La reciente ola de escándalos y reclamos tanto a la Conade como a su directora Ana Gabriela Guevara han sido por la falta de apoyo o incumplimiento de acuerdos con diversas federaciones deportivas quienes a días de salir o arrancar algún evento previamente comprometido, la Conade simplemente decidió no apoyar y/o darse cuenta de última hora que existía adeudo, registro o un sin fin de supuestas faltas que impedían otorgar los recursos incluso ya comprometidos.
La actitud mostrada por Guevara, así como de sus colaboradores, es cada día más creciente y obvia que la Conade y sus funcionarios han entrado en una etapa donde cada día se les ve más distanciados de los atletas y más cercanos a acuerdos bajo la mesa con los organizadores de grandes eventos denominados, Eventos Especiales o Festivales Deportivos que representan grandes sumas de dinero para su desarrollo y donde ahí la ganancia no son una buena marca, una medalla o una plaza para un evento magno del ciclo deportivo, de preparación u olímpico de los diferentes equipos representativos.
Es claro que la nueva moda adoptada en Conade es apoyar la celebración de lo que han denominado “festival deportivo” o “evento especial” donde los costos para su realización oscilan entre los $10,000,000 y hasta los $30,000,000, mismos que dan un buen y atractivo margen de maniobra tanto para los que autorizan como los que ejercen los recursos, donde sobre todo ahora los acuerdos no encuentran obstáculo alguno que impida su satisfactorio cometido acordado, ni presentará problemática alguna en su comprobación.
Simplemente valdría la pena sopesar monetariamente lo que pudo representar, el que Conade hubiese apoyado al equipo de esgrima que participó en el pasado Campeonato Panamericano Senior celebrado en Asunción, Uruguay o en el Campeonato Centroamericano de Esgrima donde el equipo nacional aseguro plazas para el ciclo olímpico, mismos que Conade decidió no pagar y que la Federación Mexicana de Esgrima gestionó por otras vías.
Así mismo negar o dar apoyos de último momento a la selección de femenil de futbol americano, raquetbol, pentatlón moderno más los que se acumulen; aun así, todos ellos no representan en su conjunto el costo de alguno de los festivales deportivos o eventos especiales que hoy promueve efusivamente la Conade.
Aquí una muestra de algunos de los festivales deportivos cuyo monto total equivale al costo de toda la delegación completa que podría participar en los próximos Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
- Festival Deportivo de Mar y Playa en coordinación con el Instituto del Deporte de Guerrero desarrollado en Acapulco.
- Festival Deportivo de Artes Marciales y Combate Conade en Coordinación con la Federación Nacional de Kick Boxing México desarrollado en Cancún, Quintana Roo.
- Primer Festival Deportivo Ecuestre en conjunto con la Federación ecuestre.
- Tour Rodeo Festival Deportivo Ecuestre Querétaro 2022 en conjunto y coordinación de la Federación Mexicana de Rodeo y la Asociación Queretana de Rodeo
Por cierto y a propósito de los Juegos Centroamericanos, de verdad ¿creen que a Ana Guevara le interesa que México lleve un equipo completo en las justas regionales los representativas próximas para el 2023? Cuando niega apoyos para eventos clasificatorios o impide mediante chantaje o amenaza con las becas de los deportistas, que estos participen en sus propios selectivos internos para seguir protegiendo a ciertos personajes, si lo dudan esperen a lo que sucederá en la próxima reunión a la que Guevara, a través de Eunice Romero mando citar a todos los clavadistas a contra corriente de lo mandatado por la FINA.
Dos secretarios han pasado y una nueva toma el cargo, ojalá la nueva titular de la SEP Leticia Ramirez sea una interlocutora entre los atletas y la directora de Conade, Ana Gabriela, ya que actúa con libertad porque sigue sin pasar nada por sus vergonzosas acciones en la vida pública, pero se siente segura que con cualquiera de las corcholatas (Marcelo, Claudia y Adan) ella repetirá en el cargo. Como diría Paola Longoria “Ana es una vergüenza”.