¡Bienvenidos amantes de la gastronomía! Por si no lo sabían, les platico que en la plataforma de streaming antes conocida como HBO y ahora llamada MAX acaban de estrenar la serie “Como agua para chocolate”, producida por la jarocha Salma Hayek, y basada en la novela homónima de Laura Esquivel, publicada en 1989.
Dicho texto es una oda a la gastronomía mexicana. Una obra de literatura del realismo mágico que nos permite asomarnos a una parte fundamental de nuestra cultura mexicana: la cocina.
La historia se desarrolla entre fogones, y cada capítulo del libro obtiene su título de las recetas de familia, y corresponden a un mes del año.
Así es como podemos ver entre la trama, las recetas de esta familia de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, durante la época de la Revolución mexicana. Por supuesto que esta obra literaria ha transcendido más allá y ha sido obra de teatro, ballet, película y ahora una serie de televisión.
La trama se entreteje con las recetas que al día de hoy son verdaderos clásicos de nuestra gastronomía, como las tortas de navidad, que son una mezcla de sardina con chorizo, y que emulan a las clásicas tortas de bacalao que se comen a final de año.
Una característica de esta obra, es que sostiene la premisa de que nuestro estado de ánimo influye en la comida que preparamos; ya saben, que si la salsa te sale muy picosa es porque andabas enojada, o como sucede con el Pastel Chabela -que da título al segundo capítulo de la novela-, cuando la protagonista Tita derrama sus lágrimas sobre la masa que está preparando, al ver que el amor de su vida se casa con su hermana, y no con ella.
La masa humectada con lágrimas termina provocando que los invitados al convite lloren de manera copiosa, incluso vomitando. Ante tan desagradable hecho, “Mamá Elena” enfurecida grita a Tita, reprendiéndola por la posibilidad de que la cocinera le pusiera un vomitivo al pastel, en venganza.
Otros platillos clásicos que podemos encontrar en la novela de Laura Esquivel son las famosas “Cordonices” en pétalos de rosas, chorizo norteño, mole de guajolote con almendras y ajonjolí tostado, caldo de “colita de res”, o cómo olvidar la entrañable receta de las “torrejas de nata” que tanto extrañaba Gertrudis, la media hermana de Tita.
La comida mexicana es vasta y con sabores tan inigualables, que sirve incluso para ir bordando la trama de una historia de amor, con aromas a cebolla picada, tomillo, epazote y chiles asados.
Así que es un buen momento para ver la nueva serie, y conocer el enfoque que le dan a la comida. Ya sabemos que la película de 1992 es una joya. Esa que tuvo como protagonistas a la gran Regina Torné, Lumi Cavazos, y actores de la talla de Margarita Isabel, Mario Iván Martínez y una joven Arcelia Ramírez, con apenas 25 años, que venía de hacer otro gran clásico del nuevo cine mexicano: “La mujer de Benjamín”.
Ahora es turno de nuevas generaciones, que den vida a esta historia de amor y desencuentros, entre recetas de cocina, sabores y olores. Así que con Irene Azuela como Mamá Elena, Azul Guaita como la nueva Tita y Andrés Baida como Pedro, espero que podamos ver y apreciar memorables platillos de nuestra gastronomía.
El estreno de esta serie es un buen pretexto para releer la novela; para conocerla, si es la primera vez que la leen; una buena ocasión para ver la película dirigida por Alfonso Arau de 1992; y desde luego, cada domingo ver un nuevo capítulo de esta serie. Han anunciado que la primera temporada consta de seis capítulos, bajo la dirección de Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos.
También nos incita a ir calentando motores rumbo a la época navideña, y probar las recetas de “Como agua para chocolate” en casa; sin duda alguna, haremos felices a muchos. Bon appetit.
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera