Bienvenidos amantes de la gastronomía. Sabemos que la comida mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y qué mejor si va de la mano de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.
Ustedes lo saben, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, además de ser una religiosa de la orden de San Jerónimo, fue una excelsa escritora, referente y gran exponente del Siglo de Oro de Español, quien no solo exaltó el idioma de Cervantes, Quevedo y Góngora, sino que también utilizó el náhuatl.
Así como la cocina española integró elementos de la cocina prehispánica para dar paso a lo que hoy es la gastronomía nacional. Y déjenme contarles que hay un lugar dedicado a las cenas temáticas llamado “Candelilla-el anti restaurante”, que del 12 abril al 30 de junio tendrán como cena temática a la gran Sor Juana Inés de la Cruz.
Este lugar se encuentra ubicado en Candelilla 16 Col. Las Hadas, Coapa, en la Alcaldía Tlalpan y en esta ocasión busca adentrarse en la comida durante el virreinato. Y es que, así como la literatura de Sor Juana pertenece al barroco, la comida también puede ser “barroca”.
Es en el siglo XVII cuando los ingredientes comienzan a amalgamarse, porque no solo son los provenientes de la madre patria, como el azafrán, o las aceitunas, sino que también es la integración de ingredientes provenientes de lugares tan lejanos como China, India, Oriente Medio, pero también de África, de Marruecos principalmente; todo ello contribuyó a engrandecer lo que hoy tenemos como cocina mexicana.
Para este menú inspirado en la Décima Musa, se utilizará el metate, el horno de piedra y más de 50 técnicas culinarias distintas, porque se van a recrear recetas de la época, como panes, dulces en especial, pues por si no lo sabían en el Convento de San Jerónimo las monjas se dedicaban a la fabricación de dulces, además de por supuesto una gran diversidad de moles.
Una de las sorpresas que se presentarán a lo largo de estas cenas temáticas es que Sor Juana fue una creadora de recetas, no nada más escribía sonetos y poemas, también cocinaba. Como lo describen en su página de Instagram:
“Después de siete años en acción llegó el momento de un personaje excepcional. Nuestro viaje en el tiempo nos lleva al tiempo de haciendas y conventos, de virreyes, confesores y religiosas. Al laberinto de una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Acompáñanos a esta experiencia gastronómica sobre la mente de Juana Inés: su universo, sabores y anhelos humanos. ¡Cupo muy limitado! Será un placer vernos viernes 8pm, sábado y domingos 2pm.”
Candelilla-el anti restaurante
El costo es de $1,700 pesos por una comida de 6 tiempos, donde se hará un viaje culinario al pasado, con la utilización de más de 90 ingredientes, así como más de 80 recetas originales; lo mejor es que tienen opción vegana para que no te pierdas de esta experiencia gastronómica.
Si ustedes disfrutan de la literatura y de la gastronomía, este es un evento que en definitiva no se pueden perder y que deben de marcar en su agenda, pues la temporada es corta. Bon appétit!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera