La disyuntiva en estos tiempos convulsos, cuando casi 100 países han tenido o tendrán elecciones es muy clara, qué camino seguirán las naciones y algo imprescindible para el bienestar y desarrollo, la confianza que generarán para atraer inversiones y desarrollar proyectos de infraestructura con impacto económico.
En este sentido, existe una importante competencia por un fenómeno económico que puede representar el despegue económico para algunos países, el “nearshoring” o la relocalización de bienes y servicios aunado a la inversión estatal.
México tiene ventajas geográficas, climatológicas y comerciales muy importantes que en los documentos de la próxima presidenta se quieren aprovechar.
En la mañanera de ayer, le preguntaron al presidente sobre si endeudaría al país con la inversiones y obras. Ante esta pregunta, Claudia respondió por X (antes Twitter) a un reportero de SDP Noticias que hizo este planteamiento:
“Con la economía moral, la austeridad republicana y la honestidad vamos a seguir sacando adelante a México, disminuyendo la pobreza y las desigualdades.”
Eduardo Esquivel Ancona
Aclaremos fuera de la retórica
Primero, el presupuesto no está aprobado, segundo, con unas cámaras con mayoría tiene seguro el presupuesto, tercero su programa de gobierno está muy claro en este sentido ¿por qué hablar de más deuda si existen condiciones para responsablemente implementar sus medidas?
Sheinbaum, la dualidad
El inicio de la siguiente administración será complicada, por un lado el país transita por una situación de debilidad económica causada porque el crecimiento económico durante la administración de AMLO ha sido el más bajo de los últimos seis sexenios, con una tasa promedio de crecimiento del PIB de apenas el 1%, y con un déficit e inflación como un problema persistente. Según cifras de mayo pasado, la tasa de inflación anual fue de un 4.7% y durante todo el sexenio se ha mantenido por arriba de las expectativas de Banco de México e INEGI, además la deuda pública aumentó al menos un 10% desde 2018.
Sin embargo, las expectativas de crecimiento y confianza nos colocan muy por encima de otros países que competirán por la atracción de inversiones y el desarrollo económico.
En este sentido, el hecho de que México ya tuvo elecciones y el triunfo abrumador de Claudia Sheinbaum permitirá que Morena y sus aliados alcancen una cómoda ventaja en la próxima legislatura con la que puedan aprobar sin mayores contratiempos uno de los temas más sensibles y trascendentales para el inicio del nuevo gobierno, el del Presupuesto de Egresos de la Federación, que deberá estar totalmente alineado al proyecto de gobierno que ha planteado la presidenta electa.
El llamado del empresariado
El Consejo Coordinador Empresarial que preside Francisco Cervantes reunió a los más importantes empresarios del país e inversionistas extranjeros y representantes diplomáticos de diversas partes del mundo, ahí se dieron dos llamados de vital trascendencia.
El sector privado nacional e internacional en voz de su máximo representante reiteró su apoyo a la virtual presidenta al comprometer nuevas inversiones que superarán los 42 mil millones de dólares. El líder de la cúpula empresarial externó que “los 42 mil mdd en inversiones son un sello de confianza a su persona, para que México siga por ese camino de oportunidades”. Reveló que dichas inversiones están distribuidas entre las compañías Mexico Pacific, con más de 15 mil millones de dólares; FEMSA, por nueve mil mdd; Iberdrola, con una cantidad por encima de los cinco mil mdd; y TransCanada, por cuatro mil 500 mdd. Asimismo, indicó que Coppel y Grupo México, entre otras, también están realizando “inversiones poderosas”.
Como muestra de la relación que el gobierno de Sheinbaum y el empresariado prevén mantener durante el próximo sexenio, la virtual presidenta destacó la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, donde el sector privado, en colaboración con Altagracia Gómez, coordinadora en temas económicos, coadyuvarán para guiar la comunicación público-privada del país.
Además, para impulsar el desarrollo de las inversiones y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece México, la Dra. Sheinbaum anunció un enfoque detallado en modernizar y expandir la infraestructura en múltiples sectores, con un plan que abarca un total de 25 proyectos claves, entre los que destacan mejorar y expandir la capacidad de los principales puertos del país como Salina Cruz, Ensenada, Guaymas y Manzanillo, que recibirán mejoras para aumentar su eficiencia y capacidad de manejo de carga y la inversión en infraestructura aeroportuaria.
La transición energética
Se trata de un componente crucial del plan de infraestructura de Sheinbaum y contempla promover el uso de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios con el objetivo de aumentar la eficiencia energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Por su parte el próximo secretario de economía Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de X reiteró el mensaje de Cervantes, al destacar a empresas que han hecho público sus compromisos de inversión, como ENGIE en el sureste, DHL, Audi y VW, Nestle, Termium, Amazon entre otras.
En México existen las condiciones para dar el tan esperado salto, con un presupuesto bien diseñado y orientado, y la confianza de las inversiones privadas nacionales y extranjeras, se puede llegar a otro nivel, como lo que se ha llamado responsabilidad compartida, donde todos caben.
X: @diaz_manuel