Sonora Power
Si nos atenemos a lo que dicen las encuestas, el triunfo rotundo de Claudia Sheinbaum Pardo en las urnas es solamente cuestión de tiempo, y por eso era muy importante escuchar de manera directa, de parte de la hoy candidata presidencial, la visión que tiene respecto del futuro que le depara a Sonora.
En ese sentido la reciente visita que realizó a nuestro estado el sábado 10 de febrero, para asuntos de organización interna y fortalecimiento de la estructura, pero también para tener un encuentro con los representantes de los medios de comunicación más importantes, fue definitoria.
Sonora, como es sabido, es un estado que ha recibido atención intensiva de parte del fundador de la 4T, que supo interpretar la compleja realidad, los problemas, los atrasos, pero también las oportunidades y aportar soluciones.
Mi estado, tiene una perspectiva distinta desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, sin embargo 6 años es un periodo muy corto de tiempo y la consolidación de una visión de relanzamiento, necesita operarse con determinación, sí, pero también con tiempo suficiente para lograr que los cambios sean profundos.
Es decir, conseguir ese futuro brillante que queremos los sonorenses y con esto lograr que Sonora contribuya como uno de los motores del nuevo desarrollo de México, es necesario garantizar la continuidad y Claudia Sheinbaum, quiere hacerlo.
Sus comentarios en el panel que se organizó con los medios el sábado, fueron eso, la reiteración de que las cosas se harán y aún más, se le imprimirá un paso más acelerado.
De hecho mi comentario para la doctora Sheinbaum fue directo al grano, se nos veía en el pasado como la última frontera, hoy lo que queremos es ser punta de lanza en el desarrollo del país.
Por eso la necesidad de incorporar por una mano el llamado “Plan Sonora” y por la otra impulsar los planes de justicia.
Claudia Sheinbaum me respondió de esta manera:
“Vamos a trabajar en equipo con el gobernador, se hace un gran trabajo, vamos a darle continuidad a varios de los proyectos que inician con el presidente”.
“Comenzando por el puerto de Guaymas, la carretera Guaymas-Chihuahua, para salir a la cuenca del Pacífico”.
“También todo lo que tiene que ver con el Plan Sonora, queremos tener 5 giga watts en capacidad instalada para generar electricidad a partir del sol y lograr la interconexión de Baja California”, acotó.
La candidata presidencial agregó: “A mi me interesa mucho lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, la investigación científica que es lo que tiene que ver con el Plan Sonora, no es solamente traer inversiones y generar una cadena de valor con todo lo que tiene que ver con el auto eléctrico”.
“Nuestra visión es que haya un proceso de investigación tecnológico, investigación, que sea parte del desarrollo de Sonora y de la incorporación del país del fortalecimiento de la ciencia y la investigación, para ligarlo con la industria”.
“Vamos a trabajar de la mano y además vamos a ganar todo en Sonora”, garantizó.
Esos minutos que dedicó a hablar de Sonora y su visión, son fundamentales y dejan muy claro que aunque Sonora es un estado con una aportación marginal en materia de votos con apenas 2 millones 271 mil votantes registrados en el listado nominal, es decir el 2.7 por ciento de los votos potenciales, si tiene una importancia esencial en la visión de construir el segundo piso de la transformación.
Claudia Sheinbaum tiene en su mente la necesidad de consolidar el movimiento que hoy encabeza y para hacerlo Sonora reviste una importancia estratégica.
Su plan es ganar la contienda al Senado y los 7 distritos federales, también recuperar Hermosillo, la capital (que hoy es gobernada por Antonio Astiazarán, que surgió de la coalición del PRI-PAN-PRD), mantener el gobierno de Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Agua Prieta y conquistar Puerto Peñasco (bastión del PAN) y Álamos (único municipio importante en manos del PRI).
La apuesta política está sobre la mesa, y claro que hay grandes planes y perspectivas para la entidad, solo que para dar el siguiente paso la misión de la 4T es derrotar a Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, la fórmula al Senado que presentan el PRI y el PAN; para conseguirlo Morena y sus aliados decidieron ir por 2 personajes que nacieron en política junto a López Obrador y lo vienen acompañando desde 1997: Lorenia Valles y Heriberto Aguilar.
De hecho mi segundo cuestionamiento para la candidata presidencial fue sobre Beltrones y Téllez y su respuesta fue muy clara:
“Su proyecto es regresar al pasado y se refleja muy bien en sus personalidades”.
“Ellos quieren regresar al neoliberalismo, al México de la pobreza y de las desigualdades, de las privatizaciones y la antidemocracia”.
“Claro que están en contra, pero tienen que explicar porque están en contra de los avances, porque no quieren que suban los salarios, hablan de libertad, pero como puede haberla con salarios de hambre, no quieren que los trabajadores tengan mejores pensiones, o un mejor sistema electoral, claro que van a estar en contra”.
“El pueblo de Sonora y México están con la transformación, no es solamente un asunto de como estamos en las encuestas, este es un asunto de que la gente no quiere regresar al pasado”, puntualizó.
Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu
#SonoraPower