Bienvenidos amantes de la gastronomía. El estado de Guanajuato fue el responsable de acoger el famoso y muy reconocido “Concurso Mundial de Bruselas”, donde se califican vinos de todo el mundo.
Durante los tres días que duró el evento (7, 8 y 9 de junio), participaron más de 300 jueces de talla internacional, que tuvieron el honor y placer de degustar más de 7,500 caldos distintos.
Desde la sede del gobierno del estado de Guanajuato, celebraron que en el “Concours Mondial de Bruxelles”, esa tierra se haya llevado 24 preseas de categorías “Gran Oro, Oro y Plata”. Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, el gobernador señaló que “Guanajuato brilló en el mundo del vino y se convirtió en un gran referente”, lo cual es cierto, pues varios caldos producidos en dicho estado son dignos de apreciarse.
Agregó el gobernador Diego Sinuhé: “Estamos muy orgullosos de lo que cosechamos en el Estado, en esta gran tierra de vinos; hoy el trabajo que hemos realizado, entre iniciativa pública y privada, se ve reflejado en el reconocimiento de 12 bodegas guanajuatenses”.
Pero no solo fue una gran cosecha de preseas para este estado, cuna de la independencia de nuestro país, sino que también le fue muy bien a muchos vinos mexicanos., en la categoría más alta “Gran Oro”, México se destacó con nueve vinos, que a continuación enlistamos:
- Zeus Tinto 2020, Bodega El Cielo, Valle de Guadalupe, Baja California, además se destacó por ganar el trofeo “Mexico Revelation” del concurso.
- López Rosso Cavas Viognier 2023, López Rosso Cavas, Zacatecas
- Grenache Gran Reserva 2019, Dos Búhos, Guanajuato
- Pájaro Azul 2020, Vinícola Pájaro Azul, Guanajuato
- G&G By Gina Sommelier, Gran Reserva Malbec 2019, Bodega El Cielo, Valle de Guadalupe, Baja California
- Casa Madero Gran Reserva Malbec 2020, Bodega Casa Madero, Valle de Parras, Coahuila
- Inspiración Coco Nebbiolo, Merlot, Syrah 2017, San Vicente, Baja California
- Bajalupano Merlot Reserva 2020, Bajalupano, San Vicente, Baja California
- Solar Fortun Syrah 2022, Vinícola Solar Fortun, Valle de Guadalupe, Baja California
A nivel global México quedó en quinto lugar, obteniendo 152 preseas. Destacan las regiones de Baja California, que de hecho es donde más vinos se premiaron, pero también destacaron los estados de Coahuila, Zacatecas, Querétaro y por supuesto el anfitrión de este año: Guanajuato.
Lo mejor de todo, es que estos vinos están al alcance de la mano y se pueden probar sin tener que pagar elevados precios. En la lista encontramos a varios “viejos conocidos”, como es el caso de Casa Madero, y también vemos los vinos de bodegas “El Cielo”, que han venido a ser toda una revelación en Baja California por su excelente calidad.
Italia quedó en primer lugar con 401 preseas; el país de la bota tiene una gran variedad de vinos, con uvas muy interesantes como la “Primitivo, Barbera, Montepulciano, Pinot, Grigio o Sangiovese”, dentro de las más de 500 variedades autóctonas que poseen.
El segundo lugar lo ocupó el país galo, Francia, con 387 medallas. Y es que sus vinos, ya sean de la región de Valle del Loira, de Burdeos, Champagne, Borgoña, Provenza o Alsacia, son vinos excepcionales.
España se quedó en el tercer lugar a nivel mundial con 360 preseas, y es que no hay quien no ame los vinos españoles, desde los tintos elaborados con uva tempranillo, pasando por los verdejos de la zona de Rueda, o el Txacolí vasco, esta especie de espumoso seco, pero con mucha personalidad., los Cava de Cataluña, en fin, muchísima variedad que hay en la llamada “Madre Patria”.
Finalmente el cuarto lugar también se fue para la península ibérica: Portugal, quien en este concurso se llevó 310 preseas. Los vinos portugueses también son muy reconocidos, como los vinos “verdes” o el famosísimo vino fortificado conocido como Oporto.
Así que nos da muchísimo orgullo que México ocupe la quinta posición a nivel mundial, y es que nuestra tierra es idónea para la producción del vino. Además quiero aprovechar para invitarles a que acudan a las vendimias que comienzan a tener las bodegas de vino en el país; no se pierdan la experiencia de pisar las uvas, tomar un vino galardonado, acompañado de una infaltable tabla de quesos. Bon appétit!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera