Es tiempo de las mujeres y Claudia Sheinbaum, la presidenta con “A”, lo refrenda cada que puede. Con ella llegamos todas y el techo de cristal se ha roto. Esperemos que continúe abriéndose más.

Digo esto porque el gobierno de la Cuarta Transformación nos está acostumbrando a ver mujeres en cargos importantes. En esta ocasión, serán dos féminas quienes encabecen la mesa de coordinación para transición entre el primer y segundo gobierno de izquierda en la historia de México.

Las secretarias de Gobernación actual Luisa María Alcalde y del gabinete entrante, Rosa Icela Rodríguez coordinarán las mesas de trabajo que durante 36 días se estarán realizando entre titulares de gabinete para de la manera más transparente y eficiente dar continuidad a la “ruta histórica” de la 4T.

En la foto pudimos observar a 18 integrantes del gabinete del gobierno del presidente López Obrador y 14 del gobierno entrante, todos deberán transitar con el mayor profesionalismo para que los trabajos que quedaron pendientes logren consolidarse en el segundo piso de la 4T encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Dicho sea de paso, la presidenta anunció al próximo Director General de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, un personaje con perfil mucho más técnico, como ha venido siendo la tónica de los nombramientos de la Dra. Sheinbaum. Definitivamente la principal diferencia entre gabinete entrante y saliente.

Las columnas más leídas de hoy

Para variar, faltó Marcelo Ebrard, quien aún no asume el cargo y parece que tiene ya su propia agenda. Los resultados se seguirán evaluando. Así que varios de los nuevos secretarios no deberían confiarse, porque detrás de ellos hay muchos que quisieran ocupar sus lugares.

Finalmente, la transición que estamos viendo es un hito por donde se vea. Pocas veces se había vivido una transición tan tersa. Tampoco se había visto que presidente y presidenta electa hicieran una gira por todo el país, menos la disposición y apertura de un gabinete para el entrante.

La ciudadanía recibe el mensaje de continuidad y estabilidad. Eso es bueno, por más que la oposición pretenda hacer ver una realidad distinta, la 4T va.

18 integrantes del gabinete del gobierno del presidente López Obrador y 14 del gobierno entrante.

¿Quién para Fiscal en Sinaloa?

La Coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) hizo entrega formal de la quinteta de nombres que fueron seleccionados para el proceso de selección del nuevo o nueva fiscal de Sinaloa.

Justo como vaticinábamos, la tendencia de los gobiernos de la 4T es dar oportunidad y espacios a las mujeres. La lista lleva a 4 mujeres y a 1 hombre. Ahora toca el turno al gobernador Rocha Moya de enviar una terna al Congreso del Estado. Las probabilidades están a favor de las mujeres. Sin embargo, hasta el momento no hay descartes.

Los cinco nominados son quienes cumplen con los requisitos para desempeñar este importante cargo: Claudia Zulema Sánchez Kondo, vicefiscal Zona Centro; Marlén Medina López, agente del Ministerio Público, Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal general de Sinaloa y actual encargado de despacho de la dependencia; Mónica Cecilia Luna Barrientos y Myrelle Oralia Lozoya Molina.

Reitero que más allá del perfil académico y curricular, la Fiscalía del Estado de Sinaloa requiere a alguien con valentía y los arrestos suficientes para tomar decisiones, salir a dar la cara, y enviar un mensaje de nuevo orden al interior de la institución. Resta confiar en el ojo clínico de los diputados para elegir de la mejor manera.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx