El 29 de diciembre fue publicado en su página web -y a través de redes sociales- el posicionamiento de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), sobre el fatídico accidente del vuelo 8243 de Azerbaijan Airlines, ocurrido el 25 de este mes.
Motivo por el que la IATA ha externado su pesar, pero también ha solicitado que la investigación que se realice en torno a este accidente sea exhaustiva, y de conformidad con las disposiciones del anexo 13 del Convenio de Chicago, que establece que en 30 días deben tener un informe provisional sobre lo sucedido.
También a través de este comunicado, el director general de la IATA, Willie Walsh externó su pésame: “Nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de las personas que han fallecido. Por respeto a las 38 personas que perdieron la vida y a quienes sobrevivieron, debemos averiguar por qué ocurrió esta catástrofe y tomar medidas para garantizar que no se repita”.
Por supuesto que hace también un llamado, tanto al gobierno de Rusia como el de Azerbaiyán, para que confirmen si la aeronave en cuestión sobrevolaba cerca del espacio ruso donde hay operaciones militares.
Al respecto, el comunicado señala: “Las aeronaves civiles nunca deben ser el objetivo intencional o accidental de operaciones militares. La gran posibilidad de que el vuelo 8243 de Azerbaijan Airlines haya sido víctima de operaciones militares, como lo han indicado varios gobiernos, incluidos Rusia y Azerbaiyán, hace que la máxima prioridad sea realizar una investigación exhaustiva, transparente e imparcial.
El mundo espera con impaciencia la publicación obligatoria del informe provisional en el plazo de 30 días, de conformidad con las obligaciones internacionales acordadas en la Convención de Chicago. Y si la conclusión es que esta tragedia fue responsabilidad de los combatientes, los perpetradores deben rendir cuentas y comparecer ante la justicia”.
Derivado del aumento de los conflictos bélicos en el mundo, la IATA también le hace ver al Consejo de Seguridad de la ONU el peligro que corre la aviación; a partir de octubre del 2024 la escalada pone en riesgo el mantenimiento de una aviación segura, así como de su infraestructura.
Dentro de los Protocolos de los Convenios de Ginebra, en su artículo 48 se establece que “los combatientes en conflicto no deben atacar objetos civiles, y el Convenio de Chicago, que obliga explícitamente a los Estados a proteger las aeronaves civiles y a los pasajeros en vuelo, abstenerse del uso de la fuerza contra aeronaves civiles y, como corolario, coordinar y comunicar cualquier actividad potencialmente peligrosa para la aviación civil”.
La IATA pugnará siempre por promover la labor del Comité Consultivo de los Cielos Seguros, con la finalidad de reducir los riesgos de volar por zonas de conflictos armados.
A pesar del “perdón” expresado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este tipo de eventos no deben volver a repetirse.
Si usted, amable lector ha llegado hasta esta parte del texto, es porque le interesa estar informado sobre la aviación. A usted le pido que ponga atención a un “detalle” (que no lo es tanto) en este accidente, y es la forma en que los pasajeros evacuaron del avión, o de lo que quedó de la aeronave; cuando vemos los videos en las distintas redes sociales, vemos que ninguno de ellos sale con su maletas.
Cuando sucede un accidente, la gente suele ser más consciente de que la prioridad es su vida, y no los bienes materiales.
Esto lo traigo a colación, porque cuando vemos evacuaciones de aviones en caso de incidentes, vemos cómo el pasajero se entretiene en bajar con sus maletas.
Que este accidente sirva de ejemplo para que les quede bien claro que lo único que hay que sacar de un avión es la vida misma, y no el equipaje. No es mero capricho, seguir esta instrucción puede ser la diferencia entre vivir y morir. La vida es una oportunidad, y hay que aprovecharla.
En esta última columna del año, les deseo lo mejor para el próximo 2025, y sobre todo les recomiendo que si viajan en avión, siempre sigan las indicaciones de la tripulación, no ignoren los anuncios de seguridad que se dan en todos los vuelos, es por su propia seguridad y porque queremos que la aviación se siga manteniendo como el transporte de pasajeros más seguro a nivel mundial. ¡Feliz año nuevo!