Dije esta mañana, en el noticiero líder de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que Claudia Sheinbaum ya es oficialmente presidenta de México. Estoy muy feliz. Nunca me había dado tanto gusto la llegada de alguien a la presidencia de mi país. Para mí fue muy emotivo el triunfo de Andrés Manuel en 2018 y, ni hablar, habría disfrutado la victoria electoral de Luis Donaldo Colosio, pero a este extraordinario ser humano lo traicionaron y lo mataron. Lo de Claudia es otra cosa: mujer y científica, será una gran gobernante.

En mi felicidad recordé en El Heraldo Radio un libro reciente de Arturo Cano, Claudia Sheinbaum. Presidenta. Arturo hizo un recuento de los movimientos que marcaron la trayectoria de Claudia.

√ Empezó a los 15 años de edad cuando participó en la huelga de hambre de doña Rosario Ibarra en la Catedral Metropolitana.

√ Estuvo en los boteos para apoyar la lucha de la COCEI contra el fraude electoral en Juchitán, Oaxaca.

√ Colaboró con los huelguistas de la refresquera Pascual.

Las columnas más leídas de hoy

√ Se hizo presente en solidaridad con la huelga del sindicato de la UNAM.

√ Y así, la joven Claudia Sheinbaum combinó el mejor activismo con sus estudios, siempre con calificaciones destacadas en todas las materias, especialmente en ciencias.

La vocación le viene de familia: sus padres estuvieron en el movimiento de 1968 y en su casa se hablaba de política en el desayuno, la comida y la cena.

El gran movimiento universitario en el que se involucró fue el del CEU de los ochenta del siglo pasado, un movimiento, dijo Claudia, “en defensa de la educación pública”.

Arturo Cano cita en obra lo que Carlos Monsiváis escribió sobre el movimiento del CEU: reseñó el momento simbólico de la colocación de la bandera de huelga en la Torre de Rectoría.

Monsiváis narró una caminata en penumbras de 150 o 200 estudiantes que habían decidido estallar la huelga justo a las 12 de la noche y luego escribió: “Una joven afianza la primera manta. Emerge el goya, tan rehabilitado por el CEU”.

Carlos Monsiváis no identificó a la joven, pero era Claudia la muchacha que afianzó la manta del CEU en el primer minuto del miércoles 28 de enero de 1986. Claudia, sí: la ya histórica presidenta Sheinbaum. La primera mujer presidenta de México.

En vista de lo anterior, añadí en El Heraldo Radio, cambiaremos a partir del próximo lunes el tracking ClaudiaMetrics que elabora la casa encuestadora MetricsMx para SDPNoticias. Enseguida las nuevas preguntas.

Primera:

¿Con Sheinbaum en la presidencia, las cosas en lo económico en México…?

  • Mejorarán
  • Empeorarán
  • Seguirá igual

Otra pregunta:

¿Qué es lo primero que debe hacer Claudia para combatir la inseguridad?

  • Capacitar policías locales
  • Fortalecer la Guardia Nacional
  • Colaborar con Estados Unidos
  • Barrer la corrupción
  • Perseguir narcos
  • Mejorar ministerios públicos

Tercera pregunta:

¿Qué debe hacer la presidenta para atender a la gente que no votó por ella?

  • Reunirse con sus críticos
  • Invitar opositores a sus mañaneras
  • Dialogar con legisladores de otros partidos
  • Incorporar a la oposición a su equipo

Tenemos presidenta. México vive un momento extraordinario, estelar. Razones sobran para el optimismo. Gracias, querida Claudia. Necesitábamos un motivo para la esperanza.