Tan solo 48 horas de presidenta y ya vemos pinceladas de un nuevo estilo. Se comentó en la oposición hasta el cansancio que Claudia Sheinbaum sería una copia de López Obrador, nada más lejano a la realidad.

Desde la vestimenta en tonos blancos y neutros, hasta su discurso inicial, se mostró con carácter plural y, sobre todo, mucho más técnica y cuidada en detalles.

La “Mañanera del Pueblo” es herencia de AMLO pero ahora es distinto. Menos temas, más estructura y a la Dra. Sheinbaum se le nota lo de mujer de ciencia. Es metódica y va al grano.

Lo que diga desde su mañanera, marcará la agenda política y el estilo conciso pero explicativo dará poco lugar a que sus comentarios sean sacados de contexto como ocurría con López Obrador. La burocracia de gobierno andará por su carril, pero lo político, ese llevará todo el sello de la nueva presidenta.

El poder se ejerce y no se presta. Claudia Sheinbaum tiene ya el bastón de mando, cuenta con el respaldo de 36 millones de votos y su compromiso es ineludiblemente con el pueblo de México. Quienes piensen que será AMLO quien gobierne, definitivamente entienden poco y nada de política.

Las columnas más leídas de hoy

Acapulco

La presidenta Claudia Sheinbaum, atendiendo uno de los principales principios de humanismo mexicano, arrancó con una gira de atención y supervisión en las zonas más afectadas de Acapulco, Guerrero. Se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado y el gobernador de Michoacán Alfredo Bedolla. En coordinación con Protección Civil e integrantes de su gabinete. Destacó que lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y restauración de caminos, para apoyar a la población afectada.

Ante las inclemencias de la naturaleza, la presidenta de México dio a conocer que se espera la depresión Tropical Once-E toque tierra en las próximas horas, también por la región de Oaxaca y Guerrero.

La operación y estrategia estarán enfocadas en las zonas de estos estados. El trabajo de cooperación entre gobierno y la iniciativa privada seguramente estará coordinado para levantar de nuevo al destino turístico de México.

Sinaloa

Este día de asueto, para muchos significó reinició de semana. El ambiente político en Sinaloa no se detuvo. El Congreso del Estado tiene nuevos diputados. Los integrantes de la LXV legislatura después de protestar el cargo, la mayoría de los morenistas, se fueron a la CDMX para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de protesta.

De regreso a Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó los ajustes en su gabinete y nombró al ex diputado Feliciano Castro Melendrez como nuevo secretario General del gobierno del estado. Luego de anunciarlo, el nombramiento no se hizo esperar mucho más y honró el dicho de que sería un diputado saliente quien llegaría a ocupar el cargo que liberó el ahora senador Enrique Inzunza, quien por cierto a través de un mensaje en redes sociales reconoció la capacidad y experiencia de Castro Melendrez.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx