Como es bien sabido, Claudio X. González ha sido un destacado opositor a Morena y uno de los principales operadores políticos para la conformación de alianzas partidistas. En palabras del empresario “López Obrador es la venganza de Echeverría y López Portillo” en alusión a las políticas desfasadas del presidente comparables con aquellas del nacionalismo revolucionario de los años setenta. Y el presidente le tiene bien presente.
En una de sus mañaneras de la semana pasada, AMLO declaró que no descartaba la posibilidad de que Claudio X. González estuviese involucrado en el hackeo a la SEDENA.
Ante el inminente rompimiento definitivo de Va Por México, como resultado de la disputa legislativa en torno a la militarización y la prolongación de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, González ha anunciado la creación de una nueva alianza: Unidos.
Esta nueva iniciativa atendería problemas relacionados con salud, seguridad, educación, mujeres, democracia, energías limpias, seguridad, vivienda digna, igualdad, medio ambiente, libertad de expresión, empleo, entre otros. Con ello, González buscaría impulsar la conformación de un nuevo bloque opositor que reuniese tanto a políticos como a miembros de la sociedad civil.
Según informó González, el próximo martes 11 tendrá lugar el lanzamiento formal de Unidos. Según ha trascendido, esta nueva alianza buscaría recuperar la unidad perdida del PAN, PRI y PRD. ¿Servirá de algo? De muy poco si no se atiende la principal debilidad de la oposición: la ausencia de candidatos carismáticos.
Si bien es verdad que millones de mexicanos se oponen a AMLO y a su proyecto político, ningún personaje de la oposición –y ningún partido- ha sido capaz de capitalizar al día de hoy el descontento de la población ante los pobres resultados de la presente administración.
Ello ha sido el resultado de que la oposición, al día de hoy, no ha encontrado a un solo candidato que cuente ni remotamente con algo del genio comunicativo de AMLO. Por el contrario, parecen continuar apostando por personajes, que si bien son hombres y mujeres educados y competentes, se perciben alejados de los problemas de la gente.
En suma, de poco servirán las alianzas o coaliciones, y aun menos la intervención de personajes como Claudio X. González si las cúpulas partidistas no son capaces de encontrar candidatos carismáticos que puedan llenar las plazas públicas, que hablen a la mayoría de la población y con quien la mayoría del electorado se sienta identificada. Parece que nada han aprendido de AMLO.