Morena está en condiciones de ganar el Estado de México y Coahuila. Tal vez la segunda entidad que citamos, vive otro clima diferente al primero, sin embargo, la contienda está para que gane el senador con licencia, Armando Guadiana si se propone, al igual que su equipo de trabajo, a realizar una campaña para darle todo el impulso que requiere desde el activismo territorial, hasta las estrategias de redes sociales.

De hecho, es fundamental que la dirigencia que encabeza Mario Delgado, haga lo propio para poder apoyar a su candidato en aquella entidad que, de acuerdo con la encuesta que difundió El Financiero, está en un empate técnico con el abanderado de la coalición Va por México. Es decir, no hay nada para nadie -hasta este momento- pese a que muchos aseguran que Coahuila seguirá conservando la hegemonía del PRI. Desde mi opinión, ganará quien mejor trabaje la campaña y proponga un esquema de políticas públicas en favor de todos los sectores sociales de aquella entidad.

Quien puede marcar esa diferencia -por el momento importante que vive Morena a nivel nacional- es Armando Guadiana. De hecho, en un evento multitudinario recibió su constancia como abanderado y está listo para encarar el ejercicio de campaña. Con esa muestra de poder de convocatoria, el abanderado del lopezobradorismo busca terminar con una era dominante tal y como lo hará la maestra Delfina Gómez en el Estado de México.

Creemos que, en ese sentido, la clave estará en el respaldo que reciba Guadiana a través de los órganos de dirección del partido a nivel nacional, lo mismo del apoyo moral del propio presidente López Obrador que tiene muchas razones para impulsar a los abanderados del movimiento que él encabeza. Incluso, recientemente lo hizo desde la tribuna de la mañanera cuando le preguntaron por el famoso Plan C; incluso, sin empacho comentó: “ni un voto a los conservadores”.

La cuestión es que, en este momento, la elección de Coahuila está muy dividida. De hecho, ni siquiera le afectó mucho la salida de Mejía al abanderado de Morena. En principio se pensó que esa situación sería un factor de polarización en las filas del lopezobradorismo. No fue así. Por ello, vale la pena revisar minuciosamente la encuesta que difundió -hace un par de días- dicho diario de circulación nacional que es, en metodología y credibilidad, uno de los mejores calificados para este tipo de ejercicios demoscópicos.

Las columnas más leídas de hoy

Entonces, pensar en la alternancia, es una hipótesis con mucho fundamento porque Morena es capaz de ganar la elección y Coahuila. La alternancia, en ese sentido, no es una coyuntura inalcanzable razón por la cual, Guadiana debe concentrar todas las baterías en este proceso clave que se viene en puerta. Esto implica redoblar esfuerzos territoriales, lo mismo que intensificar la presencia en redes sociales y, lo más importante de ello, proponer un cambio para que la base de votantes indecisos, puedan inclinar la balanza.

Sería importante que Armando Guadiana hiciera un llamado a ese numeroso porcentaje de población que se inclina más por las propuestas que por el partido. A ese sector de indecisos, hay que llevarles el mensaje que haga la diferencia en la elección, en especial para que orienten el voto a la causa. De hecho, siempre hay un número importante de votantes que se esperan para observar minuciosamente el curso de las campañas en el afán de comparar entre uno y otro candidato.

Y, en esa coyuntura, ese sector puede tener la última palabra. Por esa razón, el candidato de Morena debe ir a conquistar ese voto que, al final de cuentas, decidirá el futuro de la contienda por lo dividido que a estas alturas se encuentra el proceso. Es un gran reto, sin embargo, quienes aspiran a ser gobernadores tienen que ponerse la camiseta todo terreno. De hecho, quien está decidido a asumir esa responsabilidad de abanderar un movimiento es Armando Guadiana, que sí él se lo propone, será el factor clave de la alternancia.

Notas finales

Sea quien sea, alguien tiene que responder por la tragedia que aconteció en Ciudad Juárez. Primero, que reconozcan que hubo desatención y descuido cuando un grupo numeroso de migrantes se encontraba retenidos en las instalaciones del INAMI que, por cierto, es la primera institución que debe dar la cara ante el pueblo de México, que siente una gran indignación por lo que pasó, en especial porque la autoridad, por responsabilidad y en garantía de sus derechos humanos, tuvo que cuidar y salvaguardar la vida de los migrantes.

Hasta ahora, no ha servido ningún argumento convincente porque hay muchas dudas de lo que pasó. Por tal motivo, el tema ha llegado no sólo al gobierno para que esclarezca los hechos, sino para que se castigue a quien resulte responsable. De hecho, el propio Senado de la República con su liderazgo más visible, Ricardo Monreal, ha dicho, primero, que como presidente de la Junta de Coordinación Política lamenta lo sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua y da sus condolencias a los familiares de los migrantes fallecidos, a nombre del Senado.

Y, en tribuna, mandó un mensaje contundente al que nos unimos como ciudadanos para que se agilicen las investigaciones y se procese a los responsables. Es decir, que se llegue hasta las últimas circunstancias porque es obvio que alguien es responsable de lo que sucedió. Por ello, es necesario que comparezca el Comisionado del Instituto Nacional de Migración y cualquier otro funcionario para que den la cara ante el pueblo de México.

Es un tema delicado donde perdieron la vida 39 migrantes de distintas nacionalidades. No basta una explicación sencilla, sino poner tras las rejas a quien resulte responsable sea o no sea del más alto nivel.

Qué bueno que el senado de la República alzó la voz como representantes del pueblo. Y, lo mejor de ello, es la lucha por la justicia que han decidido encabezar en defensa de la causa. De hecho, el propio Ricardo Monreal tomó el micrófono desde la tribuna para exigir rendiciones de cuentas de los responsables. “No vamos a ser tapaderas de ningún funcionario público”, cerró diciendo el coordinador de los senadores de Morena.

Desde este espacio de opinión, nos unimos al llamado que hizo Ricardo Monreal para exigir justicia.