Tengo otros datos
Claudia Sheinbaum Pardo, recibió su constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la acredita legalmente como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, lo que le hace la primera mandataria mujer en más de 200 años del país como república independiente.
La administración de la próxima jefa del ejecutivo federal por supuesto que no será una calca del actual presidente de México, ya que si bien es cierto será una continuación o el segundo piso del proyecto del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) la mandataria sabrá ponerle su sello y estilo al proyecto y será una de las mejores dirigentes del mundo.
Mónica Soto que es la magistrada presidente del TEPJF, expresó al momento de entregar la acreditación a la morenista como presidenta electa que “México le quita el velo al patriarcado” y que se había roto el “techo de cristal” al ser una mujer la encabezaría las riendas del país.
La presidenta electa de México se trasladó al Teatro Metropolitan ubicado en el centro de la Ciudad de México, y pronunció un importante discurso en el que exalto dos premisas: son tiempos de transformación y es tiempos de mujeres.
La presidenta electa hizo su primer festejo ya como próxima jefa del ejecutivo federal del país a partir del uno de octubre de este año con un reconocimiento a lo hecho en el gobierno que está por concluir, y destacó como una “hazaña” lo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en seis años, después de un periodo de 36 años de una política de “despojo”, además dijo en su discurso en el Teatro Metropolitan, que ella no va sola, la acompañan una mayoría del pueblo de México:
“Lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara, no lo voy a hacer, nunca. Primero porque para mi ha sido, es y será un honor estar con Obrador, pero además como lo he insistido nos toca construir desde los cimientos el segundo piso de la Cuarta Transformación”
Claudia Sheinbaum,
En lo que parece no será una vuelta a tras es que la presidenta electa continuara con el proyecto de la reforma al poder judicial y envió un mensaje a los trabajadores y a los inversionistas, a quienes les garantizó que los derechos laborales no están en riesgo y que ahora sí habrá independencia del poder judicial.
“La elección de las ministras, ministros, jueces y magistradas y magistrados es un mandato popular”, afirmó.
A los trabajadores del poder judicial les dijo que serán velados sus derechos laborales, y a los inversionistas que la reforma busca fortalecer al Estado de derecho en México.
La próxima presidenta afirmó que al presidente Andrés Manuel López Obrador le había tocado separar el poder económico del político y que a ella le tocara separar el poder judicial del económico.
En su discurso como presidenta formalmente electa de este jueves 15 de agosto Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor de promover el “nearshoring” o relocalización de empresas en México y atraer a un mayor de número de empresas, pero insistió en la necesidad de garantizar salarios justos con esta nueva ola de empleos.
“A nosotros nos interesa que haya relocalización, sí, pero nosotros a toda esa inversión le ponemos apellido, no solo es que vengan las empresas extranjeras y se instalen y generen empleos, nosotros queremos que haya salarios justos”, además de desarrollo regional subrayó la próxima presidenta de México.
En el gobierno de Claudia Sheinbaum habrá más apertura para la inversión privada, pero esto no significa que se perderá la rectoría del Estado en materia económica.
Entre líneas se puede leer que una de las políticas que tendrá la presidenta de México en los siguientes seis años es que ella impondrá su propio sello al proyecto de la Cuarta Transformación sin cambiar los objetivos del plan de la transformación trazado hace muchos años y contrario al neoliberalismo.