“Cuando se alza un poder ilegítimo, para legitimarlo basta reconocerlo.”

ANATOLE FRANCE

“La mayor debilidad reside en la propia ignoracia de ser débil.”

SARA MESA

“If I talk a little louder

If I speak up when you're wrong

If I walk a little taller

I'd be known to you too long

If you noticed that I'm different

Don't take it personally

Don't be mad, it's just the brand new kind of me

And it ain't bad, I found a brand new kind of free”

ALICIA KEYS

Ni un día le dio a Sheinbaum para celebrar y ser ella el foco de atención. Ni uno. Y aprovechando tendrá control absoluto del Legislativo durante al menos los 30 días que comprende septiembre, AMLO anunció que quiere pasen todas sus iniciativas a partir del día 1 de ese mes. ¿Se irá después de ello? Cabe la duda y la sembró él mismo en su larguísima mañanera.

Sí, López Obrador corroboró quién manda aquí al decir que primerísimo va la reforma al Poder Judicial y que él no se mueve de donde está si no pasan las dichosas reformas mejor conocidas como ‘el plan C’. Se sabe, sus odios y rencores son más fuertes que cualquier atisbo de estadista; busca vengarse de la SCJN que ha sido la que le ha frenado sus inconstitucionalidades. No propone lo mejor para el balance de poderes en México, lo que busca es dinamitarlo y seguir dictando el rumbo del país hasta quién sabe cuándo.

¡Menudo freno le asesto a la virtual presidenta con todo y bastón de mando! Claudia no se deshará del yugo de López Obrador tan fácilmente (quizá ella ni quiere). Menos aún cuando ha resultado vencedora de un plebiscito en que lo ratifica a ÉL.

Y por eso el día de ayer el tabasqueño dedicó más de tres horas a reiterar lo que harán juntos. “No quiero imponer nada”, imponiéndolo todo. Como es la agenda legislativa durante al menos un año o como resultó ser el torcerle la mano a Ramírez de la O para que continúe en Hacienda. Sí, el funcionario hará ese sacrificio que no quería hacer no por Claudia, sino por Andrés Manuel. Sheinbaum tendrá que preguntarse hasta dónde continua requiriendo al gabinete de López Obrador y si sus múltiples injerencias solo han coadyuvado a la confrontación nacional. ¿Incorporar a Cuitláhuac García en su equipo de trabajo es idea de ella o del primer mandatario? Ese tipo de cosas son las que no anuncian nada bueno del gobierno que entrará en funciones el 1 de octubre.

Como siempre digo, con AMLO las señales están ahí para quienes quiera verlas. Hoy más vale prestar atención a una muy poderosa y, si así se considera, en la medida de nuestras posibilidades, rechazarla y alzar la voz en contra: el señor de Palacio no se va a ninguna parte y, si por él fuera, alargaría su periodo hasta nuevo aviso.

Las columnas más leídas de hoy

Sí, para variar estamos viendo a López Obrador de cuerpo entero: un ser obsequioso con él mismo, que no busca la transición ordenada, tan solo continuar con sus deseos y caprichos. Señalar que la égida legislativa morenista le responde a él, solo a él, no a Sheinbaum. No permitirle ser ella quien ya esté en diálogo con esa rama del Estado.

¡Cuidado! Consecuencia de sus reformas sería que él podría prolongarse más tiempo en la cabina de mandos; podemos estar seguros de que lo intentará.

¿Cuál es el verdadero margen de acción que tendrá Claudia para generar un sello propio? En lugar de que este se incremente hora tras hora, registra una disminución.

Empezando porque todos los 4t que llegan por elección popular saben le deben lo que son a López Obrador, no a ella. ¿Cuántas candidaturas y cargos negoció ella y/o van por su cuenta? Muy pocas. Hay un sentido de compromiso con él, no con ella. ¿Se le eligió a ella por ella o por reelegirlo a él?

Sheinbaum obtuvo el visto bueno no porque López Obrador quisiera a una mujer al frente, sino porque quiere a alguien a quien pudiera mangonear. Pero eso no es todo, hay más: Claudia llega con un sello de ilegitimidad —entiéndase debilidad— dada la elección de Estado que acabamos de atestiguar. Y con el fin de borrar ese sello, ¡no hacia fuera sino hacia dentro en Morena!, Sheinbaum está obligada y atada a López Obrador. Ilegitimidad, sí, resultado de una campaña de tres años, de los señalamientos hechos por el mismo Ebrard en la selección interna de hace meses, de la intervención ilegal de López Obrador y del más grande esquema —directo e indirecto— de compra del voto en la historia de este país. No por nada López Obrador fortaleció aún más la Presidencia y debilitó al Estado. Ahora esta poderosa oficina será ocupada por una deslegitimada protegida que está en deuda con su tutor.

Por eso, la continuidad con “sello propio” de la que habla Sheinbaum será difícil de implementar. Y no porque una desdibujada —casi desaparecida— oposición política se lo impidan, sino porque ELLA está en la MIRA de López Obrador. López Obrador ha creado mecanismos para mantener su control de la política mexicana, incluido un referéndum cuando se cumplen tres años de la Presidencia. ¿Que ella no le cumple a él? Allí está el mecanismo para hacerla a un lado permanentemente.

Yo en lo personal me mantendré atenta a una cosa y en principio a una sola cosa: ver si ella se mueve al son de López Obrador por lo que se refiere a la reforma al Poder Judicial. ¿Quieren valorar el espíritu republicano de Claudia? Presten atención a si ella se encargará —o al menos no protestará— de que esa reforma sea “un simple trámite” de la nueva legislatura y de sus nuevos —y viejos— colegas, titulares de los ejecutivos locales en 24 entidades de la República Mexicana.