√ Los dos lo saben muy bien: en más de un sentido hacer política es, simple y sencillamente, comunicar.
√ El presidente de Ucrania es un profesional de la comunicación: ha sido exitoso como actor, guionista, productor y director de cine y televisión.
√ El presidente de México es un dirigente social con una sobresaliente capacidad para comunicarse con la gente.
√ Volodímir Oleksándrovich Zelenski y Andrés Manuel López Obrador son los dos líderes mundiales que mejor comunican.
√ Zelenski y AMLO, entonces, deben ser considerados dos artistas del mensaje.
√ A ambos les ayuda que, además de sus habilidades naturales para la expresión, son convincentes cuando se dirigen al corazón de las personas, a las emociones de los hombres y mujeres que atienden sus palabras.
√ Los dos son grandes comunicadores por su talento para expresarse, porque no fingen cuando apelan a las emociones, pero también —y sobre todo— porque enfrentan a terribles enemigos.
√ Se trata de dos políticos persuasivos porque están obligados a defenderse de fuerzas poseedoras de enorme poder.
√ Andrés Manuel lucha contra una derecha golpista a la que mantiene a raya solo con el discurso que a la mayoría de la sociedad mexicana le parece sincero y honesto.
√ Zelenski, solo con palabras, ha motivado a la sociedad de Ucrania para resistir y lograr la hazaña de detener el avance de un ejército invasor, el de Rusia, integrado por decenas de miles de soldados bien preparados, equipados con armas de vanguardia y conducidos por un criminal de guerra, Vladímir Putin, quien no duda en ordenar el lanzamiento de misiles contra hospitales pediátricos, maternidades y edificios de apartamentos.
√ En las actuales circunstancias Volodímir Oleksándrovich Zelenski comunica mejor que Andrés Manuel López nada más porque el presidente ucraniano es atacado por un enemigo más temible que aquel que acomete contra el gobernante mexicano.
√ Andrés Manuel no debe permitir que, por la vía de apoyar a Rusia, algunos legisladores de la 4T pretendan sumar a Zelenski al grupo de rivales de la 4T.
√ Esa es una causa que la izquierda mexicana perderá sin lugar a dudas.
√ Los “amigos” de Rusia en la Cámara de Diputados son, ahora mismo, los peores enemigos de Andrés Manuel.
√ Ojalá el presidente de México analice y valore el mensaje principal de la invasión rusa a Ucrania: quienes se defienden de agresiones espantosas merecen respeto; quienes atacan solo merecen desprecio.
√ La 4T, siempre a la defensiva porque siempre ha recibido los golpes que le han lanzado los poderes económico y político, no puede ponerse del lado del criminal, y es que en el caso de la guerra de Ucrania, la neutralidad es apoyar al tirano decidido a destruir a todo un pueblo.