El día de hoy (para cuando ustedes lo lean será “ayer”) me levanté con una muy buena noticia. Aeroméxico la aerolínea del caballero águila anuncia que “Romperá nuevo récord de vuelos a Europa”; así lo informan a través de un comunicado.
El punto a resaltar es que esperan que para el verano de 2024 tengan más de seis frecuencias semanales a Madrid, y otras tres más a Paris. No debemos pasar de largo que las próximas olimpiadas se celebrarán en la ciudad de la luz, justamente el próximo verano. Y desde mi punto de vista, depende del manejo que hagan con sus equipos si esa cifra puede incrementarse.
Por supuesto, con la suma de estas nuevas frecuencias, la aerolínea bandera del país obtendrá la mayor conectividad que una aerolínea nacional haya tenido entre nuestro país y el continente europeo.
Estas nuevas proyecciones que Aeroméxico realiza representan un incremento del 18% a la presencia que hoy en día tiene, que es infinitamente superior a su propio récord del verano de este año. Para tener más claridad con este punto, podemos decir que Aeroméxico tradicionalmente manejaba solo dos destinos a Europa: el Paris y el Madrid; pero poco a poco fue tomando otras rutas como Londres, Ámsterdam y Roma, y no olvidemos que durante una temporada también estuvieron operando el vuelo a Barcelona.
Debo mencionar de manera especial el manejo que han hecho de las rutas. Originalmente los vuelos al viejo continente únicamente salían de la Ciudad de México; cualquiera que como yo tenga familia en Monterrey y/o Guadalajara, sabrán que tenían que venir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México si querían volar a Europa. De manera muy atinada Aeroméxico decidió ofrecer la ruta a Madrid saliendo de la Perla Tapatía con siete frecuencias semanales, y lo mismo en la Sultana del Norte, mientras que en la capital del país se tienen 20 vuelos semanales.
La medida incrementa un 22% la operación, comparando las cifras con las del verano de este año; en total Aeroméxico maneja 34 vuelos semanales a la capital de España, con las ventajas que esto le otorga al usuario, pues tiene muchas más opciones disponibles para planear su visita al otro lado del Océano Atlántico.
Y eso que solamente hemos hablado de un destino. Como les comentaba al principio, Paris será la capital que albergue los Juegos Olímpicos de verano del próximo año. Las autoridades francesas han estado a todo vapor engalanando “Lutecia” (como le llamaban a Paris en el cómic de “Asterix y Obelix”); sabemos cómo son estos grandes eventos internacionales, y por el momento el incremento de las operaciones a la ciudad del amor, Aeroméxico lo tiene proyectado en un 34%, con 10 operaciones a la semana, pero permítanme meter mi cuchara, porque yo creo que al final harán ajustes, e incluso serán todavía más.
En el comunicado de Aeroméxico se nos informa que el vicepresidente senior de Ventas Globales Giancarlo Mulinelli manifestó:
“El verano pasado rompimos récord de conectividad entre México y Europa y lo volveremos a hacer para el siguiente verano, que además coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos… Nuestros aviones Boeing Dreamliner, los más modernos, eficientes y cómodos, además del mejor talento de la industria nos ayuda a seguir elevando el viaje hacia una experiencia extraordinaria”
Giancarlo Mulinelli
Y ni modo, debo pedir una disculpa anticipada por lo que voy a decir, pero es un hecho que no puedo obviar: casi la mitad de los sobrecargos de Aeroméxico estuvieron también en Mexicana de Aviación y en Click, y es personal que sabe lo que significa e implica dar al cliente una atención de calidad y calidez.
Conozco a mis compañeros, sé que ellos tienen una gran vocación de servicio, y que su incursión laboral en la aerolínea del caballero águila le ha dado a esta otro “sazón”, siempre para bien.
Por todo lo anterior, nos da muchísimo gusto el crecimiento que están teniendo. Aunque para México el principal mercado es nuestro vecino país del norte, Europa es uno de esos destinos que sostuvo, y logró ayudar a la compañía aérea a salir de proceso de reestructura.
Recordarán que entre la pandemia de Covid y la degradación a Categoría 2, el panorama no era nada halagador, y ver la recuperación que han tenido, sin duda nos llena de gran satisfacción.
Espero que como país sigamos creciendo en materia de aviación. No me cansaré de decir el gran potencial que tenemos, sobre todo porque tenemos excelentes trabajadores dentro de la industria aérea. Desde aquí, mi aplauso fraterno para todos ellos.