Una cosa es que no me guste la reforma judicial —desagrada, y mucho, a la mayoría de quienes escribimos artículos periodísticos— y otra muy distinta la opinión de la gente.
Son importantes las expectativas empresariales —en general pesimistas por la mencionada reforma constitucional—, pero, ni hablar, para quien va a gobernar, Claudia Sheinbaum, tiene bastante más trascendencia la esperanza del pueblo al que se debe.
Espantan las predicciones de desastre económico en México de la prensa extranjera, pero sin llegar a los famosos otros datos es un hecho que la mayoría de nuestra sociedad ve para nuestro país un futuro de realizaciones.
¿En qué me baso para expresar lo anterior? En una encuesta de seguimiento realizada diariamente, el tracking ClaudiaMetrics.
Durante muchos días prácticamente no ha cambiado la percepción de la gente entrevistada: en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum las cosas en lo económico mejorarán (ayer, 60.8%) o al menos seguirán igual (11.4%).
Más del 72% de ninguna manera comparte la tesis catastrofista de periodistas y gente de empresa de México y del extranjero. Este es un hecho que debe animar a la 4T a no ceder nada en su proyecto.
Inclusive el porcentaje de la población que está optimista en relación al futuro económico de México ha crecido en los últimos días, los del más apasionado debate sobre la reforma constitucional al poder judicial.
La confianza de la gente servirá a la presidenta Sheinbaum para convencer a una parte de quienes no están convencidos —inversionistas— de que México es una opción no solo interesante, sino la más rentable en tiempos de nearshoring.
A la mayoría de las otras personas no convencidas —prensa nacional y de otras naciones— con nada se les convencerá, y qué bueno: la función del periodismo no es destacar lo bueno, sino poner la atención en lo que se considera nocivo.
Otro cambio en ClaudiaMetrics
Vamos a modificar las preguntas del ClaudiaMetrics. Lo comentaré hoy en El Heraldo Radio con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez. Estas son las nuevas preguntas, cuyas respuestas daremos a conocer aquí el próximo lunes:
Primera pregunta: ¿La reforma al poder judicial, (a) usted la apoya, (b) la rechaza, (c) le da igual?
Segunda pregunta: ¿Piensa que la reforma judicial a usted (a) le va a beneficiar, (b) le va a perjudicar, (c) ni lo uno ni lo otro?
Tercera pregunta: En su opinión, ¿tal reforma a la presidenta Sheinbaum (a) le va a permitir gobernar mejor y más fácilmente, (b) dificultará su gobierno, (c) empeorará su gestión, (d) da igual?
Veremos qué contesta la gente. En el debate de la reforma del poder judicial se han expresado mucho, a favor y en contra, personas dedicadas a la política y especialistas en derecho. Hace falta que el resto de la sociedad opine.
Claudia y la prensa
Por lo demás, evaluaremos la posibilidad de una encuesta especial en el contexto del ClaudiaMetrics relacionada con figuras del periodismo mexicano a quienes el presidente López Obrador ha cuestionado no pocas veces en sus mañaneras.
Podría tener sentido saber si la gente está satisfecha con las críticas de Andrés Manuel a periodistas que, en mi opinión, pueden equivocarse pero que jamás actúan de mala fe, como Ciro Gómez Leyva y Sergio Sarmiento, entre otros.
Una pregunta sería si la gente considera que el presidente ha ejercido un derecho o más bien ha abusado al expresar juicios durísimos contra periodistas.
Nunca un presidente había chocado tanto y tan abiertamente con la prensa. En lo personal pienso que no ha habido abuso de parte de López Obrador, sino que nada más ha ejercido su derecho de réplica.
También pienso que, aunque sea su derecho, ha sido injusto en muchas de sus críticas a periodistas reconocidos por su profesionalismo como los mencionados Gómez Leyva y Sarmiento. Escribiré pronto un artículo dedicado a la situación de Gómez Leyva, quien no merece lo que le ha pasado, que no ha sido poco.
Pero no es mi opinión la que importa, sino la del pueblo, que en democracia manda. Otra pregunta, entonces, sería la de qué espera la gente que la presidenta Claudia Sheinbaum haga: ignorar la mayoría de las críticas, esto es, no responder cada señalamiento en su contra que se publique, o seguir la lógica de López Obrador: refutar cada palabra que le desagrade.
Una pregunta más sería si en las mañaneras de Claudia debe mantenerse la sección de quién es quién en las mentiras. En lo personal, la mantendría porque es divertida, pero eso lo decidirá Claudia y solo ella.
Lo que sea, debemos siempre permitir que la gente opine.
Aquí mi participación en el noticiero de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en El Heraldo Radio: