Sin mucho aspaviento y hasta con cierto sigilo, parece que la presidenta Sheinbaum va tratando de enderezar el rumbo, imponiéndose a los duros de Morena y a las obsesiones, complejos y revanchismos de su antecesor, aunque muchos aseguren que sigue en el “cuarto de al lado”.

Claudia, después de una vergonzosa sumisión, ha venido rectificando cosas que el pasado gobierno destruyó, quito o creó con total ineficiencia y un alto costo para la población. En los poco más de 100 días en el cargo, sin enfrentarse directamente, algunas de sus acciones evidencian el fracaso de la administración lopezobradorista.

Energía

La presidenta habla de apostar por las energías limpias y los proyectos renovables, aun cuando el gobierno de AMLO atacó y frenó el desarrollo energético que se empezaba a configurar con gran éxito.

Claudia, por lo pronto ya hizo realidad un reclamó social, técnico, medioambiental y económico, hacer que la central eléctrica de Tula, las más contaminante que operaba con combustóleo, caro y dañino, genere electricidad a partir de gas natural y, a finales de febrero, se esperan las reglas secundarias que clarificarán la participación privada en los proyectos de generación de energías renovables.

Las columnas más leídas de hoy

Mega farmacia

Después de destruir el sistema de compras y distribución de medicinas para entregárselo a sus cuates, de dejar en desabasto a los hospitales del sector público e incluso de los privados, porque López Gatell estableció un control excesivo a la compra libre de medicamentos y del absoluto fracaso de la “farmaciota”. Ahora la presidenta regresa a un sistema que había sido muy eficiente, el de las compras consolidadas de medicamentos.

Zonas económicas

Esta administración regresa las famosas zonas económicas, bajo el nombre de “polos de desarrollo”, que permitirán a importantes regiones del país recobrar su vocación económica y hacerse atractivas para la inversión privada nacional y extranjera. Estas zonas, o polos, fueron canceladas de plumazo por AMLO cerrando el paso al desarrollo de estados y regiones del país.

Estancias infantiles

Las críticas que en su momento se presentaron cuando AMLO ordenó la cancelación del programa de estancias infantiles, fueron mínimas si las comparamos al impacto que la medida causó a las madres trabajadoras. El gobierno actual entendió que fue una terrible decisión que afectó a miles de madres trabajadoras y ha decidido reactivarlas, aunque de poco más de 100, apenas han vuelto a funcionar dos.

Seguridad

Sin decirlo, la presidenta y su equipo dejaron de lado “los abrazos no balazos”, una política fallida, complaciente y cómplice, para impulsar e implementar una estrategia con la que el Estado asuma, como corresponde, la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población.

Comercio

Para AMLO ni el T-MEC ni la alianza con Estados Unidos y Canadá eran una prioridad, más lo fue favorecer a China y entregarle en bandeja las ventajas del tratado y los beneficios de nearshoring. Sin embargo, a través de la Secretaria de Economía y de relaciones exteriores, Sheinbaum ya estableció grupos de trabajo para la revisión del T-MEC, a contra pelo de los duros de Morena y de su secretario general, Andrés López Beltrán, uno de los impulsores de la alianza con China.

Infraestructura

Sin decir abiertamente que el Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA son elefantes blancos, este gobierno decidió recuperar el plan de infraestructura que se venía desarrollando antes de la pasada administración, reiniciando trabajos de obras con gran impacto económico como la ampliación de 11 tramos carreteros y 20 puentes vehiculares que beneficiarán a diversas ciudades del país.

Planear para el desarrollo

En lo que fue un destacado acto, Sheinbaum se reunió en el World Trade Center con su gabinete, la jefa de gobierno de la CDMX, los 31 gobernadores y los 2 mil 475 alcaldes de todo el país para firmar un acuerdo mediante el cual se destinarán directamente recursos federales a municipios y comunidades indígenas y para sentar las bases que permitan el desarrollo, legal, ordenado y sin chantajes o medidas de corrupción que ejercen muchos municipios y estados a la inversión. Algo que no se vio en el pasado gobierno.

Al final, la justificación tan repetida del “neoliberalismo” se fue al caño y el cambio que viene parece importante. Sheinbaum parece pasar de la sumisión a la rectificación, algo que incluso la vendida oposición ni siquiera imaginó.

¿Le alcanzará? ¿Podrá? ¿Será Trump? La duda por lo menos ya la deja. Ojalá.

X: @diaz_manuel