Entre las razones que pueden existir para que AMLO decidiera no asistir a la Cumbre de las Américas, quizá las que más pesan son dos: las acusaciones vertidas por senadores y funcionarios del gobierno de Estados Unidos acerca de su presunta relación con organizaciones del crimen organizado y el juicio en Los Ángeles del pastor cristiano Naasón.

Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, acusado de pederastia y abuso sexual.

El pleito con congresistas

En este caso, el senador republicano Marco Rubio acusó a AMLO de ser un “apologista de la tiranía” y el senador demócrata Bob Menéndez, lamentó que el mandatario mexicano se ponga del lado de “dictadores”, además resaltó sus vínculos con Donald Trump.

En respuesta, AMLO los retó a que presenten pruebas de sus presuntos nexos contra el narcotráfico. “Son tres (senadores), es este señor Rubio que pertenece al Partido Republicano; Ted Cruz, también al Partido Republicano, pero todavía Ted Cruz le añadió que no sólo protejo dictaduras, sino que le permití al narcotráfico (…) yo le digo al señor Ted Cruz, Marco Rubio, que presenten pruebas”.

Queda claro, contestarles desde su Palacio frente a los reporteros fieles de las mañaneras es muy distinto a enfrentar a medios nacionales e internacionales que cubren la Cumbre, hay que recordar que AMLO no acostumbra a responder preguntas que no sean “a modo”.

El líder espiritual, culpable

En el otro tema, relacionado con la sentencia en contra de su pastor y guía espiritual Naasón Joaquín García, líder de la iglesia cristiana La Luz del Mundo, arrestado en junio de 2019 en Los Ángeles, California, acusado por diversos delitos, aunque las víctimas de abuso sexual de Naasón exigieron una fuerte condena que sirviera como ejemplo para depredadores sexuales, la Corte de California acordó, luego de reconocer la culpabilidad en tres casos de abuso sexual, imponer una pena de diez años de cárcel, en lugar de la cadena perpetua que se solicitaba por la gravedad de los delitos cometidos.

¿Por qué es tan relevante el tema del pastor y líder cristiano Naasón Joaquín? La respuesta está en la vinculación que tiene con la élite de la 4T.

Empezando porque AMLO, se define abiertamente como “cristiano”: “En la Iglesia evangélica hay una denominación cristiana, pero mi cristianismo, lo que yo practico tiene que ver con Jesucristo, porque yo soy seguidor del pensamiento y de la obra de Jesús”. En otra ocasión afirmó que el principio definitorio de la creencia en un dios en la forma de la Trinidad (Padre, Hijo y El Espíritu Santo), la creencia de que Jesús era dios (como hijo de dios), y que uno debe aceptar que Jesús era Dios para estar con Dios en la vida eterna.

De ahí que Morena en una carta que publicaron, intentan asemejar a AMLO con su guía espiritual (mesías), dicen: AMLO “simboliza los ideales de la nación, la patria, el pueblo, la independencia, la soberanía” y, por ello, quienes se oponen a él “son mercenarios y traidores a la patria”.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, afirmó que ha rezado con AMLO dentro de Palacio Nacional, “al presidente no le avergüenza tener una vida espiritual”.

La otra corriente “cristiana” de Morena la representa La Luz del Mundo del pederasta Naasón, cabe recordar que, apenas iniciado el gobierno de Andrés, tuvo lugar un evento sin precedente en el Palacio de Bellas Artes, que fue utilizado para rendir un homenaje al llamado Apóstol de Jesucristo, promovido, principalmente, por Martí Batres.

Ahí se dieron cita personajes como el diputado Sergio Mayer Bretón, los senadores Ricardo Ahued, Julio Menchaca (candidato ganador de Morena en Hidalgo), Félix Salgado Macedonio, Roberto Moya, Gabriela Benavides, Juan Manuel Fócil y el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora.

Pero la cosa no quedó ahí, si alguien pensaba que MC es independiente de Morena, se equivoca, Naasón fue homenajeado a nombre de la Cámara de Diputados por al menos 35 legisladores, principalmente del partido de Dante Delgado, y 18 diputados federales de Jalisco le entregaron un reconocimiento impulsado por los legisladores Kehila KuEscalante y Tonatiuh Bravo de MC.

Sin embargo, tan sólo dos semanas después del magno homenaje en Bellas Artes, Naasón Joaquín García fue detenido en Sacramento, California, acusado de trata de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos.

AMLO al salir en su defensa dijo que le sorprendía y le molestaba la intolerancia de las personas. “Tenemos que aceptarnos más todos y apostar más a la libertad”.

Incluso aprovechó el hecho de que Naasón, considerado un migrante en Los Ángeles, porque nació en Guadalajara, para en la mañanera del pasado martes, día en que inició del juicio para fijar la sentencia del líder religioso, sin decir su nombre y escudándose en la defensa a los migrantes, convocar a los cristianos: “La mayoría de ese pueblo (EU) es religioso, 20 por ciento católico, 80 por ciento evangélico. ¿Y dónde está el cristianismo? ¿Y dónde está el amor al prójimo?

Al final, se puede interpretar que la negativa de AMLO para acudir a la Cumbre de las Américas fue para evitar cuestionamientos sobre su presunta relación con el narcotráfico, así como su opinión sobre la vinculación de buena parte de su equipo de trabajo con el líder evangélico Naasón Joaquín García.

...