La frase “Las matemáticas parecen dotar a uno de nuevo sentido” es de Charles Darwin. Y Descartes pensaba que eran “el lenguaje que usó Dios para escribir el mundo”. Hay quien las considera “la poesía de las ideas lógicas” (Einstein), o “la gimnasia del espíritu que nos prepara para la filosofía” (Isócrates).
A veces los números son áridos, pero siempre será positivo ir haciendo pequeños cortes de caja, para evaluar el estado general de las cosas, y la aviación comercial a nivel mundial no es la excepción. Y quien mejor que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) para decirnos cómo vamos, y sobre qué estamos parados.
Su manera de “medir” es todo un método matemático y científico que echa mano de diversas disciplinas. Lo hace de manera regular, en su carácter de instrumento para la cooperación entre aerolíneas, siempre promoviendo la seguridad, fiabilidad y confianza en el transporte aéreo.
De entrada, nos informa que durante el mes de octubre, a nivel mundial se obtuvo un sólido crecimiento. Y también ahondaremos cuál ha sido el comportamiento de la industria aeronáutica en la región.
Es importante saber cuáles son los elementos a estudio para sus mediciones:
- Demanda total
- Demanda internacional
- Demanda doméstica
Las cifras se obtienen tanto por medir los RPK (Revenue Passanger Kilometers) que es la cantidad de pasajeros transportados, multiplicados por la distancia recorrida; o sea que mide el tráfico real de los pasajeros, así como por los ASK (Available Seat Miles), que en español serían los “asientos por kilómetro ofrecidos”.
Con esta metodología, la IATA está en posibilidad de afirmar que en la demanda total a nivel global se tuvo un aumento del 7.1% con respecto al mismo mes de octubre de 2023, esto bajo la medición de los RPK´s, y en cuanto a los ASK´s, el incremento que se tuvo durante el mes de octubre del 2024 fue del 6.1%. Aquí es importante resaltar que hablamos del nivel de ocupación de octubre, un mes dentro de la temporada baja, sin embargo fue del 83.9%.
A nivel internacional las cifras son alentadoras, pues la demanda creció con respecto a octubre del 2023 en un 9.5%, con un aumento en los ASK´s del 8.6%, y la ocupación fue del 83.5% y en cuanto a nivel doméstico los RPK´s aumentaron un 3.5% y los ASK´S un 2.0% con un factor de ocupación del 84.5%
La IATA, en voz de su director general Willie Walsh, colocó puntos muy claros en un comunicado:
“La demanda sólida y estable que se mantiene es una buena noticia, pero igual de importante es la mejora constante de los factores de ocupación, que demuestra el gran trabajo que está haciendo la industria para transportar pasajeros de manera más eficiente.
El factor medio de ocupación de los asientos ha aumentado de alrededor del 67% en la década de 1990 a más del 83% en la actualidad. Los políticos que estén pensando en intentar imponer impuestos a los pasajeros para reducir las emisiones deberían tener esto en cuenta.
Aunque menos gente viaje porque los impuestos lo hacen demasiado caro, eso no significa automáticamente una reducción de las emisiones porque los aviones seguirán volando, sólo que con menos pasajeros.
Eso revertiría décadas de progreso duramente ganado. Necesitamos ver los aviones llenos para generar los beneficios económicos y sociales de viajar con las emisiones mínimas posibles”.
Willie Walsh, director general de la IATA
Ahora bien, veamos cómo están posicionados los distintos mercados a nivel internacional. Es importante tener en claro que la IATA tiene hechas sus divisiones por regiones:
- Asia-Pacífico
- Europa
- Oriente Medio
- América del Norte
- Latinoamérica
- África
Dentro del análisis que realizan, destacan el crecimiento que las regiones de Europa y África han tenido en el mes de octubre del 2024 comparados con el mismo mes, pero de 2023. América (Norteamérica y Latinoamérica), así como Medio Oriente, son las que han sufrido una baja en el transporte de pasajeros.
En la región de Asia-Pacífico, las líneas aéreas tuvieron un crecimiento en la demanda de vuelos del 17.5%, con un factor de ocupación del 82.9%, un incremento del 0.3 con respecto a octubre del 2023.
Las aerolíneas europeas tuvieron un incremento del 8.7% con un factor de ocupación de 85.7%, esto es un 1.1 en comparación con octubre del 2023.
En el Medio Oriente las líneas aéreas crecieron pero de forma más conservadora, solamente un 2.2% con un factor de ocupación del 80.2%. Aquí sí nos vamos a números negativos (-0.2) con respecto a octubre del 2023.
La región de Norteamérica -al igual que la anterior- tuvo un tímido crecimiento del 3.2%, con un factor de ocupación del 84.2%; aunque sus números no son negativos, hemos de decir que solamente creció un 0.3 en comparación con el mes de octubre del 2023.
Latinoamérica, tuvo un incremento del 10.9%, combinado con un factor de ocupación del 85.3%; si bien es cierto no son malos números, no sale tan bien parado si lo comparamos en el mismo periodo pero del 2023, pues tuvo un ligero decremento del -0.6.
Y como lo decía el comunicado de la IATA, África ha tenido durante el mes de octubre del 2024 un desempeño excepcional, pues creció 10.4% con un factor de ocupación del 73.2%, esto es 3.4 más que en octubre del 2023.
Por supuesto que seguiremos dándole seguimiento para ver cómo es que cerramos el año. Aquí es muy importante considerar que octubre es un mes donde la ocupación y la demanda de vuelos baja, a nivel mundial.