de la entrega les decía de los mensajes ocultos.
El Gobernador Rubén Rocha arropado por su grupo político en el desayuno. La plana mayor de sus colaboradores cercanos apareció. Tras un año de gobierno, el grupo del mandatario comienza a tener exposición, sobre todo ante actores relevantes de la vida política.
El alcalde Juan de Dios Gámez se mueve como pez en el agua. Seguro y humilde. Saluda, charla, escucha. También explica, no se guarda nada. El Gobernador le arropa y le incluye. Lo vimos en la foto que Sheinbaum subió desde el vehículo. Estuvo en todos los eventos. En alguna ocasión dije que “La Cantera” del rochismo estaba en la alcaldía.
Hablando de esa foto, ya sabíamos de la relevancia de los Secretarios Enrique Inzunza Cázares y Enrique Diaz, de gobernación y finanzas respectivamente. Ambos suelen acompañar al mandatario y son pieza clave del actual gobierno. Del primero hay que resaltar el dominio del escenario político que demuestra en cada ocasión. Minucioso a detalle.
Claudia Sheinbaum reconoció la veteranía del gobernador Rocha Moya. Le colocó como referente de la izquierda nacional, con sus orígenes en la lucha. De ahí, el nivel de respeto que al mandatario sinaloense se le tiene en el centro. Es claro que la Jefa de Gobierno tiene criterio propio, pero está formado de lo abrevado del presidente López Obrador. Claudia construye su camino. No se confía, aunque lidera las encuestas.
En el evento en la UAS, el Gobernador le pidió al maestro Héctor Melesio Cuén sentarse a su lado. Buen gesto y detalle del mandatario. Demuestra que su visión es solo hacia el frente. Si alguien sabe de grillas es Rocha. El ‘gober’ es mano izquierda pura. La diestra, la fuerte, suele ser solamente puntual.
Claudia tiene definitivamente más simpatías. Comenzó antes su andar en la carrera presidencial. Esto se ha notado en cada uno de los eventos. Confirmo que de un tiempo acá, tiene un halo distinto. Cambió para bien su estrategia. Es seria, pero comunica con todos sus ademanes y conecta de manera correcta con la gente.
La entrevista
Al final, tuvimos oportunidad de conversar con la Claudia. Se advirtió una mujer seria, preparada, cauta y lúcida.
VF: ¿Cómo ve el trabajo de su homologo Rocha Moya en Sinaloa?
CS: El Dr. Rocha es un gran Gobernador, conoce Sinaloa de cabo a rabo, pero además quiere a la gente y representa la cuarta transformación, lo he conocido a través de la universidad, como rector, como profesor y está desempeñando un gran papel.
VF: ¿Qué opinión le merece las declaraciones que han dado como promesas de campaña los de la oposición de llegar a la Presidencia en 2024?
CS: Ahora estamos como Jefa de Gobierno difundiendo lo que estamos haciendo en la ciudad, que nos conozca la gente. Principalmente seguimos gobernando la ciudad no podemos ser otra cosa.
VF: ¿Qué posibilidades ve que la 4T continúe el proceso de transformación encabezados por una mujer?
CS: ¡Todas! (Ríe) Bueno pues ojalá nos favorezca la encuesta, pero vamos muy bien.
VF: Mensaje para los sinaloenses:
CS: Estoy muy contenta de estar aquí, es un gran estado. Esta forma (estigma) que han visto de Sinaloa es absurda, Sinaloa es el gran Granero de México, de aquí comemos los mexicanos, aquí se produce principalmente el maíz, que es el alimento fundamental de todas y todos los mexicanos, entonces muy orgullosa de estar en Sinaloa.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx