La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, va que vuela para consolidar sus aspiraciones presidenciales rumbo a las elecciones de 2024. La nueva encuesta del diario Reforma así lo confirma.
En los distintos careos planteados por el Reforma, destaca uno donde Luis Donaldo Colosio Riojas se presenta como candidato de tooooooda la oposición, es decir como abanderado de PAN, PRI, PRD y MC.
En ese escenario, Colosio se impone, tal vez sin sorpresa, al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con una preferencia del 39% contra 29% del tabasqueño.
El joven Colosio contra Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard
No obstante, en la medición ante los dos punteros Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el joven Colosio cae en los apoyos y confirma la tendencia dominante de Morena para las elecciones 2024.
Si bien el periódico de Alejandro Junco de la Vega hace lo posible por mostrar a Marcelo Ebrard con posibilidades de superar la aprobación de Claudia Shienbaum, la realidad golpea fuerte cuando se echa la lupa en el careo contra el joven Colosio como candidato único de la oposición.
Pese a la disputa interna en Morena y la posible salida de personajes como Ricardo Monreal, la oposición no termina por amarrarse en un proyecto sólido y por ahora el aspirante más competitivo es Luis Donaldo Colosio, quien ya dijo que ni siquiera está interesado en la candidatura.
En este momento, si Claudia Shienbaum se midiera por la presidencia de la república contra Luis Donaldo Colosio como candidato único de la oposición, la jefa de gobierno tendría una ventaja de 28 puntos, esto al sumar 52% de las preferencias contra 24% del alcalde de Monterrey.
En tanto, Marcelo Ebrard también saldría adelante de ese careo, pero con un riesgo latente de remontada debido a que sólo tendría 12 puntos de ventaja sobre el joven Colosio, con un 43% contra 31%.
Si bien aún quedan 2 años de camino para el 2024, salvo que ocurra una catástrofe, es evidente que Morena tiene prácticamente ganada la elección presidencial.
¿Qué corcholata es la segura para Morena?
El truco está en si el partido del presidente opta por “la segura” con Claudia Sheinbaum como candidata, o si se la juega sin mucho sentido con Marcelo Ebrard, quien además de sus TikTok para ganarse a los chavos, tiene que convencer primero al grupo más radical de Morena que no le cree nada.
Aún queda mucho juego de las corcholatas por delante, pero por ahora la que tiene el premio para cambiar en la tiendita es Claudia Sheinbaum, quien sigue de Motomami a todo terreno.