Llegará este viernes 14 al estado de los once ríos. Tierra de su pareja sentimental. La gran diferencia será que por fin veremos a Claudia en modo competencia. Estará más suelta, tendrá la oportunidad de ofrecer un discurso con menos restricciones que cuando era jefa de gobierno.
La doctora Sheinbaum puntea en todas las encuestas. Son 8 puntos de ventaja lo mínimo que le otorgan las casas encuestadoras, algunas la colocan hasta 16% por encima. Veremos la capacidad de operación y movilización de su equipo en Sinaloa. Tendrá eventos en Los Mochis y Culiacán.
Mientras Claudia pareciera ir en caballo de hacienda, a Xóchitl Gálvez la promueven sus escándalos, pleitos y personajes cuestionables como Claudio X. Gonzalez, Angel Gurría, padre del Fobaproa, Vicente Fox y Felipe Calderón. Todos haciendo el revire al partido de Insurgentes Norte, donde Alito Moreno podría hacerles la ‘grande’ y basado en la estructura priista llevarse el gato al agua y con ello la candidatura presidencial para un perfil emanado de sus filas. Ni entre ellos confían.
Beatriz Paredes cada vez más sólida
El PRI de Alito Moreno, la peor versión del partido en la historia tiene en la senadora de Tlaxcala una bocanada de aire puro. La salida de Ruiz Massieu y el perfil neoliberal de Enrique de la Madrid, colocan a Paredes Rangel como santo y seña del priismo nacional.
Si alguien ha de levantar pasiones entre la base militante ha de ser uno de los suyos. Porque el poder unifica y amalgama, los iguales con sus iguales y el priismo reconoce en Beatriz Paredes a una de los suyos. La ven como su igual, de a pie y del campo, sus raíces cenecistas generan identidad que no han provocado Alito, Meade, Beltrones, Ochoa Reza y que solo el difunto Rene Juarez Cisneros despertaba en el pasado reciente, por su estilo coloquial, relajado y su origen en el seccional.
La alianza PAN-PRI-PRD ambiciona la activación de la estructura priista, esa que cuando se motiva adecuadamente logra milagros como la recuperación del 2012 con EPN, o los recientes triunfos en Durango y Coahuila. Si verdaderamente desean que esto pueda siquiera insinuarse, deberían pensar en Beatriz Paredes como su abanderada presidencial.
Demasiado ruido alrededor de Xóchitl
La senadora panista siendo estridente en su “campaña”, está atendiendo reglas de la política y el poder al subirse al ring con el mismísimo López Obrador. Conoce la norma de que, para crecer, debe pelearse con el depositario del poder. Sin embargo, el tema de fondo es el por qué AMLO ha decidido prestarle su reflector a Xóchitl. La única respuesta es que AMLO tiene medida la situación.
El de Macuspana ha elegido a Xóchitl Gálvez para fungirle de sparring. Es parte de su estrategia para incidir en la candidatura opositora. Por eso le destapó y por eso le sigue el juego contestando en su semanera y alimentando el ruido alrededor de la senadora.
La actitud progresista de Gálvez Ruiz aleja al voto duro del PAN, la mayor amenaza para Morena en la elección del 2024. Ello fracciona aún más la base electoral de la alianza. El PRI de Alito Moreno ya aporta poco y nada, el PAN quedará a la deriva por la inconformidad con los ideales de su eventual abanderada.
López Obrador controla la sucesión y el tablero comienza a despejarse; todo indica que la elección será entre mujeres.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx