A mediados de noviembre de 2024, comenzó a circular en Instagram y Facebook el plan del proyecto inmobiliario eco-forward Rancho Las Californias, encaminado a minimizar su impacto en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Rancho Las Californias
En su página de Internet, Rancho Las Californias da la bienvenida a lo que aseguran será: “una nueva comunidad de Baja (California) Sur que trae la autenticidad, la abundancia, y enfocado en la exaltación por la vida, por un fin de semana, una temporada o toda la vida”.
Ubicado aproximadamente a unos 24 kilómetros de Loreto, rumbo a San Bruno promete una verdadera utopía residencial con espacios para sembrar, crecimiento de baja densidad, un mercado de agricultores orgánicos, senderos para cabalgar, contacto con la naturaleza, un parque comunitario, una casa club, seguridad y exclusividad.
Sin embargo, a un mes del lanzamiento de la campaña de marketing, en su sitio rancholascalifornias.com, poco se sabe de la empresa que le interesa llevar adelante este plan de negocios.
¿Autorizaciones?
Tampoco existe información sobre su tamaño, los permisos de cambio de uso de suelo, alcantarillado, agua potable o la autorización ambiental para un proyecto que intenta, con base al escueto plan maestro, vender más 290 lotes.
Lo único cierto es que la agente inmobiliaria Nina Alexander aparece en las redes sociales de Rancho Las Californias como vendedora, a quien presentan con un “enfoque de transparencia, la comunicación efectiva y un profundo entendimiento del mercado”.
En una publicación del 9 de septiembre de 2024, la agente inmobiliaria subió unas fotografías con varias personas aparentemente también dedicadas a los bienes y raíces:
“Este fin de semana grabamos videos y tomamos fotos para nuestra campaña de marketing del desarrollo que lanzaremos a principios de octubre. Si estás buscando el lugar perfecto para vacacionar o el destino ideal para tu retiro… no busques más. Este es verdaderamente un tesoro escondido que ofrece paz, tranquilidad y mucho más. ¡No dudes en enviarme un mensaje para más información!”.
De futbolista a vendedor
En una de las fotografías resalta un exjugador de la NFL: Sedrick Ellis. En otra publicación del 10 de septiembre de 2024, Nina Alexander escribió: “Increíblemente bendecida de asociarme con el exastro de Nueva Orleans, Sedrick Ellis, para un emocionante nuevo proyecto”. No está claro si es parte del equipo de ventas o es el dueño.
Busqué información de los negocios del exdeportista y su experiencia en el sector inmobiliario, solo encontré un par de cuentas de Facebook con el nombre de Sedrick Ellis. Una creada en agosto de 2024, en información general se lee que trabaja en Rancho Las Californias, acompañada de dos imágenes: la portada de una iniciativa de cultivo en Michigan y otra de una sala de una casa.
Imperial Society
La segunda cuenta está activa con más tiempo, pero su historial se mantiene oculto hasta el 2022 y en información general es el fundador y director de Baja Imperial, empresa que no aparece por ningún lago en Internet, salvo en una lona de Baja Athletic Conference (BAC), en la que se ve el logotipo en letras doradas: Baja Imperial, luxury is standard.
Baja Athletic Conference (BAC) es un evento organizado por Ellis, en 2017, en Cabo San Lucas. Un convivio que reunió por tres días a varias estrellas de la NFL.
“Pudimos establecer conexiones comerciales con jugadores actuales y asistentes VIP para posiblemente facilitarles la transición una vez que finalicen sus carreras en la NFL”, declaró Ellis a la revista Baja Travelers.
Solicité a las vendedoras información para conocer detalles de Rancho Las Californias y me proporcionaron un correo con terminación Imperialsociety.com cuya página al parecer está oculta, porque no la encontré en Internet, pero seis días después recibí una respuesta solicitando un borrador de la entrevista y algunas de mis publicaciones. Hasta el momento que escribo este reportaje no he recibido contestación.
¿Loreto Paraíso 2.0?
“¿Este proyecto no está ligado a Loreto Paraíso?”, fue una de las preguntas que aún requiere respuesta por parte de los inversionistas de Rancho Las Californias por su ubicación. Imposible resultó no relacionarlo con aquel inmenso proyecto promovido por Martinsa-Fadesa, compañía de bienes y raíces que surgió de la fusión de las dos agencias más importantes de España.
A uno meses del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, que originó una crisis económica mundial, la filial mexicana Inmobiliaria Fadesamex SA de CV presentó la manifestación de impacto ambiental en modalidad regional para el Desarrollo Turístico Integral Loreto Paraíso de 2,990.2 hectáreas con 5.5 kilómetros de costa loretana.
Se localizaba a 26.5 kilómetros al norte de Loreto en los predios “San Bruno” y “El Rentoy”. Contemplaba “la construcción y operación de un desarrollo turístico que incluye hoteles tipo resort, villas, condominios, campos de golf, residencias, residencias campestres, poblado típico, centro de animación, eco-townhouses, canales y lagos artificiales impermeables, sistema de transporte, espacios holísticos, ciclovías y senderos turísticos de montaña”.
