Tengo otros datos

El canciller Marcelo Ebrard afirmó en la conferencia mañanera de este lunes 9 de enero, que uno de los temas más importantes a tratar en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se está celebrando en la Ciudad de México con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador como anfitrión del evento y con la presencia del presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es lo referente al cambio climático y medio ambiente, dónde el país azteca se ha comprometido en reducir en un 35% las emisiones de gas de efecto invernadero para el 2030.

El ambicioso compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación para la reducción de emisiones contaminantes se estableció desde el pasado mes de noviembre en la COP27 de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en Sharm El-Sheik, Egipto, y el plan para cumplir con la meta es aumentar la generación de energía limpia y renovable con una mayor eficiencia de las hidroeléctricas, la construcción de cinco plantas solares en el estado de Sonora, el programa Sembrando Vidas, que se concibe como un proyecto de reforestación en todo el país, así como la reducción hasta en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presupuesto de Egresos de la Federación para este año contiene un anexo de Recursos para la Adopción y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, que se utilizaran para financiar proyectos que ayuden a frenar el calentamiento global.

Hay que recordar que el presidente López Obrador participó el pasado mes de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, en el que dio a conocer las diez acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para hacer frente al cambio climático.

Las columnas más leídas de hoy

El decálogo presentado por el mandatario mexicano contiene puntos muy ambiciosos que de llevarse a cabo contribuirían a detener el cambio climático. Sin embargo, el texto no dice ¿el cómo? ¿el cuándo? o ¿el dónde?

Los compromisos en materia ambiental propuestos por la actual administración federal, de los cuales se necesita tener más información para saber cómo se llevarán a cabo son:

1. “Está en marcha un proyecto de modernización de dieciséis plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2 mil 085 GWh anuales”. (Es necesario saber cuáles son y en qué lugar del territorio mexicano se encuentran las 16 plantas hidroeléctricas que se están modernizando y cambiando las turbinas, así como a cuánto asciende la inversión para este proyecto, de donde saldrá el financiamiento y cuando se terminará la obra.)

2. “La empresa de la nación, Petróleos Mexicanos, destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”. (En torno a este punto, surgen las siguientes interrogantes: ¿cómo se hará este proyecto? ¿cuánto tiempo durara la obra? ¿se obtendrá gas natural para uso comercial de esta acción? ¿cuál es el tiempo estimado para concluir la obra?).

3. “Hace 15 días, apenas, celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1,854 MW de energía solar y de energía eólica”. (En relación a esta declaración, es necesario que el presidente AMLO de por menores, como lo prometió, sobre cuáles fueron las empresas estadounidenses que participaron en dicha reunión y a que se comprometieron con el Gobierno de México, así como cuál es el monto de las inversiones que harán estos corporativos norteamericanos y cuándo empezarán estos proyectos energéticos.)

4. “Derivado de estos acuerdos se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y otros estados de la unión americana”. (en este punto falta saber cómo se financiará el proyecto que tiene un costo de 48 mil millones de dólares y si en la cumbre se pudo amarrar el plan).

En respuesta, a los planteamientos del mandatario mexicano el presidente Joe Biden agradeció a López Obrador sus compromisos medioambientales, y dijo que está deseoso de trabajar con su administración para combatir el cambio climático.

El mandatario estadounidense instó a todos los líderes del mundo a que continúen buscando oportunidades para trabajar juntos para reducir las emisiones contaminantes.

Para el dirigente norteamericano “el mundo enfrenta desafíos nuevos urgentes. Este trabajo es aún más importante para lograr la seguridad energética, de alimentos y climática. Todos estos sectores están ligados y nos estamos empezando a dar cuenta de que tenemos la oportunidad de aceptar el desafío en este momento y avanzar de manera importante”.

En la actualidad el sector energético mexicano es uno de los que menos emisiones per cápita generan en el mundo, con 1.2 toneladas por persona ocupando el lugar 66 de un total de 105 países.

El sector eléctrico en México genera menos emisiones per cápita que países como: Reino Unido (1.3 toneladas), España (1.5 toneladas), Austria (1.6 toneladas), Italia (1.7 toneladas), Canadá (2.4 toneladas), Países Bajos (3.2 toneladas), Finlandia (3.3 toneladas), Alemania (3.5 toneladas), Japón (4.4 toneladas), Estados Unidos de América (5.7 toneladas), Corea del Sur (6.6 toneladas) y Australia (7.5 toneladas).

A nivel mundial, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 50% entre 1990 y 2018.

En 2021 un pequeño número de países contribuyeron con el mayor porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, los 10 países que más emisiones generan representan más de dos tercios de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a nivel mundial. La mayoría de estos países tienen grandes poblaciones y economías, y representan más del 50% de la población mundial y el 75% del Producto Interno Bruto mundial. China es el mayor emisor, con el 26.1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, seguida de Estados Unidos, con el 12.67%, la Unión Europea, con el 7.52%, e India, con el 7.08%, según datos de la plataforma Climate Watch de WRI.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de México (647 MtCO2eq) representan el 1.42% de las emisiones a nivel mundial.

Detener el cambio climático en el mundo es una prioridad y las propuestas del jefe del ejecutivo mexicano para reducir las emisiones contaminantes son plausibles, pero deben dar más información del ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?, para saber la viabilidad de estas iniciativas.

También es importante saber que está haciendo Estados Unidos para detener el cambio climático y a qué se está comprometiendo ese país para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero a la atmosfera y detener el calentamiento global que nos puede llevar a un desastre ecológico de consecuencias fatales para el mundo entero.