Puede que la pandemia del Covid-19 ya haya terminado, pero nuestro país se está enfrentando a otra pandemia igual de peligrosa: la obesidad. Actualmente alrededor del 30% de nuestra población infantil sufre de esta enfermedad, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y esos datos siguen aumentando año con año.

El sobrepeso y la obesidad infantil en nuestro país es uno de los problemas de salud más importantes en este momento. La obesidad infantil es una enfermedad crónica que puede causar problemas más graves como enfermedades del hígado, enfermedades cardíacas, diabetes, entre otras.

También es importante señalar que la obesidad infantil está directamente relacionada con problemas como la ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el bullying, que si nada de esto se trata desde el comienzo se puede llegar al suicidio.

Desde casa, los padres podemos ayudar a nuestros niños a mantener un peso sano al inculcar hábitos alimenticios saludables y limitar las tentaciones con alto contenido de calorías. También debemos ayudar a los niños a mantenerse físicamente activos, reducir el tiempo frente a la pantalla y dormir lo suficiente.

La dieta

La alimentación es clave y los hábitos alimenticios se aprenden desde casa. Sírvele a tu hijo bastantes verduras y frutas, no te olvides de agregar productos lácteos como el yogurt y el queso, intenta limitar la ingesta de carnes rojas y motiva a tu familia a beber agua en vez de cualquier otra bebida. La parte más difícil: evita el consumo de azúcar y grasas saturadas en tu día a día.

Las columnas más leídas de hoy

La importancia del deporte

Las clases de educación física apenas se imparten en México. En el mejor de los casos los niños solo tienen dos clases de educación física a la semana, esto es insuficiente para inculcar una buena cultura hacia los niños.

Además de ser divertido para los más pequeños, la actividad física regular tiene muchos beneficios para la salud. No solo fortalece nuestro cuerpo y nos permite mantener un peso saludable, también reduce el estrés y la ansiedad y nos ayuda a aumentar la autoestima.

Por regla general: los niños de 3 a 5 años deben estar activos durante todo el día. Los niños y adolescentes de 6 a 17 años deben realizar actividad física al menos 60 minutos por día.

Cómo está la educación física en otros países:

• Argentina 72 horas al año

• Chile 152 horas al año

• Dinamarca 90 horas al año

• España 105 horas al año

• Finlandia 32 horas al mes

• México 40 horas al año

*Datos tomados de la presidenta de la Asociación Nacional Cívica de Profesores y Licenciados en Educación Física A.C.

Acuérdate que los niños imitan a los adultos, y ¿qué mejor manera de enseñarles a vivir saludable que dándoles un buen ejemplo? Comienza a moverte, crea una rutina de activación física todos los días y motiva a tu hijo a que te acompañe.