PROMETEO

La inflación en México reporta a marzo un 4.48%, aun con distancia del 3% que se tiene como objetivo en este año 2024, la tasa de referencia bajo de 11.25% a 11%, más emocional que funcional en el aspecto financiero. Las condiciones de Estados Unidos y México en temas de sus respectivas economías y del control inflacionario, mantendrán en México niveles de la tasa de referencia del 11% promedio, esto es más de dos veces la inflación. Ahora bien, en USA la tasa de inflación se ubica en 3.2% y su tasa de referencia es de 5.5%, esto es 2.3 puntos arriba de la inflación. No hay duda de que México tiene que pagar más para mantener estabilidad macroeconómica.

Si bien ese amplio diferencial que paga México, ha apoyado a tener un revaluado peso frente al dólar de manera que se ubique en niveles de 17 pesos por dólar, es decir a niveles de diciembre del año 2015. Por el contrario, la alta tasa de interés inhibe el crédito productivo y solo estimula el crédito al consumo. Así mismo las exportaciones observaran una menor dinámica en monto por el tipo de cambio en el segundo semestre, al igual que el turismo de origen internacional. Lo anterior genera una expectativa de crecimiento en el PIB anual de 2024 de 2.5 a 2.7%.

Por otra parte, el sector financiero tiene resultados sobresalientes en relación a los márgenes tan atractivos que reporta, concentrado el negocio de crédito y depósitos en cinco grandes grupos que administran el 70% de los activos y los resultados de todo el sector. Solo BBVA, mejor conocido como Bancomer, captó el 30% del total de utilidades, razón por lo que representa más del 50% de las utilidades del grupo español a nivel global. Esto refleja que en México la concentración no da margen para una real competencia financiera, el líder sigue marcando pauta con el resto y esa diferencia seguirá ampliándose, no hay duda. Las altas tasas sobrecalientan la economía.

No tuvimos en toda esta administración un programa activo en Economía y SHCP de políticas públicas para estimular el mercado productivo, lo cual equilibró con el consumo interno a través de aumentos en salarios mínimos, los programas sociales y combinado con las benditas remesas, y con ello el aumento de la demanda. La inversión privada ha sido débil por la falta de estímulos fiscales, sino más bien recaudatorios y en muchos casos autoritarios, y por un cuestionado Estado de derecho, que hace esperar a un mejor momento la inversión y más tomando en cuenta el periodo electoral.

Las columnas más leídas de hoy

Para el grupo de opinión que se identifica con el oficialismo, todo va muy bien, defienden, promueven y apoyan todo tipo de iniciativa o acción del líder del ejecutivo. Para otro grupo de opinión, los resultados que se presumen son más por factores externos que propios, así mismo las distracciones en temas cotidianos, no permiten el debate de altura en relación a los resultados económicos hoy las consecuencias que tendremos con los sobrecostos en obras emblemáticas, programas sociales y el tema de inseguridad, lo cual afecta la economía en especial el tema de inflación por sobre costos y riesgos asociados.

Las empresas a diferencia del presumido número oficial de empleos inscritos en el IMSS, ha disminuido en número similar a los registros del SAT, esto es millón contra millón. La mayoría pequeñas empresas no se recuperaron, por lo que tiene impacto negativo en la capacidad productiva. De manera destacada por cada empleo formal inscrito en el IMSS hay 2 empleos informales, por lo que la tasa de informalidad mexicana sigue en niveles del 60%, nada para presumir en materia laboral, tema que al oficialismo y su propaganda le gusta omitir.

Los programas sociales, si bien son un apoyo para millones de familias, el tema es de donde saldrán esos recursos para los siguientes 10 años, la actual administración no tendrá problema y es por lo que busca ser recordada, pero las siguientes dos, deberán enfocarse en regular de manera progresiva la informalidad laboral, abrir la inversión privada a energías renovables con orden y estimular la integración al nearshoring con la integración vertical de las economías regionales de cadenas productivas con involucración y compromiso forzoso de la banca de desarrollo y banca comercial. O son parte de la solución o son parte del problema.

En el caso de los bancos, al tener concentrado el portafolio en créditos al consumo e hipotecarios con tasas que son de 20 a 100 veces las que se pagan a los ahorradores o depositantes, refleja que esa diferencia o margen es de los más altos en el mundo. Desde luego que hay factores que han encarecido el crédito, que es la baja y lenta, muy lenta recuperación de las carteras judiciales, esos malos créditos afectan a los buenos clientes y limitan el acceso al crédito.

Hoy tenemos una banca que opera en México con muy alta rentabilidad por altas comisiones y alto margen en las tasas, incluso superior a sus matrices en el extranjero, aun así, hay reacomodo, este año 2024 Citi separa a Banamex y se verá a este con su nuevo tamaño de negocio, el cual se estima será un 50% de lo que hoy reportan ambos, 1.4 billones de pesos, pues sólo mantendrá el mercado al consumo y comercial, en tanto el corporativo y patrimonial seguirán con Citi. La realidad es que perdió terreno en diversos aspectos clave del negocio y su nueva realidad con la separación será el de un banco de mediano tamaño del que fuera el número uno en su mejor momento en los 90′s, no hay duda de que habrá que reducir costos y estructura orgánica para estar listo en su Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025.

Ya estamos prácticamente en el segundo trimestre del año, hay sectores como el bancario AAA que le va muy bien, el nearshoring será un detonador positivo si nos ponemos las pilas y no ponemos trabas ideológicas del siglo pasado, es fundamental tener un plan serio y objetivo fiscal y anticorrupción para contener informalidad tan alta. Ello demanda de una activa y real labor del sector privado y público para generar mayor dinámica en el crecimiento económico sostenido para mejores empleos y oportunidades de desarrollo regional.

Hemos sido afortunados por el entorno global y regional en especial con Estados Unidos no podemos desaprovecharlo con narrativa histórica a modo cada mañanera y en su versión particular de sus momentos estelares. Las campañas políticas que serán más activas en los siguientes dos meses, deberán tocar los temas de economía e inversión con mayor claridad y precisión. Por lo que hay que hacer un corte al lienzo económico y hacer la confección del futuro de México.

X: @MarioSanFisan | PROMETEO (previsión/prospección) | CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios. Ex presidente nacional AMFE corporativo@fisan.com.mx