No tuve oportunidad de asistir a la presentación del libro de Arturo Cano titulado “Claudia Sheinbaum: PRESIDENTA”. El evento fue en la Casa Lamm ubicada en la colonia Roma, Ciudad de México; hermoso lugar, que invita a adentrarte a un pasado…
Tuve, eso sí, la fortuna de conseguir el ejemplar. Cano hace una reseña que nos lleva a todos los tiempos, a las distintas etapas de la vida de Claudia Sheinbaum Pardo. Recopilaciones, descripciones que nos permiten conocer sus raíces, sus complicados y largos recorridos que a través de los años, y gracias a su perseverancia y constancia, la han llevado a ocupar el lugar que hoy tiene…
Con una narrativa fluida, Cano nos cuenta la historia de vida de Claudia Sheinbaum. Se define como una niña disciplinada, estudiosa, siempre atenta a las pláticas de sus padres, contagiándose de sus ideas, de su fuerza, siguiendo sus pasos, ése que recorrían en el sendero de la izquierda.
Su madre, Annie participó en el movimiento estudiantil de 1968; Claudia desde entonces absorbía su sentir, percibía su forma de pensar y sobre todo se daba cuenta de la convicción de su mamá: las mujeres también tienen fuerza para luchar, tienen el derecho de protestar para exigir y persistir. Desde niña, Sheinbaum estuvo inmersa en ese mundo izquierdista. Vivió de cerca todo lo que fue el movimiento estudiantil. Relata que en su casa encontró libros en un clóset; ahí era donde sus padres guardaban la edición “El Capital” de Karl Marx.
Claudia participó en las asambleas del CEU, en todas. Carlos Monsivaís escribió sobre la noche en que los ceuístas habían decidido estallar la huelga para echar abajo el “plan Carpizo”. “Una joven afianza la primera manta. Emerge el ‘Goya’ tan rehabilitado por el CEU… la que se ofrece a sostener la manta es Claudia. Desde entonces ella lucha, ella aparece cuando de reclamar ‘derechos’ se trata”.
Claudia Sheinbaum Pardo, siguió participando, siendo fiel a sus convicciones que fue consolidando a través de los años. Ha luchado para que la educación sea gratuita, que todos y todas obtengamos los mismos derechos. Afirma que la educación “no es un privilegio, sino un derecho; la educación transforma personas y la educación trasforma naciones”.
Las letras de Cano te llevan por todos los rincones de la vida de Claudia, relata sus aciertos pero también están plasmadas sus fallas. Mismas de las que la oposición se ha agarrado para denostarla, con la finalidad de que su popularidad se estanque, sus intentos han fracasado. La oposición está desesperada, ahora le han puesto una contrincante que nomás no cuaja…
Sheinbaum ha admitido y lamentado las desgracias de las que se le acusa; ha dado la cara y en las situaciones que lo han permitido, se ha dedicado a solucionar problemas añejos como las deficiencias del Metro. Siempre ha enfrentado con valentía la adversidad…
La misoginia, una de ellas. Siglos han transcurrido para que la mujer se acerque a tener los mismos derechos que los hombres; aquí en el país fue hasta los años cincuenta cuando se le dio “oportunidad” a la mujer de votar; machos, todos…
Poco a poco, las mujeres hemos ido ganado terreno, ese que los hombres se aferran en retener, quieren seguir gobernando, menospreciando a la mujer. Claudia, aprendió, absorbió desde niña, la fuerza de su madre, le transmitió la certeza, la convicción que las mujeres tenemos derechos y que ella apoya y lo seguirá haciendo para que las niñas, adolescentes, las mujeres, todas podamos vivir libres de toda violencia.
Es interesante la historia de vida de Claudia. Este libro nos recuerda cada uno de los resquicios de su existencia, nos abre el álbum de sus recuerdos desde su niñez hasta el día de hoy. Recorre el país para dar a conocer sus ideas, para comunicar que seguirá fiel al proyecto del cual hoy y desde hace muchos años forma parte. Por eso desea ser candidata de Morena para la presidencia en 2024 para que continúe la Cuarta Transformación y que esté además plagada de mujeres inteligentes con convicciones.
Sheinbaum ha ido por el mismo rumbo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha seguido sus pasos, pisa la misma huella, sin dudar, sin titubear; ella quiere el bienestar de todos y todas las mexicanas.
Le favorece esa sincera cercanía con la gente, saber de primera mano sus necesidades. Es y será una líder sencilla, transparente, y congruente; una más del pueblo. La mayoría de la gente cree que sí llevará a cabo sus promesas de campaña.
Sheinbaum mujer con poder, ha demostrado que la Cuarta Transformación debe seguir y consolidarse; que la “austeridad republicana” es de suma importancia para que el país siga avanzando sin deuda, que el pueblo es importante, la base que sus necesidades deben atenderse; por ende los proyectos, los apoyos continuarán y mejorarán…
Está convencida que las mujeres tenemos el derecho de vivir en paz, de estar libres de violencia y menosprecio. Que tengamos voz para denunciar acosos, abusos; que tengamos los mismos derechos a nivel laboral, profesional, de vida. Ella sigue librando los obstáculos y las encuestas, todas, la sitúan a la cabeza.
Sheinbaum ha hecho recorridos por la república, es cercana a la gente, el afecto que demuestra es sincero, se percibe su autenticidad. Todo eso nos cuenta esta exposición de la vida de Claudia Sheinbaum.
La confianza que el presidente Andrés Manuel le tiene, no es cosa de este sexenio, ellos han trabajado juntos desde que López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, ella estuvo involucrada en la construcción del segundo piso del periférico sur, tramo, por cierto, el único que no tiene costo.
La pandemia generó caos en el mundo, en México. Muchos pensaban que la Ciudad de México colapsaría. La capital del país fue un ejemplo con respecto a la vacunación; la logística de vacunación fue un ejemplo para los otros estados.
Después de ser secretaria de Medio Ambiente, cuando López Obrador fue jefe del entonces Distrito Federal, Sheinbaum se desempeñó como delegada de Tlalpan. Este libro nos recuerda, todo lo que Claudia ha hecho para llegar hasta donde está. Su carrera ha sido ardua, consistente, congruente, honesta, fiel a sus convicciones…
Su forma de ser, coincide con sus palabras. Vale la pena leer esta historia de vida contada por Arturo Cano. Nos hace recordar, y si no, nos informa de la vida de esta mujer que puede convertirse en la primera presidenta de México.
Sí, lean el libro “Claudia Sheinbaum: PRESIDENTA”; vale la pena el recorrido de vida de la ahora líder de las encuestas .