Tras una semana de escuchar y leer varios nombres en el aire, hoy México conocerá a seis perfiles que acompañarán a la Dra. Claudia Sheinbaum, podrían ser secretarios de gabinete o parte esencial en la transición.

Durante varios días la comentocracia se ha dedicado a adivinar y jugar con un tablero imaginario.

El hombre más seguro es Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda, refrendado solo dos días después del arrasador triunfo en las urnas.

La histórica victoria de Claudia Sheinbaum tuvo como reacción un cambio en los mercados, aupado sobre todo por los conservadores molestos con el triunfo de la 4T. Sin embargo, más allá de eso no se antoja un cambio de sexenio abrupto en términos financieros como si lo fueron todas las transiciones del periodo neoliberal.

Ha sido incluso la propia presidenta electa quien ha buscado enviar mensajes de certidumbre a los mercados con las mesas de diálogo con empresarios y banqueros más importantes del país y del extranjero.

Las columnas más leídas de hoy

El respaldo y voto de confianza que le dio el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), presidido por Francisco Cervantes el día de ayer, demuestra la capacidad de diálogo que tiene la presidenta electa. Más de 300 empresarios de todo el país, escucharon las propuestas y estrategia de la primera mujer presidenta de México.

El sector empresarial declaró que “continuarán trabajando para fortalecer la confianza, la certidumbre y la unidad como mexicanos”. Finalmente ver reunida a la presidenta con Agustín Coppel Luken es un mensaje claro de consensos, pues es bien sabido que no comparten la ideología de AMLO ni de la 4T. Juega bien la Dra. Sheinbaum.

Volviendo al gabinete, haga usted sus predicciones. Hoy la Dra. Claudia Sheinbaum anunciará a tres mujeres y tres hombres. Lo que si me parece es que veremos un estilo diferente al del presidente López Obrador. El gabinete actual está conformado por perfiles, dicho por él, más honestos o leales, que capaces. Por su simple formación académica, científica y política, difícilmente la veremos conformando un equipo con esas características como ponderables.

Seguramente podremos adivinar algún par de concesiones políticas a nivel secretaría y mandos medios. Sin embargo, será un gabinete con perfiles más técnicos y capacitados para el encargo. La equidad de género será tema, y algunas mujeres podrían dar la campanada en secretarías relevantes como en el sexenio obradorista. Una de ellas Altagracia Gómez Sierra, actualmente presidenta del consejo de Grupo Minsa.

Durante el sexenio de AMLO vimos como el centró la atención completa de su gobierno. Pienso que la Dra. Sheinbaum va descansar un poco más en su gabinete de lo que lo ha venido haciendo el actual presidente.

En esa tesitura, el resultado irá por encima de los nombres propios, y deberán ser responsables de sus actos cada titular en su área. En esta ocasión, “no habrá AMLO que valga”. La 4T va, y ahora el turno será para los más avezados y quienes sepan hacer mejor equipo.

X: @vanessafelixmx