Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó este martes 30 de julio los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (EOPIBT) del segundo trimestre de este año, los cuales nos indican, con cifras ajustadas por estacionalidad, que hay una variación de 0.2% a tasa trimestral, con lo cual podríamos afirmar que la economía mexicana tiene un crecimiento moderado y está perdiendo dinamismo.
La presidenta virtualmente electa Claudia Sheinbaum Pardo, dijo hace unas horas que para estimular el crecimiento económico del país ha mantenido reuniones con el que será su secretario de economía en su administración, Marcelo Ebrard para trabajar en planes estratégicos de los polos de desarrollo, así como la inversión planteada por 40 mil millones de pesos que está comprometida para finales del 2024 y el 2025.
La variación por sectores PIB de los meses de abril, mayo y junio del 2024 con respecto al trimestre anterior nos muestran:
⬇️-1.7%, primarias
⬆️ 0.3%, secundarias
⬆️ 0.3%, terciarias
El incremento de la actividad económica del país esta, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, y ocurrió gracias a los avances trimestrales de la industria 0.3% y los servicios 0.3%, contrarrestados por el retroceso en el sector agropecuario -1.7%.
La disminución en las actividades primarias se debió primordialmente a la tremenda sequia que azotó al país en el primer semestre del año, que se ha traducido en perdidas de cosechas en el campo, problemas para la ganadería, avicultura, entre otras y también ha provocado que haya aumentado la inflación en México, ya que algunos productos agropecuarios escasean en el mercado, y que estos tengan un incremento en sus precios.
Según los datos de la institución que dirige Graciela Márquez en la primera mitad de 2024, hubo subidas interanuales en la actividad secundaria del 1.4 % y de los servicios 2.4%, sin embargo, el sector agropecuario cayó un 1.2%.
Los datos del Producto Interno Bruto trimestral del Inegi son de gran importancia ya que nos proporcionan en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, proporcionando información oportuna y actualizada, para apoyar la toma de decisiones, siendo un claro ejemplo de esto la decisión que está tomando la próxima jefa del ejecutivo federal de presupuestar una inversión de más de 40 mil millones de pesos en los polos de desarrollo con el fin de estimular el sector secundario que es el que más peso tiene dentro del PIB.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también informó que en el primer trimestre de este año, los estados de Quintana Roo y Campeche registraron los mayores crecimientos del PIB en el país, favorecidos por la inversión pública federal, lo que nos habla de que el gasto del gobierno de la Cuarta Transformación ha influido en el incremento de la actividad económica de esas dos entidades federativas del sureste de México, por lo que se anticipa que es una decisión sensata de la presidenta Claudia Sheinbaum invertir en los polos de desarrollo que se han programado en el territorio nacional.
El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O y que ha sido ratificado para repetir en el cargo en la próxima administración federal, dijo hace unos días que habrá cambios en la política de inversiones en el país para que la región de Norteamérica produzca más de lo que consume y se deje atrás la dependencia de las tres naciones que forman parte del tratado comercial T-MEC, con China.
Asimismo, Ramírez de la O “sostuvo que la región del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sigue siendo muy dependiente de las importaciones chinas. Al respecto, precisó que Estados Unidos depende de China para el 16.5% de su importación, Canadá de 13.5% y México de 19.6%. Enfatizó que ésta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias, sentimiento que, aseguró, ha crecido tanto en Estados Unidos como en nuestro país”.
De llevarse a cabo el “plan México” el PIB de la región crecería ya que habría una relocalización de la cadena de suministros de la industria (nearshoring) en los tres países de Norteamérica con lo que crecería una mayor oferta de empleo en esta parte del mundo y disminuiría la dependencia con China.
La forma que tiene contemplado la presidenta virtualmente electa para estimular el crecimiento del PIB del país a través del gasto público es acertada y pronto veremos resultados en materia económica.