IRREVERENTE
Les platico esta indiscreción sobre lo que ocurrió en una reunión de la doctora con empresarios regios.
Sucedió después de que con su equipo de trabajo pernoctó en un hotel de San Nicolás de los Garza, NL, tras haber llegado de Coahuila.
Vino a inaugurar una nueva clínica del IMSS en ese municipio, donde se estrenó como delegada en NL, la Dra. Miralda Aguilar Patraca, que sustituyó en ese puesto al Dr. Tonatiuh Ortiz.
Defiende libertad de expresión
Cierto empresario del antes llamado Grupo de los 10 -ahora pulverizado en más de 30- le preguntó si su gobierno pretendía coartar la libertad de expresión en México, como se rumora en ciertos círculos de opinión.
El ipeco -derivación del acrónimo I.P.- cuidó no usar la expresión “libertad de prensa”, porque su intención fue ir más allá de los medios de comunicación.
La presidenta respondió con un contundente “NO” y abundó -palabras más palabras menos- que su gobierno consolidará la libertad de expresión en todas sus manifestaciones, por ser uno de los logros más reconocidos a México en la comunidad internacional.
Congruente con ello, designó como coordinador de asesores de la presidencia a Jesús Ramírez Cuevas, quien fuera vocero del gobierno mexicano en la anterior administración.
Esa es la importancia que la doctora le da a la libertad de expresión, en todas sus manifestaciones.
Poca prensa hubo en esa reunión, pero la hubo.
Como el tema es nuestro tema, pregunté a uno de los coordinadores de comunicación del nuevo gobierno federal, si lo expresado por la presidenta se refería solo a los medios informativos.
- Contestó con un categórico, NO.
- Agregó que libertad de expresión se refiere a toda forma posible de comunicación, tomando en cuenta la existencia de las redes sociales.
- ¿Abarca esto a los chats?, re pregunté.
- Como respuesta obtuve un categórico, SÍ.
Esa es la postura del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum: respeto y defensa de la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones.
¿Por qué toco este tema?
Porque en cierto chat, uno de sus “administradores” cuestionó que Samuel García no demandara a los periódicos El Norte y Reforma por haber publicado que el gobernador se compró un terreno en Burgos, Tamaulipas, colindante con Nuevo León.
Obvio, Samuel ni siquiera ha de haber leído esa invitación a la censura del tipo de marras.
Por eso hoy, en este tercer episodio les pregunto a los “administradores” del mentado chat: ¿Cuándo aprendieron a andar en dos pies?, porque convocar a su “consejo” para que un COMITÉ DE DEPURACIÓN expulse a ciertos miembros que se salen del huacal de sus ideologías, huele a las hogueras de la Santa Inquisición, que fueron abolidas hace 382 años.
Uno de sus administradores amenaza con que dicho “comité” decidirá quiénes serán expulsados, lo cual ha de haber puesto a temblar -jaja- a los herejes del chat.
Tales expresiones de los nuevos Torquemadas, están perdidas en el tiempo; no van con un país donde muchos han muerto por hacer uso de su libertad de expresión.
La soberana y republicana estupidez de “iniciar la depuración” de los herejes del chat, es como reavivar las hogueras de los siglos del oscurantismo.
Atentan contra la libertad de expresión.
Cajón de Sastre:
- Mañana el Episodio IV de esta serie, con más nombres que merecen la pregunta de ¿cuándo aprendieron a andar en dos pies?
- Todo esto, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.