“Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo: Vanidad, es definitivamente mi pecado favorito, es tan básico, egolatría el narcótico natural… la culpa es como un costal de ladrillos, lo único que tienes que hacer es bajarlos, para quien carga ese montón de ladrillos, ¿Dios? Déjame decirte algo… Soy un humanista, tal vez el último humanista, quién en su sano juicio me podría negar que el Siglo XX fue completamente mío, estoy culminando, es mi tiempo.”
Dialogo de Al Pacino protagonizando al Diablo en la película - “El Abogado del Diablo”.
“Sigamos haciendo historia. Continuemos impulsando la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”, fue la proclama del presidente Andrés Manuel López Obrador ante miles de personas que lo acompañaron en la celebración por cuatro años de la cuarta transformación.
Sin justicia
El próximo 20 de junio se cumple un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, dos hombres entregados a servir a las comunidades rarámuris.
El evento causó gran conmoción e incluso intervinieron relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre defensores de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y derechos de los pueblos indígenas; distintas órdenes religiosas se unieron al llamado de justicia; y la iglesia católica, a través del Papa Francisco lamentó los asesinatos:
“Expreso mi dolor y tristeza por el asesinato del otro día de dos religiosos, hermanos míos jesuitas, y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México!”, una severa crítica que causó el disgusto de AMLO.
Tal como lo hizo recientemente ante la demanda justificada de una mujer indígena y digna como Xóchitl Gálvez, su respuesta fue la descalificación, el insulto y la agresión:
" Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos. ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron, cuando Calderón, de esa manera?... ¿Por qué esa hipocresía? Eso no [se] debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote. La verdad. Y cuidado con la politiquería. Una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira y la calumnia y el levantar falsos testimonios”.
Andrés Manuel López Obrador
El Centro Miguel Agustín Pro Juárez
Una de las más importantes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, surgió en uno de los regímenes más autoritarios de la historia, el de Carlos Salinas y ha sido brutalmente atacado por AMLO desde su púlpito en Palacio.
La Prodh se ha distinguido por defender causas importantes como la de los Campesinos Ecologistas de Guerrero que durante el sexenio de Vicente Fox denunciaron el “fracaso de la Fiscalía para la Guerra Sucia”; el caso de la represión en Atenco; el siniestro en Pasta de Conchos; dieron acompañamiento a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y seguimiento al caso de los jesuitas asesinados en Cerocahui.
Estas luchas fueron distorsionadas y aprovechadas mediáticamente por AMLO en sus campañas políticas, sin que de la palabra pasara a la acción. Sin embargo, ahora AMLO descalifica a Prodh y los acusa:
“Les hacía yo el cuestionamiento a los de la organización de derechos humanos, del Prodh, que sí, defendiendo derechos humanos, pero conviviendo al mismo tiempo con los gobiernos del PAN, con la derecha”. “Como que quisieran que fracasáramos y que al final se demostrara que nosotros protegemos a violadores de derechos humanos”
Andrés Manuel López Obrador
Mario Saucedo
Hay voces que lo contradicen
Al respecto, el ex senador Mario Saucedo Pérez, un hombre cabal, honesto y comprometido, reconocido luchador de izquierda, formado jesuita, militante y exsecretario general del PRD, expresó su rechazo a las declaraciones de Andrés en un escrito publicado en el “correo ilustrado” de La Jornada, aseguró que las descalificaciones del presidente ponen en duda el trabajo de las ONG´s que están comprometidas con la defensoría de los derechos humanos y con la transformación de la sociedad hacía un país de derechos, más justo, igualitario y fraterno.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C marcó su postura en un tweet: las declaraciones del presidente desacreditan, no solo a las organizaciones de derechos humanos, sino a las víctimas que acompañan y que por muchos años han venido exigiendo #justicia. Toda nuestra solidaridad con las y los compañeros del @CentroProdh.
El humanismo de AMLO o es una fachada que nada tiene que ver con el bienestar, la seguridad ni los derechos humanos, o es una simple posición demagógica que entraña lo peor de un ser humano.
Como en la película de Al Pacino, el “humanismo” de AMLO traiciona su fe, sus creencias y peor aún traiciona al pueblo que dice proteger.
Twitter: @diaz_manuel