“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.”
SALVADOR DALÍ
“Sé por experiencia que el gran arte mexicano es el autoengaño.”
JOHN GAY
En la progenitora, en la ascendente, en la jefa o en la mamacita. Usted decida. Lo que no queda claro es eso de ’construir la paz’ dándose de golpes. Lo que es más, cada vez que la 4t se saca de la manga el término ‘construir’, termina siendo destrucción y deconstrucción.
Pero este no es el único concepto que resulta en antónimo de lo que anuncian. Tenemos ‘bienestar’, ‘austeridad’, ‘abrazos’…
Quizá la peor: ’salud’ (como la de Dinamarca, esto es). Ha resultado mortal; desabasto de medicinas, de camas, de cuartos de hospital y de una mediana atención y prevención en salud. Todo existía y todo ahora ha desaparecido. Todo lo destruyeron.
Una nueva joya del lenguaje morenista: construyendo paz, pero enseñando a liarse a golpes. Sé que no pocos profesionales dirán que el box, y demás deportes de defensa personal, no son para pelear, sino para defenderse. Mas, observando la violencia que nos arrasa y las terribles dinámicas de violencia intrafamiliar en nuestra nación, una clase de box masiva abona a nuevas formas de madrear.
La clase de box en el Zócalo capitalino, organizada por Presidencia, reunió a más de 42 mil personas, se replicó en otras entidades federativas y se transmitió por la tele. Es continuación de una práctica que inició Claudia Sheinbaum en el 2021, cuando era jefa de la Ciudad de México. Ahora desde la titularidad del Poder Ejecutivo…
Es necesario decir (que no recordar) que en uno de los países más violentos del mundo se están ofreciendo clases de box a la población. El mundo (el país, esto es) al revés. Hemos superado a Kafka (no solo por la clase de box) y permite dimensionar que México es el surrealismo convertido en nación.
El régimen que ANIQUILÓ el fomento y el presupuesto al sector Deporte y cuya encargada —el sexenio pasado— tiene observaciones que superan desfalcos por 437 millones de pesos, ahora ofrece una clase multitudinaria de box en el zócalo... Al menos Rommel Pacheco, actual director de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), apuesta por el deporte y emitió un comunicado donde informa que la investigación contra Ana Gabriela Guevara está abierta. Esperemos que, además de box, no nos quieran aplicar la gimnasia y sus asociadas contorsiones. Que las actividades dd la Conade, durante el tiempo que fue dirigida por Ana Guevara, se transparenten y se finquen responsabilidades:



No nos vengan con el viejo cuento de “si vis pacem, para bellum”, latinajo que significa: si quieres paz, invierte en la guerra. Eso es una falacia. En realidad, invertir en armamentismo y militarismo, tiende a ser un preludio para la guerra… si bien eso aplica a los países que están en paz. Cuando se encuentran inmiscuidos en guerras, se debe invertir en todo lo anterior.
En México solo falta que digan que, dada la violencia reinante, se dan las clases de box para enfrentarla de manera personal, como una suerte de entrenamiento en defensa personal…
Giro de la Perinola
(1) Ya entrados en gastos —y en bobadas— podrían haber invitado a dar la clase a Sylvester Stallone. Matar, con ello, dos pájaros de un tiro. El histrión estadounidense es el anunciante de una marca de cerveza mexicana (Tecate) y “embajador” de Trump en California… Habría sido un guiño hacia el anaranjado personaje, pero por lo visto a nadie en el gobierno se le ocurrió.
(2) Todo el mundo está sufriendo por los aranceles de Trump. Pero en México se reparte ’Chocolate del Bienestar’ a los niños, se impulsa la deforestación gracias a la ‘Estufas del Bienestar’, se protege el fuero de un acusado de violación y, sí, se imparten clases de box para ¡construir la paz!
(3) Llevar carretadas de acarreados se le da bien a este Movimiento, pero eso no disminuirá la violencia que impera en el país. Si acaso aprenderemos “técnicas” para acomodar los golpes con más gracia.