El crecimiento que ha tenido Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) durante el primer semestre del año ha sido del 7.4%, que en números de pasajeros representa 1,945,018. Cabe resaltar que este es el único grupo aeroportuario que gestiona el Gobierno Federal; el resto de la red aeroportuaria lo manejan particulares, haciendo uso de la concesión que les otorgó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para su explotación.

Según el último comunicado de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el aeropuerto que más creció en tráfico de pasajeros fue el de Nuevo Laredo, con un 124.3%; no olvidemos que esta era una ruta que primero fue de Mexicana de Aviación, luego se la quedó Click, y finalmente quien hacía uso de ella era Aeromar, pero ahora ese destino lo manejan Aerolitoral (Aeroméxico Connect) y VivaAerobus.

El aeropuerto de Ciudad Victoria fue el segundo en mostrar crecimiento, con un 39.5% a pesar de la huelga de Transportes Aeromar y el cese de operaciones; la única línea aérea que presta sus servicios a ese destino es Aeroméxico Connect, y hasta hace poco había un vuelo de Monterrey a Ciudad Victoria por la nueva línea aérea regional Aerus, pero ya fue cancelada.

Mientras que el aeropuerto de mi Matamoros querido, (perdón pero…nunca te podré olvidar), tuvo un crecimiento del 36% en el semestre, y sí, es otro destino en el que solo opera Aeroméxico Connect.

En el bello estado de Oaxaca, tenemos al paradisiaco Puerto Escondido; esta ruta la operaba Mexicana de Aviación, la volé varias veces, hasta que después se la pasaron a Click. Su aeropuerto tuvo un incremento en el número de pasajeros de un 20.4%. Esta ruta es una de las que son más competidas pues actualmente ofrecen su servicio de transporte aéreo las líneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.

Otro destino de playa es el aeropuerto de Tepic, que creció un 19.8%, y la ruta solo la opera Aeroméxico Connect.

Loreto, lugar hermoso en Baja California Sur: su aeropuerto incrementó la presencia de pasajeros en un 19.7%, pero aclaremos que la mayoría llegaron por aerolíneas extranjeras: Avianca, Alaska Airlines, United, Skywest; y en menor medidas por las mexicanas Aerolitoral y Volaris.

En el caso del aeropuerto de Colima su crecimiento fue del 17.6%. También era un destino de Transportes Aeromar, pero ahora es operado por Aeroméxico Connect, y solo hay un vuelo al día.

El aeropuerto de Puebla incrementó su actividad en un 13.1%, con todo y que a cada rato se ve afectado por las cenizas que expulsa el volcán Popocatépetl. En esta terminal aérea vuelan aerolíneas como Aeroméxico Connect y Volaris, así como la extranjera United Airlines.

El aeropuerto de Uruapan, otro destino que era operado por Transportes Aeromar, creció un 4.2%. Aquí la única aerolínea que ofrece sus servicios es Volaris, y esto con escala en Tijuana, sí se sale de la Ciudad de México.

Finalmente terminamos con el aeropuerto de Guaymas cuyo crecimiento fue del 1.6%. Aquí nos ofrecen sus servicios de vuelo tanto Aeroméxico Connect, como Volaris.

Pretendo que con esta información nos quede claro que hay destinos en los que solo llega una línea aérea, y esto puede encarecer los precios; pero sin olvidar que mucho de los “altos costos” de los boletos de avión se deben a los impuestos (Tarifa de Uso de Aeropuerto, TUA).

Durante la semana pasada estuve leyendo distintos puntos de vista sobre la Nueva Mexicana que se supone iniciará operaciones el 1° de diciembre, y es que hace falta que se cubran muchos destinos, y que no se permita que solo una aerolínea opere, como el caso de Colima en el que incluso es un solo vuelo el que tienen.

Y aprovechando el informe que rinde ASA sobre el crecimiento de sus terminales aéreas quiero comentarles que si en verdad se quiere incrementar el número de pasajeros que viajan en avión, habrá que tener más opciones para los usuarios.

Les he dicho que se manejan varios tipos diferentes de modelos de aviación, y que al final sea el pasajero el que, con base en sus gustos y preferencias, elija lo que considere el mejor servicio.

Un dato que llama la atención es el caso de Loreto, donde hay una marcada incursión de aerolíneas extranjeras, y es un destino muy poco promovido para que el turismo nacional acuda; es una especie de “Los Nuevos Cabos”, así como ahora Tulum ha desplazado a Cancún y a la “Riviera Maya”.

Bien valdría la pena que la Secretaría de Turismo revisará los destinos más populares y comenzará a impulsar otros, que pareciera se vuelven exclusivos para el mercado internacional, así como rescatar otros destinos, sobre todo de playa que han quedado en el olvido como Huatulco, Ixtapa e incluso el mismo Acapulco.

Mucho por hacer; ojalá los responsables de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y locales) así como los diferentes actores y líneas aéreas se pongan las pilas. Tenemos un país increíble, digno de darse a conocer.