“¿Tú también Bruto?”
Últimas palabras de Julio César
Quizá uno de los errores políticos más graves de la historia fue la decisión de asesinar a Julio César en el pleno del Senado Romano, la institución que le otorgó a toda la humanidad el Derecho con el que ahora ejercemos la justicia, el mismo Bruto participó en este grave error, repito, con el que el imperio romano comenzó a decaer.
Y también el problema de la embajada de México en Ecuador fue un grave error, motivado por decisiones impulsivas similares metafóricamente a las de Bruto y los demás senadores romanos, y claro que debe tener consecuencias políticas, pero más que analizarlas en el presente ensayo, me interesa plantear una solución alterna a este conflicto latinoamericano del que el mismo Ernesto Che Guevara hubiera estado alarmado.
Se sabe que la llama de la mecha que inició el conflicto entre Ecuador y México es el narcotráfico, mismo que no pueden solucionar en ninguna parte del mundo ni con chivos expiatorios, como el de Genaro García Luna y el del director de la DEA Nicholas Palmeri, por mencionar a algunos.
Lo que se debe hacer ya tajantemente, y que repercutirá en re-establecer las buenas relaciones diplomáticas y de amistad entre Ecuador y México, es con gran liderazgo lograr que los seres humanos dejen de consumir drogas ilícitas, sueño utópico de muchos, pero si se plantea como una ideología, quizá, funcione.
Y propongo para la difusión de esta ideología de cambio de pensamientos y de paradigmas al expresidente de Paraguay: Fernando Armindo Lugo Méndez, quien con un buen equipo de asesores y de líderes mundiales que lograran influir a la humanidad, sobre todo a la juventud, para que pudieran ya dejar de comprar y consumir dichas drogas ilícitas.
Fernando Lugo fue presidente de Paraguay del año 2008 al 2012, misma época en la que se curó de cáncer milagrosamente, como él mismo lo reconoció, igual que Lula Da Silva, cualidad que lo hace ser un ser humano inimaginablemente sensible, además de que tiene estudios religiosos y eclesiásticos, y conoce principios bíblicos que pudieran aportar aún más elementos para lograr esta ideología de cambio descrita.
Finalmente, sí es de esperarse que una iniciativa humanitaria de este calibre pudiera quitar algunas de las piedras que cayeron el día del asalto a la embajada de México en Ecuador en el camino que tanto esfuerzo ha costado allanar a cientos de héroes de América que han dado su vida por vivir en paz, incluyendo a Hidalgo, a Morelos, a Bolívar, a Santander, y, a Juárez.
Epílogo: Quizá si no hubieran asesinado a Julio César, la capital del mundo actual seguiría siendo Roma.
Nota agregada: Recomiendo la lectura sobre la solución al problema del fentanilo publicada en este portal SDPnoticias el 17 de Abril del 2023.