Es una pregunta prudente, justamente después de conocer cómo le fue a la aviación nacional durante el año pasado. A todos nos conviene saber cómo le va al resto de países que conforman América Latina.
Según el último reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Latinoamérica es la tercera región con la mejor recuperación después del COVID.
Sorprendentemente quien lideró esa recuperación fue la región de África, con un 99.6%. Detrás de esta región, el segundo lugar lo ocupan con un empate Medio Oriente y Norteamérica, ambas regiones con un porcentaje de recuperación de 95.7%; y en tercera posición Latinoamérica con 92.1%. Queda claro que el conflicto bélico en tierras europeas sigue haciendo mella, pues la recuperación de dicha región fue del 81.8%. Por último tenemos al Sudeste Asiático con 75.6%; no olvidemos que China tardó bastante en abrir de nuevo sus fronteras.
Estos porcentajes resultan de comparar el 2019, en pre-pandemia y el comportamiento registrado en enero de este 2023. José Ricardo Botelho, Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO de Avianca, escribió una carta hablando sobre la importancia de la aviación en la región latinoamericana.
“Aviación es para Latinoamérica y el Caribe una necesidad para lograr transportar no solo personas en su día a día, sino insumos esenciales, alimentos, vacunas, medicinas, las ventas que dan de comer al pequeño, mediano y gran comerciante. Es un activador de las economías y un suplidor de necesidades en lugares remotos.”
José Ricardo Botelho
Y por supuesto que coincidimos con cada una de sus palabras; gracias a nuestra aviación nacional es que se logró traer insumos de China para hacerle frente a la pandemia de Sars-Cov2, incluidas las vacunas.
Además existieron vuelos que las aerolíneas hicieron de manera gratuita, aprovechando que son transporte concesionado del Estado Mexicano. Este tipo de vuelos gratuitos son parte de sus obligaciones en casos específicos, como el de la emergencia sanitaria por la que atravesamos. Una razón más para defender a nuestra aviación comercial.
Cada día estamos más cerca de cumplir dos años con la aviación nacional degradada a Categoría 2. A pesar de ello, es muy interesante ver cómo y dónde se está colocado nuestro país con respecto a otros países de Latinoamérica.
¿Qué países son los que están dentro de este cuadro comparativo? Tenemos a la aviación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica y México.
Dentro de todos estos países ¿Qué lugar ocupa México? Pues como les decía, a pesar de las restricciones por las que nuestra aviación nacional ha tenido que pasar, México alcanzó un crecimiento del 116% con respeto al mismo periodo registrado antes de la pandemia, transportando pasajeros internacionales (Enero 2023).
El primer lugar de pasajeros internacionales transportados lo ocupa México con 116% y la segunda posición la República Dominicana con 111%. Ahora bien, más abajo en la lista tenemos en tercero, cuarto, quinto y sexto lugar a Costa Rica con 108%, Chile con 79%, Brasil con 76% y Argentina con 70%.
Perú y Colombia no han podido publicar hasta el momento sus cifras con respecto al mes de enero, a pesar de encontrarnos ya en el mes de marzo. En el caso de Colombia, su aviación sufrió un incremento en el impuesto de ventas, que durante la pandemia se redujo a un 5%, pero que ahora regresó a un 19% de impuesto. En el caso de Perú, es claro que no han podido elaborar los informes correspondientes, tras sufrir varios desórdenes sociales.
Veamos ahora la recuperación del mercado doméstico. La comparativa se hizo con los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Y entiendo perfectamente por qué quedan fuera Republica Dominicana y Costa Rica.
En el mes de enero del 2023, México superó todas sus expectativas pues creció en el rubro de “Trasporte Doméstico de Pasajeros” un 125%, Argentina tuvo un crecimiento del 101%, le sigue Brasil con un 93% y por último Chile con un 88% comparando las cifras que se tenían en la misma fecha en el 2019.
Durante el mes de enero del 2023 la región de Latinoamérica transportó 31.3 millones de pasajeros, nada mal en porcentaje, estamos hablando de un crecimiento del 96.4% con respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes durante el 2019.
Tal y como podemos observar, vamos camino a la recuperación, no encabezamos la lista pero vamos en tercer lugar, y realmente nuestros números son buenos.
Y tal y como lo dice Botelho “existen muchos factores que juegan en contra de los esfuerzos que la industria emprende para recuperarse, tanto operativa como financieramente, algunos de ellos son el alto precio del combustible convencional y sostenible, las altas tasas impositivas que recaen sobre el precio de los boletos y la falta de competitividad y regulaciones desactualizadas que no incentivan el avance del mercado aéreo latinoamericano, que además de suplir un servicio esencial para la población, activa una potente cadena de valor económico que genera desarrollo social.”
Repito, la aviación de nuestro país tiene muchísimo potencial para seguir creciendo, pero urge su fortalecimiento, y entender que el apoyo a la industria nunca sería en detrimento del país sino todo lo contrario.
Observemos: América Latina está conformada por 33 países, y como se podrán dar cuenta, no todos estos cuentan con una aviación nacional; estamos hablando de que son 8 países en realidad los que lideran la aviación comercial.
Claro que hay aviación en otros países, pero su presencia es mucho menor en el transporte de pasajeros.
México tiene todo para liderar América Latina; urge que recuperemos la Categoría 1, y que se trabaje a fondo en el diseño e implementación de una política transexenal de aviación, que mire a la industria desde todas sus aristas y no sólo en pensar en llenar de operaciones el AIFA.
Aprovecho este espacio para felicitar a DHL. En entrevista para el medio T21, dijo Antonio Arranz CEO de DHL Express México: “…tras la inauguración de este vuelo están recibiendo más volumen del esperado. Estamos recibiendo entre 10 y 15 toneladas diarias, es muchísimo más de lo que esperábamos, nosotros planeábamos un arranque suave, estábamos felices si nos llegaban cinco toneladas.”
Nos da mucho gusto el crecimiento del AIFA, un dato que nos sirve como parámetro para insistir en que la aviación nacional del país no se puede -ni debe- centrar sólo en la operatividad de un aeropuerto; hay otros 77 restantes que se deben atender, y rutas y slots que debemos salvaguardar.