IRREVERENTE
Homenaje al Arqui Héctor Benavides
Les platico:
Siendo editor de la Sección Cultural de mi Alma Máter, el periódico El Norte, conocí a Ana María Rabatté y Cervi, quien muriera en febrero de hace 13 años.
Uno de sus poemas más leídos se llama “En vida, hermano, en vida”.
Invocándola, decidí escribir este artículo para honrar en vida a un colega y amigo que es toda una institución en la televisión del norte de México y sur de Estados Unidos.
¡Arre!
El 4 de septiembre de 1959, Jesús Héctor Benavides Fernández fue certificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Anunciador de Radio categoría “B”, (be).
Tenía 18 años de edad.
El 16 de marzo de 2023, el Arqui Benavides, con 82 años a cuestas, entró al libro de récords Guinness como el conductor de televisión más longevo del mundo: 54 años y 176 días.
Entre estos dos acontecimientos están 64 años de una fructífera y admirable carrera periodística.
Cinco generaciones…
… atestiguan su paso por el apasionante mundo de la información.
Estuvo al frente de su programa “Cambios” durante 27 años.
La emisión sigue, pero con su retiro se fue todo un estilo y carisma que le valieron entrar a las casas de millones y millones de personas.
La llegada de las redes sociales le significó el acceso a un universo ilimitado de posibilidades mediáticas.
Entre las eras vegetal y digital
En cierta ocasión, de las muchas que nos vimos, me dijo que entre las eras vegetal y digital, se encontraba en medio él.
Entonces, con la llegada de los medios virtuales, entró a los celulares, a las computadoras, a las tablets de millones más.
Discípulos y pupilos por todos lados
Rodeado de jóvenes, impulsó a muchos de ellos no solo por el mundo de la comunicación, sino al de otros escenarios.
Por ejemplo, la co conductora de muchos de sus programas de televisión -Martha Zamarripa- es hoy Embajadora de México en Belice.
Mientras él sigue incansable su labor de reportero -como acostumbra llamarse a sí mismo- otros contemporáneos suyos e incluso más jóvenes, se han retirado del oficio.
Es un referente de la función social de los medios de comunicación en materia de asistencia y apoyo a causas comunitarias.
Le gusta tomar las llamadas de la gente para escuchar pacientemente sus quejas y muchas veces él personalmente marca a las dependencias de gobierno para que atiendan los casos que llegan a sus programas.
Para él no hay queja chiquita; todas tienen un lugar en sus horarios de transmisión televisiva.
· Por eso la gente lo quiere tanto.
· Por eso tiene tantos amigos.
Salud por tu salud, querido Arqui
Hoy su salud atraviesa por un mal momento y se recupera en el mejor lugar donde uno puede estar: en casa y rodeado de su familia.
Se extraña su ausencia en los programas y la gente allegada suya dice que ya no tarda, que apenas se recupere lo tendremos de vuelta.
Entonces, pensando en él y en el bien que le hace a la comunidad, detona aquí este artículo como homenaje a su vida y a su trayectoria de hombre de bien, recordando las palabras de la poetisa tamaulipeca:
“En vida, hermano, en vida”.
Salud por la salud, mi querido Arqui…
Cajón de sastre:
“Salud, pues”, detona la irreverente de mi Gaby.