Mi sobrina Nancy Arreola, como sus dos hermanas, ha dedicado su vida al deporte de alto rendimiento. Lo suyo ha sido competir en bicicleta. Nancy ya no participa en las duras carreras, pero sigue en el mundo del ciclismo. Su marido es un ciclista profesional de los Países Bajos y, en España, donde vive, trabaja para una empresa británica de medios digitales especializada en las distintas pruebas ciclistas. Ella, también, colabora en SDPNoticias analizando las grandes vueltas, como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Desde la ciudad catalana de Gerona me escribió por WhatsApp un comentario acerca del gabinete de continuidad con cambio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

A la ciclista Arreola le agradan todas las repeticiones, es decir, funcionarios o funcionarias que han estado en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y que la presidenta Sheinbaum ha invitado a su equipo, como es el caso del director del IMSS, Zoé Robledo.

Pero a Nancy hay una repetición que no le desagradaría bastante: en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la  CONADE. Esta ciclista respetuosamente sugiere a la presidenta Claudia inspirarse este viernes con las imágenes extraordinarias de los Juegos Olímpicos de París 2024. Porque inspiración olímpica necesitará Sheinbaum para un nombramiento fundamental, el de la persona que encabezará el deporte mexicano.

Claudia Sheinbaum ha sido deportista: practicó el remo en sus años universitarios. Los Juegos Olímpicos representan para Claudia una oportunidad ideal para pensar en el sucesor o la sucesora de Ana Guevara al frente de la CONADE.

Las columnas más leídas de hoy

En el gabinete deportivo, dice Nancy, debe haber más cambio que continuidad. Los y las atletas de nuestra nación requieren un cambio significativo, profundo, total en la gestión del deporte nacional.

Liderar CONADE no solo exige habilidades atléticas, sino también honestidad y capacidades de gestión. Durante los últimos seis años nuestros atletas han enfrentado numerosos problemas, incluidas crisis en varias federaciones y la falta de apoyo financiero. Cualquier éxito que México logre en París será a pesar de Ana Guevara, no gracias a ella. Esto lo sabe la ciclista Nancy Arreola, como lo sabe cualquier persona relacionada con el deporte.

Si nombra a alguien competente y con visión en la CONADE, la presidenta Sheinbaum logrará el milagro de que nuestros atletas reciban el apoyo y los recursos que necesitan para triunfar en el escenario global, algo que requerirá de poner orden en las federaciones deportivas, que si destacan por algo es por corruptas, no por respaldar a los y a las atletas.

En ClaudiaMetrics el gabinete de continuidad con cambio está muy bien evaluado por la gente. Nancy y otras personas dedicadas al deporte de alto rendimiento esperan que Claudia Sheinbaum tome la mejor decisión acerca del deporte mexicano, que necesita una transformación absolutamente radical.

ClaudiaMetrics