El miércoles el TEPJF validó la elección presidencial, por lo que hoy entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, quien se convierte en la primera presidenta de México durante el periodo 2024-2030.
La emoción se siente a lo largo y ancho del país.
Desde temprano hemos visto a personas acercarse al recinto donde Sheinbaum Pardo recibió el documento que la acredita como presidenta electa de México y podrá tomar posesión del cargo el próximo 1 de octubre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solo le restan 46 días en su mandato, también abordó el tema en la conferencia mañanera y dijo que estaba feliz, aunque no asistirá a la ceremonia:
“No voy a asistir pero estoy muy contento, estoy feliz, feliz, feliz. Me da mucho gusto y, repito, no es solo el hecho de que haya triunfado una mujer de nuestro movimiento, fundadora del movimiento de transformación, es que creo que esto va más allá de intereses de grupos, de partidos”, aseguró AMLO.
Al exterior del Tribunal Electoral, un nutrido grupo de simpatizantes de la presidenta electa mostraban su apoyo a Claudia con lonas, vítores, aplausos y por supuesto, no podían faltar las muñequitas alusivas a Sheinbaum y también a Andrés Manuel, los ya célebres “amlitos” , que se vendían como pan caliente.
En sus redes sociales, antes de llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la próxima jefa del ejecutivo federal compartió un video desde su auto, donde se ve acompañada de su esposo: “Por primera vez llegamos las mujeres... Los quiero mucho”, dijo.
A las afueras del TEPJF los magistrados esperaban a Sheinbaum y fue la magistrada presidenta, Mónica Soto, quien la recibió cálidamente para acompañarla dentro del recinto, que lucía abarrotado.
En punto de las 12:06 horas, la magistrada presidenta dio inicio a la sesión en el TEPJF. Tras rendir honores a la bandera, junto con todos los asistentes en el recinto y con la presencia de la banda de guerra de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Mónica Soto pronunció un emotivo mensaje:
“Hoy, jueves 15 de agosto de 2024, en esta sesión solemne me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana... México ha roto el techo de cristal, México avanzó y eligió a su primera presidenta”.
Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF
La magistrada presidenta del TEPJF festejó la participación ciudadana en el proceso electoral 2023-2024 donde las mujeres salimos a las urnas masivamente: “votaron por otras mujeres”, dijo y añadió: “Claudia Sheinbaum, en usted se refleja el avance de las mujeres y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad... Nuestro Estado de Derecho prevaleció y este Tribunal no se vulneró”.
El reloj marcaba las 12:37 de la tarde cuando Claudia Sheinbaum fue declarada oficialmente presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
Claudia Sheinbaum: su primer discurso tras recibir la constancia
La emoción de Claudia al recibir la constancia nos contagió a todos y todas, y es algo que difícilmente podremos olvidar. La presidenta electa dijo:
“Nuestro movimiento obtuvo 35 millones de votos, lo que representa el 59-76% del total de la votación, un hecho inédito e histórico, el pueblo mostró su conciencia histórica y el reconocimiento colectivo de su fuerza e historia. Es la primera vez que una mujer presidenta recibe su constancia, no me asumo solo como un triunfo individual, el día de hoy no llego sola, llegamos todas”
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
Y es que Claudia llega a la presidencia de México por elección popular, después de 65 hombres en el cargo. Pensar que es cosa menor es un disparate.
La próxima mandataria de México se comprometió a velar por los derechos humanos, respetar el mandato del pueblo y defender la libertad de todos y todas.
“La libertad por la que votaron los mexicanos es la que puede ejercerse a plenitud de un régimen democrático”, enfatizó.
Claudia se comprometió a atender las causas de la violencia y prometió que “No regresará la guerra contra el narco”.
Con la firmeza que la caracteriza, Sheinbaum Pardo dijo que en México habrá un verdadero sistema de justicia, “Justicia en el amplio sentido de la palabra significa para todas las personas y justicia igual para el pobre y el rico”, por lo que en nuestro país la justicia será igual para todos y todas, lo que implica la separación del poder económico de la misma justicia.
Finalmente, Claudia dijo:
“Como primera mujer presidenta de México sepan que actuaré con honestidad, y respeto a la independencia de todos los poderes (...) ¡Que viva México!”.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
La mujer, científica, académica, activista y hoy presidenta electa salió del recinto en compañía de su esposo, José María Tarriba, rodeada de simpatizantes y con radiante de emoción, para dirigirse al Teatro Metropólitan de esta Ciudad de México, donde era esperada por un nutrido grupo de simpatizantes para un merecido festejo.
La gente se aglutinaba a las afueras del emblemático lugar. Llegaron de diferentes lugares del país para solo verla pasar, para gritarle ¡presidenta!, para arroparla y apoyarla.
Dentro no cabía ni un alfiler. La plana mayor de Morena, gobernadores y gobernadoras, diputadas y diputados, militantes, amigos, familia, no podían faltar al festejo.
Sheinbaum Pardo, al llegar al Metropolitan, saludó a la mayoría de los que se acercaron a darle un beso, un abrazo o tomarse la selfie. Al pronunciar su discurso dijo que es tiempo de transformación y de mujeres y sobre todo, destacó que es un movimiento que inició desde el 2018 cuando asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que su administración trabajará con base en los cimientos del actual gobierno federal.
El proceso electoral que culmina nos deja un sinfín de momentos dignos de recordar, pero sobre todo, nos deja un extraordinario sabor de boca.
Aún recuerdo ese 5 de junio de 2023 cuando el presidente Andrés Manuel se reunió en una cena con los posibles “corcholatos” (“yo los invité, pero todos pagamos”, dijo en su momento) en el Centro Histórico de capital del país. Ahí nació la semilla de lo que hoy concluye, pues fue cuando se planteó la idea del proceso interno para elegir al posible candidato o candidata a la presidencia de México.
Diez días después, 15 de junio, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México renunció al cargo para recorrer el país en busca de ganar la encuesta y ser la candidata.
Hoy es la presidenta electa.
El camino que tuvo que recorrer Claudia no ha sido fácil, pero el proceso electoral ha sido histórico y ejemplar por donde se vea. “Nunca más se tendrá la duda de si una mujer puede gobernar al país”, dijo la magistrada presidenta del TEPJF antes de entregar la constancia de mayoría y creo que esa frase nos marcará a todas y todos.
La mayor enseñanza que nos dejó esta elección es que los hombres también votaron por una mujer. Lejos quedó el machismo recalcitrante que minimiza la capacidad de una mujer para ocupar un cargo de la importancia de la presidencia del país.
Y el mayor legado de Claudia es dejar a nuestras hijas y nietas la certeza que vivirán en un México mejor, donde todos y todas podemos alcanzar nuestras metas.