Lo que está viviendo México con la elección de la primera mujer presidenta y momento de transformación regional que ha traído la 4T es suficiente para colocar a Claudia Sheinbaum como la cuarta mujer más poderosa del mundo, según el ranking Power Women 2024 que publicó la revista Forbes.
“Las mujeres que figuran en la lista Power Women 2024 definen este momento. Está determinada por cuatro parámetros principales: dinero, medios de comunicación, impacto y esferas de influencia”.
Forbes
Bajo esos criterios, resulta normal que la líder completamente legítima con casi 36 millones de votos del país que ocupa la economía número 14 a nivel global, sea considerada una de las mujeres más poderosas del mundo. Si a ello sumamos la eficaz manera de comunicar diariamente en “las mañaneras del pueblo”, y la intensa agenda social a lo largo y ancho de la república, no queda duda que la presidenta Sheinbaum es un personaje influyente a nivel mundial.
Es justamente esa fuerza la que le ha valido para hacer frente a las envestidas mediáticas del presidente electo Donald Trump. Claudia no permitirá de ninguna manera el bullying político y tampoco provocará un problema diplomático. Al contrario, ha reiterado el llamado al diálogo y la cooperación son la mejor estrategia para continuar avanzando en las relaciones bilaterales.
La presidenta Sheinbaum en su discurso de toma de protesta dijo “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, presidenta”. Palabras que hicieron eco a nivel internacional. La sombra de López Obrador se difumina cada vez más en el estilo de gobernar, aunque sus ideales permanecen como santo y seña del movimiento que enarbola la 4T.
Será un cierre de año con gran actividad. Apenas este martes celebró la 50ta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde la presidenta se reunió con todos los gobernadores del país. Conoce bien el arte de la concertación al tiempo que muestra mano firme en su estilo de gobernar.
No pasó desapercibido el jalón de orejas para algunos mandatarios por dejar de asistir a las mesas de seguridad en sus entidades. Tampoco la renuncia del funcionario que se aprovechó del cargo para utilizar el Museo Nacional de Arte para realizar su boda. Y en medios de comunicación aún resuena el “operativo enjambre” que ha traído resultados contra la corrupción en el Estado de México.
Con todo y todo, la presidenta Claudia Sheinbaum estará en Sinaloa el próximo domingo 22 de diciembre. La agenda está por definirse. Lo que confirmó es que hará un recorrido de evaluación por las obras que dejó el presidente AMLO. Un día antes estará en el estado vecino de Sonora.
Seguramente traerá anuncios importantes para las y los sinaloenses, sobre todo en materia de seguridad, la cual atiende de manera directa el secretario Omar García Harfuch. Eso sí, el movimiento en la ciudad de Culiacán y la reactivación económica, comienzan a dar termómetro de que las cosas comienzan a mejorar.
X: @vanessafelixmx