Les platico:

Samuel García copió al presidente López Obrador el formato de las mañaneras y en la rueda de prensa de este miércoles, huyó ante las preguntas de una incisiva reportera que lo puso contra la pared sobre la triangulación de facturas en favor de un despacho del cual son socios él y su papá.

Los detalles del escandaloso beneficio suyo y de su progenitor a costa del erario, están por todos lados.

En este artículo, primero, hago causa común con el periódico El Norte y su filial Reforma, cuya investigación puso al descubierto una más de las corruptelas que caracterizan al gobierno fosfo fosfo del nuevo Nuevo León.

Busco contrarrestar así la falta de solidaridad tan común en el gremio periodístico nacional.

Las columnas más leídas de hoy

En segundo lugar, compartiré aquí los resultados de varios focus groups virtuales realizados por BigData Detona y Código Meza -pioneros de las encuestas políticas en América Latina-, con el propósito de medir el efecto de estos hechos en las campañas de los candidatos del MC.

La medición se centró principalmente en quienes corren por las senadurías y algunas diputaciones federales en distritos emblemáticos.

¿Arre? ¡Arre!

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Síntesis de estos hechos:

  • Utilizando documentos obtenidos por la citada investigación periodística, sintetizo los hechos atribuibles a Samuel García, en los siguientes puntos, que pusimos en manos de los participantes en los focus groups, que fueron seleccionados de manera representativa por sus edades y actividades, en tres segmentos socioeconómicos básicos: alto, medio y bajo:
  • Entre octubre 2021 y noviembre 2023, la empresa Suministro MYR facturó $964.7 millones al gobierno de NL por servicios de alimentación en penales, instalaciones policiales, comedores de otras dependencias y eventos realizados.
  • A su vez, MYR facturó a su empresa filial Proveedor de Productos Mexicanos Jace, $237.2 millones en ese mismo periodo por supuestos servicios administrativos y corporativos.
  • Finalmente, Jace pagó $202.9 millones de pesos al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la que son socios Samuel y su papá, bajo el concepto genérico de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos.
  • La investigación periodística establece que los pagos al despacho del gobernador y su padre empezaron el 15 de octubre de 2021, once días después de iniciada la administración de Samuel.

Resultados:

  • El 75% de la muestra representativa de los focus groups reprobó la postura asumida por Samuel García durante la mencionada rueda de prensa, al tratar de evadir su responsabilidad ante las evidencias mostradas y aludir a una guerra sucia electoral ejecutada en su contra por “la vieja política”.
  • El 70% considera que el gobernador mintió al comparecer ante los medios de comunicación.
  • El 67% considera que estos hechos dañarán las campañas de candidatos naranja como Luis Donaldo Colosio Riojas, Martha Herrera -que compiten por las senadurías- e incluso de Mariana Rodríguez, contendiente emecista por la alcaldía de Monterrey. De hecho, fueron los más mencionados.

El ejercicio midió otras variables. En posteriores artículos me ocuparé de esos temas.

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Cajón de sastre:

  • Hoy tocaba documentar los efectos de un gobernador que está con la cabeza en otro lado, menos en sus responsabilidades y eso le va a costar muy muy caro. ¿Verdad, opositores en el Congreso Local?
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, la Ardiente y Ardorosa Lady Cachanilla y la Infame Ramle.