Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este jueves 18 de mayo los resultados del cuarto mes del 2023, del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) los cuales indican que hay una variación anual esperada en las actividades secundarias de México con un incremento anualizado de 1.7% y en las terciarias, de 2.8% por lo que se anticipa un aumento de 2.6% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Las cifras dadas a conocer por la institución que dirige Graciela Márquez Colin, se ubican por encima de los pronósticos de los analistas y los organismos internacionales a principio de año, por lo que podríamos estimar un mayor crecimiento para este año del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Según los datos proporcionados por el INEGI la economía de México creció 0.4% en abril desde la caída de 0.1% observada en marzo, lo que representa el mejor nivel de los últimos tres meses.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre el IGAE. La información arrojada por el Indicador Global de la Actividad Económica es muy útil ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones de políticas, económicas y sociales.
Para mediar entre un indicador comprensivo de la actividad económica del país y la necesidad de contar con información más oportuna, el INEGI cuenta con un indicador mensual con información preliminar y parcial, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de las cuentas nacionales del país, de tal forma que sus resultados presentan una alta correlación con los del Producto Interno Bruto trimestral. Por lo mismo, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento de las variaciones en la producción del país.
El INEGI tiene entre sus “principales fuentes de información para este indicador: la Estadística de la Industria minero metalúrgica (EIMM), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas”.
Los motivos por lo que hay una tendencia del crecimiento del PIB del país se debe a que hay un aumento en las exportaciones y al mismo tiempo un fortalecimiento del mercado interno, además de cifras récord de empleo formal.
Otra buena noticia es que la inflación ya está cediendo en el país por lo que este jueves 18 de mayo todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México decidieron por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 11.25% lo que habla que pronto podrían bajar las tasas de interés de referencia y que se deje de encarecer el crédito al consumo así como a la actividad productiva.