Insisten la comentocracia conservadora y las dirigencias del PRIAN: la oposición debe tener más de 200 curules en la Cámara de Diputados y Diputadas. No hay razones ni aritméticas ni democráticas para ello, pero por el tono de quienes lo exigen pareciera que la consecuencia de no ceder a tal capricho sería algo así como un intento de golpe de Estado.
Los partidos opositores —PRI, PAN, PRD, MC y una opción independiente— ganaron 44 de 300 diputaciones de mayoría. ¡¡¡No llegaron ni al 15% de las victorias!!!
En cambio, Morena y aliados —PT y Verde— obtuvieron 256 diputaciones, esto es, ¡¡¡triunfaron en más del 85% de los distritos electorales!!!
Si se repartieran las diputaciones de representación proporcional como dice la Constitución, algo que a la comentocracia opositora le molesta tanto, Morena y aliados tendrían —según los cálculos que ha hecho en El Financiero el columnista Pablo Hiriart—, el 74.6% de las curules, esto es, 373 diputados y diputadas, y a la oposición le corresponderían 173 asientos en la nueva cámara baja.
Esa es un distribución de curules que claramente favorecería a la oposición, que con apenas 15% de las victorias en las elecciones distritales tendría poco más del 25% de las diputaciones. El castigo a Morena y aliados sería notable.
Pero lo anterior les parece injusto a Hiriart y a otros analistas de derecha, como Héctor Aguilar Camín, quienes exigen para la oposición al menos el 40% de las curules en la Cámara de Diputados y Diputadas, esto es, como mínimo 200 diputaciones.
Estamos, ni duda cabe, ante la versión grilla del milagro de la multiplicación de los panes y los peces de Jesús: transformar 15% de las victorias de la oposición en 40% de las curules de la cámara baja. ¿Esto es democrático? ¿Hay alguna lógica aritmética que lo justifique? A mí me parece un vulgar intento de agandalle legislativo.
ClaudiaMetrics
Más tarde, durante la mañana de este lunes, en un noticiero líder, el de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en El Heraldo Radio, daré a conocer los resultados del primer ajuste al tracking diario ClaudiaMetrics, esto es, las respuestas de la gente entrevistada a las tres nuevas preguntas planteadas por la casa encuestadora MetricsMx que difunde SDPNoticias.
La primera pregunta es de política exterior: si debe Claudia Sheinbaum asistir a cumbres mundiales de presidentes y presidentas, o no asistir a ninguna, exactamente lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La segunda pregunta se relaciona con la residencia de la presidenta: ¿Claudia debe vivir en Palacio Nacional, como Andrés Manuel; en Los Pinos, como los presidentes del PRI y el PAN, o en otra vivienda, como su casa particular?
La tercera pregunta es la de quién debe entregarle a Claudia la banda presidencial.
Los resultados son muy interesantes.
1.- Primera pregunta:
- 1º El 72.9%, aplastante mayoría, opina que Claudia sí debe asistir el próximo noviembre a la cumbre de los jefes y las jefas de gobierno de las naciones más importantes del mundo, el Grupo de los 20 o G20 en Río de Janeiro, Brasil.
- 2º Solo el 11.7%, un porcentaje bastante menor, piensa que Sheinbaum no debe participar ni en el G20 ni en ninguna otra cumbre, esto es, que debe hacer los mismo que López Obrador.
- 3º Al 8.3% le da lo mismo si Claudia asiste o no a tales cumbres.
Queda claro que si la sociedad mexicana aprueba la continuidad en muchas políticas públicas, no ocurre así en relaciones internacionales, ya que contundentemente se le pide a la presidenta Sheinbaum un cambio de actitud, es decir, no quedarse encerrada en México, sino salir del territorio nacional cuando tenga que hacerlo.
2.- Segunda pregunta:
- 1º El 28.6% opina que Claudia debe vivir en Palacio Nacional, como Andrés Manuel.
- 2º El 24.8%, que resida en su casa particular.
- 3º Y el 21.7%, que viva en la que fue residencia oficial durante décadas, Los Pinos.
- 4º Para el 15.9% no es importante dónde viva la presidenta Sheinbaum con su esposo.
- 5º Hay un 6.4% que considera que ella debe ir a vivir a otra casa que se le asigne.
No hay consenso, pues, acerca de dónde prefiere la gente que resida su presidenta. Prácticamente hay empate en las preferencias para que resida en Palacio, en su casa actual o en Los Pinos. Así que cualquier decisión que Sheinbaum tome será tan aceptada o tan polémica como cualquiera otra.
3.- Tercera pregunta:
- 1º El 37.2% opina que a Claudia Sheinbaum le debe entregar la banda presidencial Ifigenia Martínez, figura histórica de la vida democrática en México.
- 2º El 19.9% piensa que sería mejor que a Claudia le entregara la banda cualquier otra persona.
- 3º Al 19.0% le da igual quién entregue la banda presidencial.
- 4º El 16.8% piensa que la banda debe entregarla Ricardo Monreal, líder político de Morena en la Cámara de Diputados y Diputadas.
En un acto simbólico tan importante como el de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la gente claramente prefiere que lo haga una mujer con una trayectoria política siempre honesta, siempre de izquierda, siempre a favor de la democracia como Ifigenia Martínez. No hay nadie más en la Cámara de Diputados y Diputadas con un prestigio tan grande.