Esta semana el doctor Rocha la inició con un recorrido por Jesús María. Una simbólica comunidad en el municipio de Culiacán. Ahí felicitó a todos los niños y sus padres por esta temporada navideña, juntos rompieron la piñata, repartieron dulces y el mandatario escuchó con atención las peticiones de chicos y grandes.
Los niños de Jesús María y ranchos cercanos no olvidarán jamás que un Gobernador convivió con ellos previo a Navidad. Será un recuerdo que transmitirán a lo largo de su vida. Porque los niños son así. En su ilusión e inocencia, no caben ideas distintas, y no olvidan a quien les da la mano, y en el ideario popular de unos 1400 niños, quedará la imagen del gobernador bromeando con ellos y repartiendo dulces. Al grito de “¡Rocha-Moya!” le vitoreaban para pedirle bicicletas y juguetes. La respuesta del mandatario fue con una graciosa e ingeniosa advertencia “¡cómo hay molachos en Los Arroyos!” a lo que ellos respondieron con sus carcajadas al natural; sin poses, sin presiones, sólo niños presentes, divirtiéndose en un día de posada en su pueblo.
Lo mismo hizo ayer, ahora con ritmo de banda sinaloense, Rocha Moya y su equipo más cercano, inauguraron la carretera El progreso que comunica Mocorito y Salvador Alvarado. Tuvieron que pasar más de 30 años. Esta obra de más de 10 km tuvo un costo de 81 millones de pesos. Beneficiará a vecinos de Caitime, El Progreso, Rosa Morada y Tepantita, entre otros puntos.
Un Gobernador cercano a su gente, alejado del escritorio, que mantiene una aprobación alta en las encuestas y en las calles. La clave es no inventar nada nuevo, y en volver simple lo que aparentemente ha sido complicadísimo a lo largo de la historia. Escuchar a la gente, anotar… y resolver.
La gente de rancho es agradecida, cada quien en su justa capacidad lo hace y lo hace con el corazón; ayer le entregaron un reconocimiento al Gobernador Rubén Rocha Moya por esta obra. Las palmas son para la comunidad, que por años ha tenido que aguantarse y seguir luchando para salir adelante, de una manera u otra, esperando que el gobierno volteara a verlos. Por fin, el primer gobierno de izquierda en Sinaloa da resultados a miles de familias.
Promesa de AMLO
Sinaloa como estado agrícola tiene en el Gobernador al primer gestor de los productores. Los hombres del campo sinaloense, inquietos, acudieron listos para tomar las instalaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo. Y lo hicieron. Reclamaban la suspensión de créditos ya contratados. Una confusión tremenda de la FND. Una cosa es suspender los créditos ya contratados y otra, no otorgar nuevos. El corte parecía parejo. Con justa razón los productores se pasaron de la inquietud a la molestia. El campo sinaloense merece apoyo y certidumbre.
Tras la mencionada gira por Mocorito, Rocha Moya anunció que tuvo una llamada con el Presidente para destrabar el asunto. Del mandatario nacional, recibió lo de siempre: apoyo, respaldo y solución pronta. “Amor con amor se paga”, López Obrador a través del Gobernador, prometió que los créditos contratados con la Financiera serán respetados. Si el maestro Rocha se atrevió a anunciarlo vía Twitter, es que así será. Promesa de AMLO.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx