(El autor, Manuel Humberto Gallardo Inzunza, es abogado especialista en reclamación de siniestros, con más de 25 años de experiencia y ha dirigido reclamaciones en 17 huracanes. Su cuenta de X es @GallboReclama )
Doy a conocer los pasos que los usuarios de pólizas de seguro deben seguir, para reclamar y recibir la indemnización por los daños que causó el huracán Otis no solamente en Acapulco, sino en otros municipios del estado de Guerrero.
Lo primero que debe hacerse es garantizar la seguridad y supervivencia de las personas y, posteriormente, iniciar las labores de remoción de escombros y limpieza de las áreas que conforman los hogares y negocios asegurados que han resultado con daños materiales.
Comento que por regla general en los huracanes se dañan los acabados y las instalaciones, así como los contenidos y en algunos negocios se amparan las pérdidas consecuenciales por interrupción o paralización de las actividades productivas.
Todo asegurado debe dar aviso del siniestro a su aseguradora por los canales o vías señaladas; por regla general, vía telefónica o por medios digitales.
Es muy importante que en la primera oportunidad ese aviso se presente por escrito, ya que así lo establece la ley sobre el contrato de seguro.
Al recibir el aviso, la aseguradora nombra ajustadores para la evaluación y la investigación del siniestro y a esa persona es a la que los usuarios deben aportarle los documentos e informes que permitan identificar las coberturas afectadas y los daños causados por el huracán Otis.
Con independencia de los documentos e informes que el ajustador le solicite al usuario, se deben aportar elementos suficientes para fundamentar los importes reclamados y seguir los siguientes pasos:
- Identificar los daños, recordando que los acabados e instalaciones son las que más resultan dañadas en los huracanes.
- Cuantificar los daños para obtener los importes de los costos de reparación o reposición de los bienes dañados.
- Reclamación atendiendo a las coberturas contratadas; es muy importante que entre los riesgos amparados se hayan contratado los relativos a fenómenos hidrometereológicos.
- Conciliar la pérdida es una actividad muy relevante, por lo que los usuarios deben contar con arquitectos, ingenieros o contratistas que tengan experiencia en construcción y mantenimiento de edificios, maquinaria, mobiliario y equipo.
- El ajuste es la etapa final del proceso de reclamación en la cual el ajustador aplica las condiciones de la póliza y el asegurado solo tiene que cuidar que los deducibles, coaseguros, convenios expresos, exclusiones, depreciaciones y proporciones indemnizables, se apliquen con estricto apego a lo pactado y a la ley.
La materia de seguros es altamente especializada y se recomienda que el usuario se apoye en expertos para cada una de las anteriores etapas y pueda obtener la indemnización justa conforme a los términos establecidos en su póliza de seguro, la cual debe encontrarse vigente.
Aun y cuando no cuentes con facturas de tus bienes tienes derecho a recibir la indemnización y no es necesario presentar más de una cotización de reparación o reposición de tus bienes dañados.
Para más información y sin costo alguno, los usuarios pueden encontrarnos, por medio de nuestra página web www.gallbo.com o contactarnos, ya que Gallbo Global Insurance Claimers cuenta con un programa de responsabilidad social y anualmente atendemos casos pro-bono.