El sur del estado en ocasiones es otro Sinaloa. Por ejemplo, hasta la gastronomía es diferente. Mientras en el norte la tortilla de harina es favorita, en el sur, las deliciosas tortillas de maíz azul son codiciadas en los comedores. Sin embargo, la tambora sinaloense une al estado en todo su largo y ancho.

Un poco de otros 6 municipios de Sinaloa

  • Cosalá. Pueblo Mágico, tierra de Heraclio Bernal y Luis Pérez Meza. De mujeres y hombres trabajadores. El destino está enclavado en lo alto de la sierra, colinda con Durango. Las minas y el campo han sido fuente de empleo por años para toda una sociedad que lucha día a día para llevar el sustento a su casa. La presidenta municipal es Carla Corrales. Abandonó las filas del Partido Sinaloense para unirse a Morena. Sus ex compañeros de partido reclaman juicio político. La comuna cosalteca tiene problemas hasta para pagar la nómina.
  • San Ignacio. Es el único municipio del estado que va de la costa a la sierra. Las Labradas son patrimonio de la humanidad por sus antiguos petroglifos. Grandes inversionistas ya ven el potencial de desarrollar la localidad como destino de turismo de descanso alternativo, así como conectarlo con la montaña. Los grupos locales dominan la política, el PES logró la única alcaldía por Octavio Bastidas. Quien merece todo el beneficio de la duda, a pesar de los problemas económicos y la latente inseguridad.
  • Mazatlán. La Perla del Pacífico es la joya de la corona en materia turística. El segundo destino de retiro a nivel internacional. La tierra de los venados funciona bien a pesar de su gobierno municipal. El pujante sector turístico se las ingenia para crecer y para continuar detonando una actividad económica noble como pocas. Guillermo “Químico” Benítez lleva las riendas de la comuna. Es su segundo periodo al mando de la presidencia municipal. A él, la frase “si quieres conocer a una persona, dale poder”. El poder ha cambiado al humilde hombre de izquierda que se amigó con AMLO. Gobierna el puerto desde la soberbia y un incipiente bono popular. Ama los reflectores y la fiesta. Se ha peleado hasta con su propio cabildo. Con señalamientos de corrupción día sí y día también, “el Químico” tiene más problemas si le añadimos sus constantes roces con empresarios más influyentes. El fantasma del juicio político, derivado del desaseo en las finanzas públicas, ronda el edificio junto a la plaza de la república. Veremos si su capacidad le alcanza para un nuevo escaño político.
  • Concordia. Enclavado en la sierra colindante con Durango. Es una joya escondida. Desde su sierra se divisan las luces y colores del carnavalesco Mazatlán. Copala es un oasis turístico, el preferido por los turistas de cruceros que llegan al puerto. San José de Mesillas tiene a los mejores madereros y carpinteros de la región. Los artesanales muebles que ahí fabrican se ven en lujosos hogares en todo el pacífico mexicano. Del PAS, Raúl Díaz es el presidente municipal. Su principal reto son los desplazados por violencia y las comunidades con alto grado de marginación.
  • El Rosario. Es ese Pueblo Mágico que enamora con su arquitectura y las aguas del rio Baluarte. Es la tierra de Lola Beltrán. Recibe a miles de turistas religiosos devotos de la Virgen del Rosario. Su gente es fiel, creyente y muy trabajadora. La pesca y actividades ecoturísticas han sacado adelante a varias generaciones. El mango es un producto de alto valor que ahí se cosecha y exporta año con año. Su presidenta es Claudia Valdez, antes del PRI y hoy de Morena. Deberá ocuparse en detonar al Pueblo Mágico con una verdadera ancla para el turismo del sur del estado. Sus resultados hablarán por ella.
  • Escuinapa. El municipio es líder en exportación de camarón y mango, no sólo a nivel nacional sino internacional. Famoso por su gastronomía donde destacan los “tamales barbones” hechos de camarón. Alberga el famoso CIP Playa Espíritu, recientemente rifado en la Lotería Nacional, para rescatar la inversión que anteriormente hizo Fonatur. La cabecera es pueblo bicicletero por excelencia, para nada es despectiva la descripción. A los escuinapenses les encanta andar en bicicleta y lo presumen. Escuinapa es gobernado por Blanca Estela García, del Partido Sinaloense. Es su primera incursión en la política. El municipio requiere de mucho más que hacer política local. Es el último municipio al sur del estado que colinda con Nayarit. Sus playas Teacapán y las Cabras, y el pueblo la Concha son imperdibles para cualquier vacacionista.

Vanessa Félix en Twitter: @Jvanessafelix