Leyendo los periódicos locales de mi querida ciudad de Monterrey me entero de que no muchos se han formado para hacer algo con el tema de la refinería de Cadereyta. Sin embargo, salió a la palestra el nombre de Vivianne Clariond Domene, regidora del municipio de San Pedro Garza García, curiosamente uno de los que tienen más altos niveles de contaminación actualmente.
Investigando un poco encontré en varios escritos y entrevistas que la regidora Clariond pidió realizar una consulta para preguntarle a los neoleoneses sobre el cierre y relocalización de la refinería ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez. La pregunta es simple con una respuesta de si o no “¿Está de acuerdo en que la refinería de Cadereyta debe de dejar de operar en Nuevo León?”, de cualquier modo, el cuestionario tendrá que pasar por diversas instancias federales para que pueda ser ejecutado por el INE y al parecer Clariond Domene podría empezar el proceso para que la pregunta se pueda realizar oficialmente en agosto del 2025., si leyó bien, 2025. Esto porque el proceso para el 2024 ya está cerrado.
Entiendo, los procesos burocráticos para realizar ciertos trámites llevan tiempo, pero que tenga que pasar un año y medio para poder hacer una pregunta simple es increíble. Ahora entiendo porque el presidente López Obrador la trae contra el INE, está cañón que no puedan hacer algo, y más porque seguramente la gente votará para que la refinaría se reinstale en otro lado. Es más, increíble que el gobierno de la 4T no haya puesto lupa para que esto de la refinería tuviera un final feliz para los regios.
Vi una entrevista que le hicieron a Vivianne Clariond donde dio números aterradores. La cantidad de muertes relacionadas con la contaminación del aire en Monterrey es de más de 1,700. Imaginemos que el promedio anual es de 1,500 muertes. Podrían morir más de 2,000 personas antes de que el INE conduzca una consulta sobre algo que debió de haberse tratado desde hace años. Clariond Domene también dio números sobre los días con alta contaminación en la gran zona metropolitana de Monterrey. ¡Más de 250 días el año pasado! 68% de días contaminados al año, ya es mucho.
El 18 de marzo de 1991, el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, cerró definitivamente la Refinería 18 de Marzo que estaba en Azcapotzalco por su alto nivel contaminante. ¿Por qué eso no pasa con la refinería en Cadereyta donde ya está comprobado que es responsable de un buen porcentaje de la contaminación de la ciudad?
Esperemos que la consulta que está haciendo Vivianne Clariond resulte positiva y que mis paisanos tengan una respuesta favorable, con la intención de que haya esta relocalización.
Mientras esto pasa Vivianne Clariond competirá con Lorenia Canavati del MC y Mauricio Fernández del PAN, faltan los del PRI y los de Morena-PVEM. Si Clariond hace buen uso del impulso a la parte ecológica y de desarrollo urbano de San Pedro, podría competirle al viejo favorito de los sampetrinos, el Tío Mau. Sin tener una estructura partidista como sus contrincantes y no pudiéndose colgar la publicidad de los partidos, Clariond Domene la tiene complicada, pero si logra que el gobierno federal abra los ojos sobre el tema de la refinería, seguro tendrá el voto de los que comprendan este problema.
Es increíble que se haga tanto trajín por las corridas de toros en la Ciudad de México cuando en una de las ciudades más importantes del país la gente sufre por la calidad del aire y donde la solución es sencilla. Entiendo sobre la dignidad de los animales, pero tendría que haber más de 250 corridas de toros para que las muertes de estos animales superaran a las que hay de humanos al año por temas de contaminación en Monterrey. ¿Por qué no ponerle foco a ese tema?
Seguramente habrá promesas electoreras sobre el tema de la refinería, pero cabe decir que la única persona que está haciendo algo ahora es Vivianne Clariond. Esperemos que esto se acabe pronto pues cuando cierre esa refinería saldrán más responsables de la contaminación en la ciudad. Como la Hidra de Lerna, al cortar una cabeza se asomaran otras.