Sin Agua
Hablé del Desarrollo Turístico Integral Loreto Paraíso porque al igual que Rancho Las Californias se localizaba en una de las zonas más importantes de la que Loreto utiliza el agua potable para sus ciudadanos: el acuífero de San Juan Londó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el documento de “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero de San Juan Londó (0329) de 2024″, explica cómo el acuífero de San Juan Londó continúa con déficit de 2,577,248 metros cúbicos anuales.
En su momento, Loreto Paraíso informó que dentro de uno de sus predios existen cuatro pozos según el oficio OOM/JCHM/124/07, con fecha del 4 de octubre de 2007, IAGAMEX (después Fadesamex), obtuvo la factibilidad de dotación de agua potable y alcantarillado por 55 litros por segundo. La empresa se comprometía a utilizarla por cuatro años porque echaría andar dos plantas de desalación.
En este sentido, Rancho Las Californias promete a sus futuros clientes fuentes de agua ilimitadas: “Nuestra comunidad tiene la clara ventaja de estar ubicada entre varias fuentes de agua que nutren este increíble paisaje”.
Especular con Loreto
En 2006, Manuel Jove se deshizo de Fadesa y se fusionó con Martinsa por 4.045 millones de euros, pero no fue hasta 2012 que medios de comunicación españoles y mexicanos informaron sobre cómo, en 2004, hizo negocios con Martinsa con suelo loretano.
Martinsa acusó a Jove de vender mediante su otra empresa IAGAMEX terrenos rústicos por encima de su valor real en el mercado inmobiliario al no ser urbanizables. De 581.000 euros a 118 millones de euros por 24 millones de metros cuadrados.
En entrevista con Faro de Vigo, Jove se defendió asegurando que la venta de los terrenos ocurrió porque el presidente de la compañía Martinsa, Fernando Martín, lo exigió para vender el 67% de las acciones de la inmobiliaria Fadesa.
El periódico Activo escribió: “El 14 de julio de 2008, solo 382 días después de cerrar su fusión, se decretó en suspensión de pagos. La deuda del grupo ascendía hasta los 7.000 millones de euros, que supuso el mayor concurso de acreedores de la historia de España, ni siquiera superado por el reciente de Abengoa, que se cifró en alrededor de 6.000 millones.”
Inmobiliaria Fadesamex
La filial en México, del cual 60% pertenecía a Caixa y Banco Popular Español, también estuvo involucrada en querellas comerciales en el juzgado Sexto de Distrito de Materia Civil. Con un convenio quedó perdonada en un 99.5%, informó en 2015 Reforma, una deuda de más de 32 mil 550 millones de pesos.
El juez Enrique González Meyenberg consideró que, aunque Fadesamex no tenía efectivo en caja ni actividad empresarial, poseía 15 predios en Loreto, Baja California Sur, puestos en reserva para pagar las deudas correspondientes.
En 2021, en la columna de Darío Celis Estrada en el Debate, aseguró que la decisión del juez dio oxígeno a la Inmobiliaria Fadesamex, actualmente propiedad de Tantum Bussiness, dirigida por Mónica Hernández.
Tantum Business adquirió un predio de 3 mil hectáreas en bahía San Bruno, ubicada al norte de Loreto. En 2023, la columna de Darío Celis mencionó como dueño de la Promotora Inmobiliaria a Jorge Gastélum Miranda, quien anunció un plan maestro sería elaborado por EDSA, de Fort Lauderdale, Florida y para un campo de golf sería diseñado por Greg Norman.
Ordenamiento transparente
La falta de información de Rancho Las Californias y la evidente especulación Inmobiliaria de Loreto Paraíso son razones suficientes para desarrollar programas de ordenamientos con la participación de la ciudadanía.
Además, la escasez de agua, inexistencia de un sistema de drenaje, contaminación, mal manejo de aguas negras, megaproyectos inmobiliarios y poca transparencia, son algunos señalamientos de un sector de la ciudadanía loretana.
Ambos proyectos entran en el Plan Subregional de Desarrollo Urbano (PSDU) de la Zona Loreto Nopolo – Notri - Puerto Escondido – Ligui–Ensenada Blanca, el cual, tiene el objetivo de crear líneas de acción para la organización territorial, el desarrollo económico y social, ordenamiento territorial.
Actualmente, la exigencia es llamar a un periodo de 120 días para convocar al mayor número de loretanos a participar en la actualización del PSDU, porque posee cifras erróneas sobre el agua del acuífero de San Juan Londó, basado a su vez en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Loreto que sigue sin ser publicado en el boletín oficial del Gobierno de BCS.
Lo cierto es que carezco de las pruebas para asegurar que se trata que ambos proyectos están relacionados y que solo se trata de la táctica de los inversionistas de fraccionar megaproyectos, pero no existe hasta ahora una manifestación de impacto ambiental para poder corroborar la información.
Quizá lo que caracterizan a ambos es su falta de transparencia.