Para un corredor Sub-23, el Tour de l’Avenir es la carrera más importante de toda la temporada y la mejor oportunidad para llamar la atención de los equipos WorldTour. Esta carrera es, en muchos aspectos, un pequeño Tour de Francia y quien destaque aquí seguramente tendrá un futuro en grandes carreras como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Si bien el suizo Fabio Christen ganó la etapa montañosa del día de hoy, es la actuación del mexicano Isaac Del Toro la que nos ha deslumbrado. El ciclista del equipo A.R Monex Pro Cycling Team demostró nuevamente su talento y grandeza en una de las carreras más prestigiosas del mundo, marcando su huella en el ciclismo europeo.

Inicialmente estaba prevista una etapa de 150 kilómetros entre Aigurande y Evaux-les-Bains, con una subida de tercera categoría, dos de cuarta y una meta en volante en la segunda mitad. Sin embargo, la organización decidió cancelar una de las vueltas al circuito en Evaux-les-Bains y acortar la etapa en 17 kilómetros.

El recorrido no era realmente plano en ninguna parte y por lo tanto invitaba a atacar. Durante mucho tiempo ningún grupo de fuga logró escapar, hasta que Arnaud Tendon (Suiza) y Lucas Lopes (Portugal) lograron una brecha. Se adelantaron más de dos minutos al pelotón, pero Tendon fue atrapado a 25 kilómetros del final.

Poco después comenzó la rápida sucesión de colinas en la final. Al frente del pelotón estaba el mexicano Isaac Del Toro quien valientemente atacó con el campeón holandés sub-23, Pepijn Reinderink. Los dos pedalearon a 25 segundos de un gran grupo de élite.

Las columnas más leídas de hoy

Con una subida final de 1,9 km al 6,3% por delante, Reinderink y Del Toro todavía tenían una pequeña ventaja. Consiguieron llegar al medio minuto, pero pronto perdieron tiempo en la subida a Evaux-les-Bains. Del Toro decidió acelerar el ritmo y dejó atrás a Reinderink en los tramos empinados.

Poco después el suizo Fabio Christen se unió al mexicano al frente. El pelotón venía cerca, pero no consiguió alcanzar a la pareja. Después de la cima de la subida todavía faltaban 800 metros para llegar a la meta, donde aún podían pasar muchas cosas. Christen eligió su momento para atacar a Del Toro, cansado de la batalla, permitiendo que el suizo del ProTeam Q36.5 cruzara la línea en solitario.

Detrás de él, Del Toro cruzó la meta en segundo lugar, seguido poco después por el escalador británico Lukas Nerurkar. Esta es una gran hazaña para el mexicano, que lleva una temporada de ensueño en Europa. En los últimos meses Del Toro quedó tercero en la clasificación general del Giro Ciclistico della Valle d’Aosta - Mont Blanc, fue décimo en la general del Sibiu Cycling Tour y la Course de la Paix Grand Prix Jeseníky aparte de lograr una racha de buenos resultados en las carreras de un día en Italia.

Desde 1961, el Tour de l’Avenir ha catapultado a jóvenes ciclistas prometedores al Olimpo del deporte. Ganadores del Tour de Francia como Felice Gimondi, Joop Zoetemelk, Greg LeMond, Miguel Indurain, Laurent Fignon, Egan Bernal y, más recientemente, Tadej Pogačar, dan testimonio de este hecho. Cada uno de ellos ganó el Tour de l’Avenir unos años antes de tomar el Tour de Francia. Esperemos que esta sea la misma trayectoria de Del Toro, una increíble promesa del ciclismo mexicano.