Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la captación de divisas por la llegada de turistas internacionales al país en el primer semestre de este año aumentó en un 36.3% en comparación con los niveles previos a la pandemia, es decir, en la primera mitad del 2019, además hay un incremento del 6.9% con respecto al mismo periodo del 2023.
Los datos que dio a conocer la institución que dirige Graciela Márquez sobre la derrama económica que dejan los turistas que visitan México desde el exterior dan cuenta que la estrategia que uso el gobierno de la Cuarta Transformación de eliminar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y sus 46 oficinas en el exterior en el 2019 y así contar con un ahorro de más de 6 mil millones de pesos, fue una decisión acertada.
La captación de divisas que tuvo el sector turístico mexicano por la visita de turistas extranjeros en los primeros seis meses del 2024, fue de poco más de 16 mil 267 millones de dólares.
Los datos que da el INEGI nos señalan con las cifras acumuladas a junio de este año, que el país captó 4 mil 336 millones de dólares más que los reportados en el periodo enero-junio del 2019, antes de la pandemia.
Hay que recordar que en el 2020 las medidas de aislamiento social y la cuarentena que se dieron en la mayor parte del planeta como una forma de frenar la pandemia de COVID-19 ocasionó que el flujo de divisas por turistas internacionales se redujera hasta en 5 mil 770 millones de dólares en ese año.
Para junio de este año llegaron al país 3.6 millones de turistas internacionales, poco más de 100 mil con respecto a los que se recibieron en México durante el sexto mes del año pasado.
El flujo de turistas internacionales hacia México continúa creciendo y, durante junio de este año, el ingreso de viajeros extranjeros aumentó 2.9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El gasto medio que tuvieron los turistas del exterior en México durante el primer semestre de este año fue de 744.5 dólares, para un incremento del 0.5% anual, y 200 dólares más que los erogados por los visitantes internacionales que llegaron al país en el mismo periodo del 2019.
Durante buena parte de este año, el dólar estadounidense, la moneda internacional de mayor presencia en los destinos turísticos de México perdió valor frente al peso mexicano, sin embargo, esta perdida cambiaria no ha sido un freno para que los turistas extranjeros visiten el país.
En el sexto mes de este año, la derrama total de los turistas internacionales aumentó 0.9% para colocarse en 2 mil 364 millones de dólares.
El éxito que se ha tenido para incrementar la captación de divisas provenientes de los visitantes al país del extranjero, se ha logrado con un mínimo de recursos para la promoción turística de México y sin que la fortaleza del peso frente al dólar afecte que los extranjeros lleguen y gasten en el país.
En abril del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los hoteleros que se oponían a la eliminación del Consejo de Promoción Turística lo hacían porque ellos iban a dejar de recibir seis mil millones de pesos del fondo, el cual utilizaban como becas para mantener a funcionarios en el extranjero y pagar altas cifras de publicidad; el tiempo le dio la razón al jefe del ejecutivo federal ya que no se necesitaban tantos recursos para promocionar el turismo extranjero.
El gobierno de la Cuarta Transformación ha invertido mucho en infraestructura turística, como son el Aeropuerto de Tulum, el Tren Maya, los hoteles que construye la Secretaría de la Defensa Nacional en la Península de Yucatán, entre otros que provocan que haya mayor interés en el mundo por conocer México.
Más infraestructura turística y menos promoción parece ser la formula para aumentar los visitantes a México.